informe semanal The Week Ahead de Allianz Global Investors sobre los movimientos actuales en los mercados de capitales, además de otras previsiones macroeconómicas.

Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors:

“Tras los espectaculares acontecimientos de la semana pasada, esta semana será más calmada para los mercados. De todas formas, eso no significa que nos vayamos a aburrir”. 

tipos de referencia economía

 

Claves próxima semana:

  • La próxima semana se publicarán varios indicadores eco­nómicos. En China, el lunes se harán públicas las cifras de producción industrial. En EEUU, el Empire State Index se hará público el lunes, la producción industrial el martes, los inicios de nuevas construcciones de viviendas el miércoles y el índice de indicadores adelantados el jueves. En Japón, el foco estará en las cifras preliminares del PIB para el tercer trimestre que se harán públicas el lunes. En la Unión Euro­pea, las nuevas matriculaciones de coches se publicarán el miércoles, y en la zona euro, las cifras de confianza del consumidor se harán públicas el viernes. En Reino Unido, los datos más importantes son el índice de confianza del consumidor GfK y las ventas minoristas (ambos el viernes). En general, los datos probablemente apuntarán a que con­tinúa la ralentización de la recuperación tras el hundimiento de los primeros meses del año. Sin embargo, hay una ex­cepción: las cifras chinas nos recordarán una vez más que el país ha protagonizado la recuperación más rápida tras la pandemia.
  • La política de EEUU también seguirá en la agenda. Aunque esta­mos entrando en un periodo de relativa calma entre las elecciones y la inauguración del mandato del nuevo presidente, nuestros co­legas de EEUU creen que es probable que los Republicanos y los Demócratas acuerden otro paquete fiscal durante este tiempo. De­bido a la importante repercusión de la pandemia, serán necesarias medidas adicionales para apoyar a las familias y a las empresas. El apoyo al mercado laboral se acabará a finales de año. Prolongar las medidas relevantes ayudaría a impulsar el consumo. Además, la atención se volverá hacia la agenda de Biden, el presidente electo. Planea mejorar las infraestructuras (un objetivo que también com­parten los republicanos) y ha prometido durante la campaña inver­tir 2 billones de dólares en energías renovables – una propuesta que probablemente encontrará cierta resistencia en el Congreso. Así pues, pretende volver a incorporarse al Acuerdo del Clima de París lo antes posible. No necesitará la aprobación del Congreso para hacerlo.
  • Y también está la cuestión de qué harán los bancos centrales. La economía no se ha recuperado plenamente todavía, y el camino para volver a la normalidad será largo y difícil, especialmente por­que la primera tanda de dosis de vacunas estará reservada para el personal del sector sanitario. De todas formas, la abundante li­quidez plantea la cuestión de cómo y cuándo planean los bancos retirarla. La reunión del Banco Central Europeo del jueves todavía no proporcionará respuestas, pero será interesante ver si las decla­raciones reflejan ya, y en qué medida lo hacen, las noticias sobre la vacuna y sus potenciales implicaciones para la economía. La políti­ca monetaria tiene que volver a la normalidad también (ver nues­tro Gráfico de la Semana). Pero esto llevará tiempo. Mientras tanto, los inversores seguirán a la caza de rentabilidad. En este entorno, puede tener sentido ampliar la propia posición y echar un ojo a los sectores que hasta ahora han estado descuidados. Si las cosas vuelven a la normalidad, la brecha de rentabilidad entre sectores concretos probablemente se estrechará. En cualquier caso, la sostenibilidad probablemente seguirá siendo un tema importante.
  • Mientras tanto, los factores técnicos parecen relajados, a pesar de las subidas tras las noticias sobre la vacuna. Parece que los mercados están digiriendo las buenas noti­cias y centrándose otra vez en los datos económicos.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!