Actinver | Investment Insights: subida del mercado americano y acciones favoritas

Actinver | Investment Insights: subida del mercado americano y acciones favoritas

Mercados de Capitales 


Estados Unidos y México
 03 de diciembre de 2020 │ Actualización 


¿Qué pasó en noviembre? 


Mercado Americano 

Hola a todos, hace un mes que no hemos estado en contacto. ¡Qué rendimiento tuvieron los mercados en el mes de noviembre! El S&P subió casi 11%. El mercado americano no había subido con esta fuerza desde enero de 1987. 

Las empresas de tecnología subieron 11%, las financieras 17%, el sector industrial subió 16%, el de turismo 29% y el comercial 7%. Vimos una fuerte rotación de activos; los inversionistas bajaron sus posiciones en aquellas compañías que las conocemos como “stay at home economy stocks” y vimos compras importantes de las empresas cíclicas y de turismo, entre otras. 

Las razones de este rendimiento se deben a los siguientes factores: 

  1. El avance en las vacunas, de Pfizer, Moderna y otras compañías farmacéuticas. Si bien la distribución masiva de las vacunas se dará entre el primer trimestre y segundo trimestre de 2021, el mercado lo interpretó de forma muy positiva. 
  2. Las noticias de los avances en las vacunas, como ya mencionamos fueron muy buenas. Sin embargo, hay que tomar en consideración que los contagios y fallecimientos han ido al alza y que la economía, todavía no se recupera. Se esperan meses complicados antes de que empiece a haber una distribución masiva de las vacunas. También son muy buenas noticias que la CDC (Center for Desease Control), acaba de anunciar que va a reducir la cuarentena recomendada, para aquellas personas que hayan estado expuestas al coronavirus, de 14 a 7-10 días. 
  3. Estamos en un proceso de cambio tecnológico, que es un cambio estructural en el mundo. Falta todavía mucho que avanzar y todos los sectores lo están viviendo. No debemos de confundir las empresas que se beneficiaron por la contingencia, de aquellas que seguirán creciendo, gracias a este cambio estructural. 
  4. El escenario de tasas bajas por mucho tiempo es uno de los factores que sigue manteniendo el atractivo de invertir en activos de mayor riesgo, como es el mercado de valores. Se espera que estos niveles de tasas se mantengan entre 3 y 5 años. 
  5. Con el triunfo de Joe Biden, también se generó una perspectiva positiva. Como lo mencionamos, la probabilidad de que el proceso avanzara a instancias legales era baja. 
  6. También la noticia de que Janet Yellen será la próxima Secretaria del Tesoro fue un elemento primordial en la generación de expectativas positivas para el mercado. Se esperan acciones muy bien coordinadas con la Reserva Federal. 
  7. Se sigue esperando se dé a conocer un paquete fiscal y se den a conocer algunos estímulos monetarios, que tiendan un puente hasta el 2022. 

Hemos estado muy atentos a la valuación del mercado americano y este se encuentra algo caro, pero sin estar en una valuación extrema. Los inversionistas están ya viendo las perspectivas de 2022 y están diseñando sus estrategias con este horizonte de inversión. Para el cierre de este año tenemos un estimado en el rango medio de 3,800 puntos y con una buena perspectiva hacia 2021. Más adelante hablaremos de esto. 

Mercado mexicano 

Al igual que en el mercado americano se dio en noviembre una rotación de activos. Parte de los flujos de los mercados accionarios de EUA, se fue a los mercados emergentes que estaban más rezagados. 

En este caso México, aún después del rally que ha habido, es uno de los mercados más baratos en términos relativos. Durante noviembre, el rendimiento en pesos del IPC fue de 13% y en dólares de 18.5%. Como ya lo habíamos mencionado, el mercado mexicano estaba muy barato. 

Perspectivas de los mercados para 2021 


Mercado Americano 

Para 2021 tenemos buenas perspectivas para los mercados; la economía americana crecerá, las tasas de interés seguirán bajas y habrá estímulos fiscales y monetarios, que coadyuven a una recuperación más temprana de la economía. 

Entre los fundamentales que tenemos identificados, que darán un impulso al mercado están:

1. Avance importante en vacunas. En el primer trimestre se espera se distribuyan en el mundo cerca de 1,300 millones de vacunas y que para la mediados de 2021, un porcentaje importante de las personas estén vacunadas.

