Rezagos estructurales y mejor ambiente de inversión los retos para el crecimiento

De acuerdo al área de análisis económico de BBVA México en el largo plazo el entorno para la inversión deberá tener una importancia determinante para la actividad económica en México, además será prioritario fomentar las políticas públicas enmarcadas en un estado de Derecho en donde la certeza para los contratos será un motor para impulsar el crecimiento de la economía.

 

Rezagos estructurales y mejor ambiente de inversión los retos para el crecimiento.

 

La importancia que tiene la inversión productiva en México es relevante. Desde que se abandonó el modelo de ser un país dependiente de la extracción y refinación de hidrocarburos a mediados de la década de los 90´s, la contribución al PIB de la inversión es un detonante del crecimiento en el corto y largo plazo.

 

De acuerdo a BBVA también es prioritario el fortalecimiento del tejido de instituciones y políticas públicas junto con la acumulación de capital físico y humano. El gobierno y sus políticas definen un entorno el que los individuos fortalecen su conocimiento y adquieren habilidades para intensificar su productividad. En ese entrono el individuo también debe tener certeza en que el sistema de salud y educación, así como la seguridad pública le procurarán un servicio que lo ayude, por lo que el gasto público en estos rubros es indispensable.

 

Uno de los grandes pendientes históricos ha sido disminuir la brecha de ingreso, que tiene un camino: impulsar la acumulación de capital físico y humano, aunque esto no será algo que se resuelva en el corto plazo, todo lo contrario, la epidemia de Covid 19 ha generado que hasta 10 millones de personas adicionales se incorporen a la pobreza.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!