Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Diputados aprueban miscelánea fiscal 2022

Los diputados aprobaron la noche del 18 de octubre la miscelánea fiscal 2022 con cambios al IVA, ISR, IEPS e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. ¿Qué es lo que cambia para el siguiente año en cuanto a pago de impuestos?

 

  • Los jóvenes que cumplan 18 años y se registren al SAT, no tendrán obligaciones fiscales porque si no tienen trabajo se les considerará bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, así que no tendrán la obligación de pagar impuestos ni hacer declaraciones de impuestos.
  • Se modificó la Ley del ISR para que las personas que se dedican exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras con ingresos menores a 300 mil pesos no paguen ISR.
  • Los contribuyentes que están en el Régimen de Incorporación Fiscal puedan cambiarse de manera opcional al nuevo Régimen de Simplificado de Confianza y tendrán hasta el 31 de enero de 2022 para hacer ese cambio.
  • No hay estímulos fiscales para las empresas.
  • Se fija un límite a la deducibilidad en impuestos para las donaciones que reciben las asociaciones civiles, es decir, cuando las personas físicas hagan donaciones a las organizaciones ahora tendrán límite menor para deducir esas aportaciones, de modo que ahora van a tener que decidir si deducen sus gastos médicos, seguros, etcétera o deducen sus donativos. Esto afecta a 5 mil organizaciones que atienden a personas vulnerables o asuntos medioambientales.
  • Se creó un nuevo esquema tributario simplificado para los pequeños contribuyentes.
  • En enero de 2022, las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios que no superen ingresos por 3.5 millones de pesos al año pagarán una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dependerá de sus ingresos y será entre 1% y el 2.5%. No tendrán derecho a deducciones de gastos.
  • Obligar a contadores públicos que denuncien a sus clientes que están cometiendo delitos fiscales.
  • Incluye una reducción al IVA de productos menstruales femeninos.
  • Aumenta el precio del pasaporte. 
  • Aumenta el precio de la entrada a museos y zonas arqueológicas. Los museos quedaron en tres categorías: uno, 85 pesos; dos, 70 pesos y tres, 65 pesos. en cuanto a las zonas arqueológicas quedaron clasificados en las tres categorías anteriores y el precio de entrada dependerá si tienen museos propiedad de la Federación.

El gran pendiente, tanto de esta administración como en las pasadas, es regularizar a la economía informal, la cual no paga impuestos como ISR por ejemplo. Cifras de agosto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirman que la tasa de informalidad laboral es de 56.3 por ciento, es decir , 31.4 millones de personas están en condición de informales.
 
Lo que sigue ahora es que el próximo 20 de octubre este dictamen debe ser aprobado, debe discutirse y votarse más tardar para el 31 de octubre.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!