También ayudará el plan anti-covid que la Administración Biden empiece a implementar una vez que tome posesión. Se ha mencionado a Jeffrey Zients, como el Zar anti-covid; el Sr. Zients trabajó en la Administración de Obama. Es una de las personas de mayor confianza de Biden y hoy es “Co-Chairman” de su equipo de transición. 

2. Pronto se anunciará un paquete de estímulos fiscales. En los últimos días, la probabilidad de que haya un estímulo fiscal antes de la toma de posesión de Biden ha subido. Nancy Pelosi (Líder Demócrata del Congreso) y Mitch McConnell (Líder Republicano del Senado), mencionaron sobre la necesidad de un paquete estímulos fiscales. 

La razón es que la economía americana, ya necesita otra vez un apoyo. Asimismo, Biden le pidió al Congreso un estímulo fiscal robusto. El 11 de diciembre es la fecha límite para que el Congreso apruebe un nuevo techo de endeudamiento; McConnell quiere aprovechar esta fecha para la aprobación del paquete fiscal. Estimamos que en diciembre se va a dar a conocer un paquete fiscal entre $300 mil y $500 mil millones de dólares y que una vez que Joe Biden tome posesión, se dará a conocer otro paquete que tienda un puente hasta 2022. 

El monto de este segundo paquete estimamos sea entre $1TUSD a $1.5TUSD en escala americana.

3. Las tasas de interés bajas seguirán incentivando la inversión en activos de riesgo. Las bajas tasas de interés se mantendrán por los próximos 3 a 5 años. Para las inversiones de mediano y largo plazo en acciones, el mercado toma como referencia la tasa del bono de 10 años.

Si bien esta ha subido recientemente de 0.839% a 0.953%, invertir en renta fija a 10 años a una tasa cercana al 1% anual, tiene un muy elevado costo de oportunidad; más aún si tomamos en cuenta la inflación. Esta es la razón principal, por la que la alternativa de invertir en el mercado de valores seguirá siendo una opción atractiva en 2021.

4. Cambio tecnológico es estructural. Desde hace años hemos estado en un cambio tecnológico en nuestras vidas, en la parte social, en la relación con nuestra familia, en cómo compramos, en cómo trabajamos, cómo nos transportamos, cómo nos divertimos, cómo hacemos ejercicio, etc. Estamos viviendo un cambio estructural profundo en todas las actividades.

Sean empresas de tecnología o cíclicas, todas están usando tecnología para operar sus negocios. Esto deberá de traer mayores eficiencias. Más adelante les vamos a nombrar, cuáles son las empresas que más nos gustan para 2021.

5. Plan de infraestructura le dará impulso a la economía. En su momento se va a anunciar el Plan de Infraestructura; se habla de $1 trillón de dólares en escala americana. Este plan deberá de generar una mayor actividad económica.

6. Incremento de impuestos en 2022. Vemos poco probable que en 2021 se dé el incremento completo de impuestos que el equipo de Biden ha mencionado. Primero se va a buscar una mayor recuperación de la economía. Le damos una mayor probabilidad de que la mayor carga fiscal se dé a partir de 2022; puede llegar a haber incrementos escalonados.

7. Se fomentará la competencia de forma inteligente y ordenada. El reto más importante para Biden, será cómo fomentar la competencia en el sector de tecnología. En el pasado, los republicanos como demócratas han mencionado las prácticas monopólicas de algunas empresas.

Joe Biden cuenta con un equipo de profesionales que entienden a la perfección el sector. Dentro del equipo de transición están: Jessica Hertz, ex Directora Jurídica de Facebook; Cynthia Hogan que ocupó de los más altos puestos en el Área de Relación con Gobierno en Apple; y Eric Schmidt ex CEO de Google, quien va a llevar la Unidad de Tecnologías en la Casa Blanca. Joe Biden tiene muchos amigos en la industria de la tecnología. Va a haber una mejor relación que con Donald Trump.

Asimismo, Kamala Harris ha tenido el apoyo de Sheryl Sandberg COO de Facebook, Marc Benioff Fundador y CEO de Sales Force y Tony West, Director Jurídico de Uber.

8. Las elecciones para senadores de Georgia definirán quién controla el Senado. El 5 de enero de 2021, va a haber las elecciones de la segunda vuelta (Runoff) en Georgia. Esta segunda votación se debe a que en los 60 ́s, para proteger a los candidatos blancos, se estableció una regulación que para ganar, se requería de más del 50% de los votos. 

