¿De cuánto fue la caída del PIB de México en 2021? La más grande desde 1932: -8.5%

La historia de una noticia que todos sabíamos pero que sólo queríamos confirmar ya fue diagnosticada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI). La economía de México decreció el año 2021 un -8.5%.



¿De cuánto fue la caída del PIB de México en 2021? La más grande desde 1932: -8.5%

 

Este estancamiento del PIB mexicano es el más grande desde la gran depresión, hace 88 años, que afectó al mundo entero y que fue precedente de la segunda guerra mundial, desde 1932 México no tenía un dato tan malo que en aquel entonces fue de -14%.
 

La estimación del PIB que el INEGI ha dado a conocer tiene como principal explicación la crisis que el coronavirus ha provocado. Un choque de demanda enorme que ha destruido millones de empleos en México y decenas de millones alrededor del mundo. El confinamiento ha traído la peor crisis económica contemporánea. De acuerdo a estos datos, sería un decrecimiento más grande que el que había estimado el gobierno federal: -8%.
 

Con esta información se confirmaría que el PIB de México suma seis trimestres consecutivos anuales, algo que no sucedía desde el periodo 1982-1983.
 

¿Sólo el Covid 19 fue la causa de este decrecimiento?, a esto se le tienen que sumar otros factores entre los cuales está una ausencia de una política fiscal anticíclica que permitiese detener la caída del PIB, así como una inercia de nulo crecimiento que ya se tenía desde el año 2018.
 

Para el primer trimestre de este año sigue siendo probable que se mantenga una caída en el PIB versus su comparación año contra año. Aunque el último trimestre de 2021 existió una recuperación de 3.1%.

 

¿Tu estimación era más optimistas o más pesimista?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!