En su primera reunión de este 2021 de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), se acordó por decisión unánime bajar 25 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 4%, nivel que no se había visto desde septiembre de 2016. Esto tiene un efecto sobre el dinero prestado, pues lo hace más barato.
 
No es el primer recorte de este tipo que hace el Banco Central:
  • En enero de 2019, es decir en el primer año de esta administración, la tasa de interés de referencia estaba en 8.25% y durante ese año bajó para que al llegar a diciembre quedara en 7.25%.
  • Luego, entre enero y junio de 2020 Banxico la siguió bajando dejándola en 5%.
  • Ahora en febrero de este año quedó en 4%.
 
 

¿Qué significa o en qué nos beneficia que Banxico haya bajado la tasa de interés de referencia a 4%?

Esto beneficia principalmente a quienes tienen contratado un servicio financiero en el cual estén al corriente, es decir, que lo paguen puntualmente a pesar de esta pandemia. Sn embargo, esta noticia no quiere decir que hay que salir corriendo a comprar con la tarjeta porque todo estará más barato (porque las instituciones de crédito cobran costos administrativos, seguros, etcétera, además que los precios en los productos y servicios, así como los créditos, generalmente los fija el mercado), lo que sí quiere decir es que el crédito será más barato en financiamientos de mediano o largo plazo, por ejemplo:
 
  • Menor costo en el crédito para la economía de los hogares.
  • Menor coso en el financiamiento para empresas.
 
Por ejemplo, en la economía de las personas se pueden obtener beneficios al:
 
  • Contratar un crédito hipotecario (este tipo de crédito no ha disminuido en comparación, por ejemplo, a las tarjetas de crédito las cuáles sí han sido muy canceladas por la pandemia), ya que se puede obtener una tasa de interés más baja.
  • Si se pretende adquirir in crédito en esta época porque la economía de alguien lo permita, ya sea para consumir algo en el hogar o para un negocio, y se ha sido buen pagador (es decir puntual), se puede negociar una tasa de interés preferencial y el banco o institución financiera lo analizará dependiendo del historial crediticio del cliente.
 
Este tipo de disminuciones en la tasa de interés que hace el Banco de México deberíamos verlo reflejado en un menor costo del crédito, y esto en parte lo hace el Banco Central para incentivar el consumo en esta época económicamente difícil como un efecto de la pandemia.
 
 
 
 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!