Por: Jack Janasiewicz, Jack Janasiewicz, Estratega en Jefe y Gestor de Portafolio de Natixis IM

 

A medida que nos acercamos al fin de semana de acción de gracias y fin de año, presentamos algunos comentarios sobre el debate alcista vs bajista.

Quien quiera entender qué lado del argumento debe apoyar deberá considerar que, desde el 23 de noviembre, este mercado parece estar encontrando apuestas…

 

El Mercado Alcista

Sí, el Covid-19 sigue siendo un gran reto para la salud pública y la economía, pero después de nueve meses de vida entre la pandemia, las lecciones se han aprendido. En vez de los cierres completos de la economía, hay confinamientos dirigidos. Recordemos la “función de reacción”: – aumento del conteo de casos, gobiernos que inician un incremento a las restricciones, modificaciones en la conducta de la gente. Un continuo aumento en los casos luego del feriado de Acción de Gracias es posible, pero hay evidencia de que las reacciones podrían haber ya empezado a surtir efecto.

covid

Fuente: FT.com

En cuanto a la vacuna, las noticias siguen siendo buenas –mucho mejor de lo esperado incluso hace unos cuantos meses. Dos vacunas ya están aquí y se prepara su aprobación para uso de emergencia – y siete tratamientos más avanzan hacia la etapa final. Entre más vacunas lleguen al mercado, más distribución habrá. Además, algunas fórmulas de vacunas probablemente van a demostrar ser efectivas en ciertas poblaciones más que en otras – por ejemplo, los adultos mayores, jóvenes o aquellos con serios problemas de salud. Idealmente, la variedad de vacunas disponibles va a ayudar a inocular a más gente más rápido.

Por último, recordemos que los mercados alcistas tienden a terminar el año con Fortaleza y diciembre tiende a ser uno de los meses más fuertes históricamente– con alzas de 73% hasta ahora y desde 1928.

SP500

Fuente: Bloomberg

sp500

Fuente: Bloomberg

Por ahora, los compradores marginales no han empezado a añadir posiciones de renta variable y los buscadores de tendencias aun no se unen al juego. Las posiciones largas /cortas de renta variable son bastante tediosas. Los asesores en Macro y Materias Primas no ayudan mucho. La Paridad de Riesgo interviene, aunque esto no es de sorprender ya que el VIX1 continúa su caída.

equity long short

Fuente: Bloomberg

macro cta beta

Fuente: Bloomberg

Risk parity beta

Fuente: Bloomberg

El Mercado Bajista

En cuanto al mercado opuesto, el requilibrio del portafolio de fin de trimestre y fin de año debe considerarse. Esto es siempre difícil de cuantificar, pero el punto es que los portafolios tradicionales 60/40 ya se enfilan probablemente hacia la renta variable y necesitan reducir la venta. Si se considera el desempeño de los 20 principales fondos balanceados por Activos bajo Gestión en el universo Morningstar y se calcula un promedio beta con base en activos de los retornos versus el S&P 500®, sus retornos son elevados, lo que implica que hay posiciones largas en renta variable y podrían requerir un rebalanceo.

Fuente: Bloomberg

Otra área de interés son los indicadores del sentimiento del mercado – hemos visto un gran giro de lo bajista a lo alcista. Flujos robustos hacia la renta variable, en efecto –pero llevó 9 meses para llegar a un +60% en el S&P. 

Fuente: Bloomberg

Fuente: Factset

Un último comentario sobre el mercado bajista, las ofertas públicas iniciales se intensifican, una gran firma de renta en línea, una plataforma de juegos online– que probablemente van a succionar efectivo.

 

Conclusiones

No es necesario decir que hay mucho que considerar hacia el fin de año. En EEUU, las continuas tensiones partidistas en torno a más ayudas fiscales por la pandemia y la realidad del Covid-19 durante la temporada invernal siguen siendo un reto. En tanto, las lecciones acerca de cómo hacer negocios en una pandemia, la temporada de compras navideñas y la luz real al final del túnel gracias a la vacuna sugieren motivos de optimismo. Lo que es cierto es que nadie estará triste por dejar atrás al 2020.

¡Sé el primero en comentar!