EUR 

El euro abre la semana en los valores máximos desde inicios de septiembre, la única barrera en el camino de la divisa para alcanzar máximos desde 2018. La moneda única ha recobrado apetito en las últimas semanas tras las noticias alentadoras de las vacunas, mientras los inversores persiguen los planes comunitarios de inmunización para afinar sus apuestas sobre la divisa. En el ínterin, la posible flexibilización de las medidas de cara al período festivo navideño ocupa la atención de los mercados. La reunión de los Ministros de Salud del bloque el próximo miércoles deberá avanzar en esta dirección, aunque la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, advirtió que las expectativas del público debías ser correctamente manejadas. Por su parte, el grupo de Ministros de Finanzas de la zona se reunirá el martes para discutir el progreso de los planes presupuestarios y algunas iniciativas de recaudación tributaria. El encuentro pondrá sobre la mesa otro tema latente en la operativa del euro, relacionado con el veto de Hungría y Polonia de los planes comunitarios. La Presidenta del BCE, Christine Lagarde, abre la semana con una presentación en el Fórum del Centro de Política Europeo a las 11:30 ECT, en una semana donde la Eurozona reportará su cuarto mes consecutivo de deflación. 

USD 

El billete verde abre la jornada con un nuevo mínimo desde abril de 2018, según indica el índice DXY del dólar. La debilidad de la divisa frente a sus principales pares se consolida en el mercado a raíz del optimismo generado por las vacunas, aunque la evolución de la pandemia de cara a la jornada navideña promete una acción volátil de la divisa al cierre del año. Esta semana, la atención de los inversores se centra en el testimonio de Jerome Powell y Steve Mnuchin en el Senado los próximos martes y miércoles. El evento será escrutado en búsqueda de señales sobre los próximos pasos de la Fed ante un panorama económico preocupante, después de que las últimas actas de política monetaria reflejaran intenciones de expandir el programa de compra de activos próximamente. Los inversores también centrarán la atención en las declaraciones del Secretario del Tesoro, después de que los fondos federales para la financiación de algunas facilidades de emergencia de la Fed fueran congelados. Al final de la semana, todas las cámaras enfocarán el reporte de las nóminas no agrícolas de noviembre, con el consenso de expertos indicando que la recuperación de empleos podría ralentizarse por segundo mes consecutivo. 

GBP 

El Brexit vuelve a estar en el foco de la libra esterlina, después de que las negociaciones del fin de semana arrojaran algunas luces favorables. Los medios reportan que la UE aceptó una oferta del Reino Unido para un período de transición sobre los derechos de pesca, efectivo el 1 de enero. Esto elimina uno de los obstáculos claves para las negociaciones de cara a la fecha límite y reduce aún más la posibilidad de una salida unilateral. El optimismo sobre las negociaciones fue animado por Úrsula von der Leyen, al enviar a un alto funcionario europeo para ayudar a Michel Barnier en el diálogo y abriendo expectativas sobre un posible acuerdo esta semana. Las noticias positivas sobre la situación sanitaria también animan a la libra esta mañana. A fecha de hoy, las infecciones del virus se han reducido cerca de en un 30% gracias al cierre nacional. La prueba de fuego llegará a partir del próximo miércoles, cuando el país finaliza el confinamiento nacional e inicia un sistema escalonado de medidas. Boris Johnson tendrá que enfrentar a un grupo de 70 legisladores del Partido Conservador este miércoles, que pretenden desafiar las nuevas medidas. Por su parte, rumores de que el Reino Unido podría aprobar la vacuna de Pfizer tan pronto como esta semana hacen las rondas esta mañana, algo que la libra perseguirá en las próximas jornadas. 

MXN 

El peso mexicano cerró su cuarta semana de ganancias consecutivas frente al dólar y la octava frente al euro, en línea con el apetito del mercado por las divisas emergentes de forma general. El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras que una aparente transición relajada de la administración de Biden a la Casa Blanca ha sido especialmente positivo para el peso. El frente de datos económicos también ha brindado un ligero soporte al peso. La semana pasada cerró con un nuevo record de superávit comercial de la balanza de mercancías en octubre, con un saldo de $6224 millones. Las exportaciones avanzaron un 2,9% en relación al año previo, reflejando una recuperación de la demanda externa por productos mexicanos. En una nota menos halagadora, sin embargo, el saldo comercial se debió fundamentalmente a la caída de 13,8% de las importaciones, destacando la debilidad del mercado interno. Mientras los inversores adaptan sus expectativas a posibles recortes de Banxico en los próximos meses, el tema central de esta semana será el encuentro del grupo petrolero Opep. Aunque se espera una extensión de los recortes de producción en el próximo trimestre, el avance de los precios del crudo tras las noticias de las vacunas podría iniciar el debate sobre el incremento de los volúmenes de producción. 

¡Sé el primero en comentar!