Dos razones por las que apostar contra el dólar podría no ser una buena idea

Los primeros 12 días de 2021 han sido interesantes para el dólar estadounidense. En un resumen del 4 de enero de Bloomberg News, firmas como UBS, TD Securities, Societe Generale, Pictet, Morgan Stanley, Lombard Odier, Mizuho, ​​JPMorgan Asset Management, ING, Goldman Sachs, Fidelity y BNP Paribas asumen que el dólar se ablandará en 2021. La mayoría de las empresas también cree que las divisas de los mercados emergentes se beneficiarán.

La justificación es fácil de comprender. El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, probablemente impulsará el estímulo fiscal estadounidense con casi un billón de dólares, el equivalente a casi el 4,5% del PIB estadounidense. La abundancia de dólares reducirá su valor. Sin embargo, como puede testificar un antiguo trader, es probable que haya pasado su fecha de vencimiento cuando una idea se generaliza demasiado.

Otra idea propuesta por los principales bancos es comprar divisas de mercados emergentes. Con tantos de ellos diciendo que es una buena idea, parece ser un comercio infalible. Sin embargo, si observamos cuántos de los principales pares EMFX se han negociado a principios de año, los vemos perdiendo en lugar de ganar.

El posicionamiento en los mercados de futuros también sugiere que el posicionamiento bajista en el dólar podría estar en un nivel extremo. En un informe de Danske Bank, el posicionamiento agregado del USD frente al EUR, JPY, GBP, CHF, CAD, AUD, NZD, MXN, BRL y RUB muestra que el posicionamiento actual del USD no ha sido tan corto desde 2011. Con el posicionamiento del dólar en un extremo, los operadores se hacen eco de la opinión de los estrategas bancarios.

Fuente: Danske Bank
Fuente: Danske Bank



Otro signo revelador son los precios del oro. Jon Ossoff y Raphael Warnock al ganar la segunda vuelta del Senado de Georgia deberían haber elevado los precios del oro. Además, las bajas cifras de las nóminas no agrícolas de diciembre deberían haber hecho lo mismo. En cambio, los precios del oro cayeron un 12,94% desde su máximo de enero.

El fuerte aumento del rendimiento de la deuda pública estadounidense a diez años del 0,913% el 5 de enero al 1,168% el 12 de enero puede explicar la caída de los precios del oro. Pero que los traders sean demasiado cortos en el USD también es una buena explicación. El siguiente nivel de resistencia significativo para las tasas de interés de 1.317% podría ser el mínimo de junio de 2016 . El aumento de los rendimientos también puede ser el motor para que el dólar suba en 2021.

Entonces, ¿deberíamos tomar posiciones largas en el dólar? Creo que eso podría ser prematuro, dada la fuerte tendencia bajista del índice dólar (DXY). Sin embargo, una ruptura al máximo del 9 de diciembre de 91,21 podría ser el comienzo de una reactivación del dólar.

Interactuar con Alex en Twitter @ AlexFX00

Índice DXY, gráfico semanal
Índice DXY, gráfico semanal

¡Sé el primero en comentar!