¿Qué impacto tiene el desabasto de gas en la economía mexicana?

¿Qué impacto tiene el desabasto de gas en la economía mexicana?

El inicio del año se ha nublado en materia económica. El pronóstico de crecimiento que 4% podría no lograrse y el factor que incide en esto no sólo tiene que ver con el Covid 19, si bien es cierto existen regiones de México que están saliendo lentamente del semáforo rojo y el plan de vacunación va caminando. Lo que ahora golpea a la economía es el desabasto de gas.

 

¿Qué impacto tiene el desabasto de gas en la economía mexicana?

 

La falta de gas ha demostrado la fragilidad del sector energético en México, además en un momento en donde existe una contrarreforma eléctrica que ha sido propuesta por el presidente que trata de regresar a la Comisión Federal de Electricidad las condiciones de monopolio con las que operó en el año 2013.

 

Literalmente la llave del gas fue cerrada. Desde Texas el gobernador de ese estado Gregg Abbot emitió una orden para vender gas fuera del Estado con vigencia que llega hasta el 21 de febrero. Además los precios de del gas natural se han disparado, esto no es sostenible en el largo plazo, pero el incremento en los precios ya están causando estragos.

 

Los precios del gas natural en diciembre de 2020 cerraron con un precio de 2.03 USD por millar y durante la última semana la cotización por arriba de 400 dólares. De la noche a la mañana este insumo básico para la cadena productiva pasó a ser un bien escaso y costoso. El impacto en la zona norte del país donde está instalada un área manufacturera muy importante está ahorcando a un sector industrial muy dañado por la pandemia.

 

Además México depende del gas natural para generar el 64% de la electricidad que consumimos y una gran cantidad de ese gas llega desde el estado de Texas, este estado tiene como su principal comprador de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad. Menudo problema.

 

Las temperaturas bajo cero que han afectado al norte de México y al sur de EEUU provocaron en unas cuantas horas un desabasto del combustible que provocó que en México existieran cortes en el suministro de electricidad en más de 12 estados del país. El impacto económico será muy grande para industrias como la automotriz, petroquímica y una cadena de manufacturas muy amplia en todo el norte y occidente de México.

 

Otro impacto de la escasez es que debido al incremento de precios la inflación aumentará en activos como electricidad, gasolina y los transportes que afectarán en efecto dominó a otros bienes y servicios.

 

¿Crees que esto tenga un impacto en el largo plazo o sólo es un tema de coyuntura para la economía?

 

¡Sé el primero en comentar!