Durante la segunda semana de junio, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomendó seguir muy de cerca los avances en la campaña de vacunación contra Covid-19 pues, al igual que muchas otras asociaciones y empresas, consideran que ello será la solución a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, pero también advirtió algo más: que a pesar del semáforo verde declarado por la autoridad debemos seguir manteniendo altos cuidados porque la pandemia no ha terminado. 
 
Con un cuidadoso pero enfático mensaje, la AMIS señalo que el semáforo verde es algo que las autoridades pueden declarar porque está dentro de sus facultades, que es una decisión que como grupo asegurador respetan, pero que ellos como industria consideran que en México aún debemos mantener un “nivel de cuidado muy alto”. 

 

Para sustentar que la pandemia aún no termina, la AMIS informó que todas las compañías de seguro en México siguen recibiendo (aunque en menor cantidad) las pólizas de personas que siguen solicitando gastos mayores por Covid y que ellos continúan procesando todos los días fallecimientos por coronavirus. 
 
Aseguró que en el sector no tienen registrado un rebrote luego de las celebraciones de Pascua, toda vez que los repuntes se dan tres o cuatro semanas después de los encuentros masivos, pero señaló que tal vez podría haber un repunte de contagios debido a las elecciones, pues por lo que se pudo apreciar en los noticiarios hubo largas filas de personas para acudir a las casillas, de modo que tal vez podríamos ver más contagiados en la última semana de junio y la primera de julio. 
 
La AMIS también sugirió que la población mexicana se está comportando como si ya no hubiera pandemia. Recordemos que relajarse con los cuidados ya ha afectado a otros países que pensaron erróneamente que al estar vacunados la transmisión del virus ya había parado. En Campeche, por ejemplo, sucedió que declararon el semáforo verde, la gente se confió y días después el gobierno tuvo que dar marcha atrás al semáforo porque los enfermos se elevaron. 
 
Estos ejemplos nos sirven para darnos cuenta que el riesgo sigue existiendo y que mientras 8 de cada 10 mexicanos no están vacunados no podemos relajarnos. Entonces, aunque cada día se vacune a más y más personas, los inmunizados pueden ser portadores y pueden contagiar a la población que no está vacunada, por ejemplo, los menores de edad, para quienes aún no está autorizada esta vacunación experimental que sólo se está haciendo por una situación de emergencia. 
 
Tenemos que continuar con el uso de gel, sana distancia, evitar aglomeraciones, no asistir a fiestas, etc., por los siguientes meses, pues la gente vacunada podría ser portadora y así pone en riesgo a quienes aún no han recibido el antídoto, aún faltan meses para cantar victoria contra el Coronavirus
 
 
 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!