En la elección de noviembre, todos los candidatos a los 2 asientos del Senado tuvieron menos del 50%. Para que los demócratas controlen el Senado, se requiere que ganen los 2 asientos. En este caso, cada uno de los 2 partidos tendría 50 asientos. Al ser Joe Biden el presidente, los demócratas tendrían el voto de calidad. 

De controlar los demócratas el Senado, vemos una primera reacción positiva de los mercados, ya que se esperaría que el paquete de estímulos fiscales fuera muy robusto Después de esta reacción, habría incertidumbre sobre los incrementos de impuestos. Habrá que esperar a ver. 

Para el cierre de 2020 el S&P puede cerrar en los niveles de 3,800 puntos; esto está en función de los avances en los estímulos fiscales o avances en las vacunas. Para 2021, tenemos un estimado del S&P de 4,400 puntos, que implica un retorno esperado sobre los niveles actuales de 20%. El nivel de 4,400 de cierre de 2021 implica una P/U 22e de 23x. Es importante destacar que las utilidades de las empresas del S&P se estima crezcan en 2022 un 50% vs los niveles actuales. 

México 

El IPC ya va cerca de 1% arriba en el año. Sigue con un rezago importante vs el rendimiento de otros mercados emergentes como son China (+23%), India (+8%) y Turquía (+16%). Estimamos que parte del flujo de inversionistas extranjeros, seguirá llegando a nuestro mercado de valores. A los niveles actuales, el IPC está a niveles de 2013. 

Cómo ya lo hemos comentado, varias empresas de nuestro mercado son compañías de clase mundial, líderes en sus industrias, con equipos de administración muy competitivos, buen gobierno corporativo y atienden mercados muy interesantes con gran potencial de seguir creciendo. 

Estimamos que las ventas crezcan en 2021 +8% vs 2020 y que las utilidades del mercado aumenten +72% para el mismo periodo de tiempo. Tenemos un estimado de 43,400 puntos para fin de 2020 y de 47,500 puntos para 2021. Esto implica que el P/U 2021e es de 15.1x forward

La relación bilateral entre EUA y México es muy importante para ambos países, en todos los frentes. Prevemos que como en cualquier cambio de administración, tener una buena coordinación llevará su tiempo. 

Un tema que deberemos de seguir es como ambos países van a manejar la visión que tiene cada uno sobre energía; habrá que esperar para ver qué pasa. Asimismo, el tema laboral y cómo queda la regulación sobre el Outsourcing y su impacto en el T-MEC, será fundamental en la valuación de nuestro mercado. El mismo caso es con las elecciones del 2021 en nuestro país. Estos son los 3 factores relevantes a seguir. 

¿En qué invertir? 


Mercado Americano 

Hace unos días, presentamos las acciones favoritas para el mercado americano. Este portafolio está conformado por 18 acciones de distintos sectores, como son tecnología, economía real, energía, salud y compañías que pagan dividendos atractivos. 

A continuación, voy a nombrar las acciones que nos gustan por sector. Les adjunto la liga del documento que presentamos con más información. 

Tecnología: Apple, Amazon, Microsoft y PayPal.
Economía Tradicional: Coca-Cola, Disney, Nike, P&G y Goldman Sachs.
Salud: Pfizer, UPS y CVS Health.
Energía: First Solar, Sempra Energy y Nextera Energy.
Dividendos: ATT, Chevron e IBM. 

Mercado Mexicano 

Cada semana presentamos nuestras acciones favoritas del mercado mexicano. Son 20 acciones que les vemos un potencial muy interesante con un horizonte de inversión de 12-18 meses. 

Bienes Raíces: FUNO, Fibra MQ, Hcity, Terra y FMTY
Comercial: Walmex, Lab, Alsea y Chedraui
Telcos y Media: AMX
Alimentos y Bebidas: FEMSA, AC, KOF y Bimbo
Petroquímica y Energía: IENOVA y Orbia
Transporte: GMXT 
Financieras: RA
Industriales: ALFA
Cemento y Construcción: GCC 

Les deseo salud a todos ustedes y a sus familias. Estamos de regreso a inicios de 2021. 

Julio Serrano │ Director Ejecutivo de Capitales

¡Sé el primero en comentar!