Al fin se vuelve realidad una de las reformas más esperadas por muchos trabajadores durante décadas, y es que los legisladores aprobaron la iniciativa del presidente López Obrador para hacer una reforma al Infonavit que, entre otras cosas, ya permite la compra de terreno con ese tipo de crédito.

Ya es posible comprar terreno con crédito Infonavit
Ya es posible comprar terreno con crédito Infonavit
 

Puntos importantes de la reforma al Infonavit:

  1. Permite a los trabajadores comprar un terreno con su crédito hipotecario.
  2. Se establece en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
  3. Elimina el límite al número de créditos que el trabajador puede adquirir, es decir, que podrá solicitar más de un financiamiento dependiendo de su capacidad de pago y debe liquidar el crédito en curso antes de solicitar uno nuevo.
  4. Que los trabajadores inactivos puedan volver a ser sujetos de crédito.
 
Estos cambios serán efectivos a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de ello, el Consejo de Administración del Infonavit tendrá 120 días para expedir las reglas que le den formalidad a esto.
 
Sin duda esto es algo que verán bien muchos trabajadores, pero que podría beneficiar más a quienes tienen menos ingreso, ya que por lo mismo tienen una capacidad de crédito menor a 250 mil pesos para adquirir una vivienda, así que con esto podrían comprar un terreno para luego construir en él.
 

Los inconvenientes

Existe la posibilidad de que la iniciativa privada con grandes desarrollos en zonas no urbanas ahora venda terrenos para deshacerse de la tierra que ya no quiera, y ahí el trabajador puede tener problemas por ejemplo para construir, o bien conflictos de otro tipo.
 
En todo caso, hay que esperar a la promulgación de las reglas que definan toda esta situación, las cuales estarían listas los ahí de marzo de 2021.
 
 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!