¿Quién sí y quién no se puede vacunar contra el coronavirus en México?. Es una de las preguntas que se hacen respecto a la vacunación México Covid 19. Por lo que en el siguiente post les ofrecemos respuestas a esas preguntas.

¿Quién sí y quién no se puede vacunar contra el coronavirus en México?
¿Quién sí y quién no se puede vacunar contra el coronavirus en México?

¿Quién sí y quién no se puede vacunar contra el coronavirus en México?


El calendario de vacunación Covid 19 es de suma importancia para todos los mexicanos para poder ir acabando con el Coronavirus y tener una mejor calidad de vida, por lo que es importante saber quienes pueden acceder a la vacuna contra COVID-19 ya que no todas las personas pueden ser vacunadas. Por lo que es bueno saber ¿qué grupos sí deben recibirla y qué grupos no?.

 

México: esquema de vacunación Covid 19


La campaña de vacunación contra COVID-19 en México continúa esperando que los contagios y muertes bajen. En los diferentes países que aplican la vacuna contra el coronavirus vienen inmunizando al personal de salud y a adultos mayores, al ser los sectores con prioridad al ser de los más expuestos al COVID-19.

¿Quiénes se pueden vacunar contra el COVID-19 en México?

Entre los principales grupos que tienen prioridad de vacunarse contra el coronavirus son los siguientes:

  1. Personal de la salud
  2. Adultos mayores
  3. El siguiente grupo que puede vacunarse será según su edad y enfermedades crónicas (si bien el orden de vacunación se basa en lo que decida la autoridad de salud del país)
  4. Pacientes con cáncer.

Entre todos los sectores de la población, existen grupos prioritarios qué pueden vacunarse y a la vez existe otro grupo qué no puede vacunarse, por ahora. Quedando establecidos los grupos prioritarios para vacunarse:

Personas con COVID-19 que recibieron la primera dosis: Si los han vacunado con una de las vacunas que se aplica en dos dosis. En caso de haber recibido la primera dosis y antes de la segunda, en el caso de los trabajadores de salud o personas menores a 55 años y sin enfermedades de riesgo, deben esperar 6 meses para la segunda dosis.

  • Si se trata de personas mayores de 55 años o con enfermedades crónicas, deben esperar a recuperarse y a terminar el periodo de aislamiento para recibir la segunda dosis.

Personas con reacciones alérgicas:
Si recibieron la primera dosis y a los 30 minutos sufrieron alguna reacción alérgica moderada, no deberían darse la segunda dosis hasta realizarse un estudio de alergología y recibir los resultados.

  • Entre las reacciones alérgicas moderadas figuran: urticaria aguda generalizada, angioedema, broncospasmo , disnea aislada, además de otras.
  • En el caso de reacciones alérgicas graves (anafilaxia) luego de recibir la primera dosis. No se recomienda recibir la segunda dosis de la vacuna, debiendo realizar el estudio por alergología.

Lactancia materna:
Según estudios, todavía no existe suficiente evidencia sobre que las vacunas contra COVID-19 llegue a afectar a la mujer, a la lactancia o al bebé. Hasta ahora las vacunas son seguras para las mujeres lactantes y para su bebé, incluso existe el caso de embarazada que ha recibido la vacuna y su bebé nació con anticuerpos.

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna salvo casos en los que el embarazo sea difícil. Aunque dicho grupo de población debe tener cierto cuidado al no existir un estudio profundo o claro sobre los efectos adversos en el embarazo. La vacuna contra COVID 19 a embarazas es voluntaria pero debiendo estar informadas; consultar con su médico si conviene o no vacunarse.

Niños, niñas y adolescentes: Entre las vacunas que se aplican, la vacuna de Pfizer puede ser aplicada a adolescentes desde 16 años en adelante; también se puede aplicar la vacuna de Moderna, a jóvenes desde los 18 años. Siendo un grupo que no ha sufrido efectos secundarios con las vacunas.

Grupo No prioritario: Ante lo mencionado, los niños/niñas y adolescentes no son uno de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid 19.

Enfermedades neurológicas: Existe la recomendación que, de sufrir enfermedades neurológicas, los pacientes asistan a terapias, para consultar sobre la vacuna contra el COVID con un médico.

Pacientes con inmunodeficiencias: Como pasa con las embarazadas, no existe información respecto a los efectos de la vacuna contra el COVID en personas con inmunodeficiencias o en tratamiento. Aunque existen casos de vacunación a pacientes inmunodeprimidos.

Las vacunas ARNm, como las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, suelen degradarse y de forma rápida en el cuerpo, además de no tener capacidad de replicarse, siendo vacunas recomendadas en pacientes inmunodeprimidos.

Pacientes con cáncer: El grupo de pacientes con este tipo de enfermedad que sí es recomendable vacunar contra COVID-19 a los pacientes con cáncer. Debiendo darle prioridad al tener un significativo riesgo de mortalidad por COVID-19.

Por lo que uno de los grupos prioritarios y con mayor riesgo, son los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer o los que sufren de cáncer avanzado, como los que sufren cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas.

Como pudieron leer estos son los diferentes grupos, personas, pacientes que tienen prioridad de vacunación y los que no deberían vacunarse en ciertos casos con la vacuna contra el coronavirus.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!