Durante esta pandemia cambiaron de manera importante los hábitos de compra de los mexicanos, quienes obligados por las circunstancias se vieron forzados a hacer más compras por internet así como pagos en línea, cuando antes muchos preferían no hacer transacciones electrónicas por temor a los fraudes y robos de identidad. Actualmente, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 50% de los mexicanos prefieren continuar comprando en línea para “no exponerse al exterior” y 44% lo hacen para evitar aglomeraciones. 
 


Las estimaciones que se tienen hasta ahora son que 72% de quienes están haciendo compras en línea continuarán haciéndolo aunque salgamos del confinamiento, es decir que quien esté realizando compras en línea ahora o lo haga por primera vez seguirá con este modo de comprar. 
 
 

Se convencen del comercio electrónico 

Parece mentira, pero hasta este momento los empresarios se convencieron de las ventajas que trae a su negocio tener operaciones en comercio electrónico, y gracias a la pandemia fue que las empresas implementaron sus propias tiendas en línea, así como métodos para recibir pagos electrónicos. 
 
Todo lo anterior está muy bien pero sólo debe ser considerado como una primera etapa, el paso que ahora deben dar los negocios es automatizar y/o digitalizar sus procesos internos para dar el salto al siguiente nivel, de modo que las empresas puedan identificar automáticamente este tipo de pagos, así como implementar mecanismos para evitar contracargos. 
 

Los números hablan 

La AMVO asegura que en octubre de este año 63% de los consumidores por internet volvieron a sus actividades, aun así 39% de las compras en línea incrementaron; ese crecimiento tiene matices importantes pues en el mismo mes mercancías de las ramas de tecnología, accesorios, deportes, muebles y decoración incrementaron en el interés de compra cuando anteriormente no gozaban de esa preferencia. Por otro lado, categorías como la de comida a domicilio y moda siguen con una tendencia al alza, tal como desde el inicio de la pandemia
 
(Con información de STP, Institución Financiera autorizada por Banco de México y la CNBV para hacer sistemas de transferencia y pagos en línea)
 
 

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