Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

No nos engañemos, la inflación no bajará

 
Ante ejecutivos de finanzas del país, el Banco de México (Banxico) reconoció a mediados de noviembre que la inflación para el final de 2021 podría llegar a 7.3%, ello significaría que este indicador sería el causante de la mayor variación de precios de los últimos 20 años. 
 
La misma institución reconoce que “es un problema bastante grave”. Y sí lo es porque hemos visto que los precios van al alza en muchos productos y todo parece indicar que seguirán subiendo con el paso de los meses, pues ahora la previsión es que la inflación tocará su pico más alto en febrero de 2023, aunque de momento no se ha dado una estimación de qué porcentaje podría alcanzar para esa fecha. Con ese pronóstico podemos esperar que en febrero y marzo de 2022 los precios lleguen a aumentos importantes. 

 

La realidad para millones de familias es que la inflación ha subido muchos precios desde hace ocho meses, y si se cumple la estimación del Banco de México estamos hablando que sería prácticamente un año desde que la inflación ha estado mermado la economía de los mexicanos a los cuales cada mes se les ha complicado comprar lo más necesario. 
 
Pero esto además es también un problema para los pequeños negocios que sufren por ofrecer precios más competitivos ante unos consumidores que apenas comienzan a salir a gastar luego del prolongado confinamiento. 
 
Esto a su vez es un círculo vicioso porque cuando el dinero alcanza para comprar menos, la gente tiende a “esturar el gasto” y entonces compra menos cosas, come menos veces fuera da casa, migra a marcas y productos más económicos y eso afecta las ventas de miles de empresas. 
 
El otro problema que esto detona es que al grupo que más afecta el alza de precios provocada por la inflación es al de las familias con menos ingresos, ello se debe a que por tener bajos recursos destinan más dinero de su presupuesto a la alimentación, que es el segmento qué más se ha encarecido, entonces esto les deja menos dinero para gastar en otros bienes. 
 
¿Y de dónde vino todo esto? organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que el aumento en los precios se debe en parte al aumento mundial de los alimentos que comenzó antes de la pandemia, luego el Covid trajo problemas en la cadena de suministro de las empresas a nivel global y ello agravó el problema. 




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!