Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT

¿Cuánto es la deducción por hijo en Ganancias?

El impuesto a las Ganancias alcanza a un conjunto de trabajadores los que cada tantos meses al darse novedades en el tributo a pagar ante AFIP, y se hacen preguntas como ¿cuánto es la deducción por hijo en Ganancias?. En este caso hay novedades que deben considerar a la hora de las deducciones de Ganancias 2019.

 

¿Cuánto es la deducción por hijo en ganancias?

 

 

¿Cuánto es la deducción por hijo en ganancias?

Desde 2017, la deducción de Ganancias es por hijos menores de 18 años, y en 2018, se aplicaron novedades sobre dicha deducción de Ganancias. Partiendo del año fiscal 2017, la deducción por hijo fue establecida a los menores de 18 años, achicando el tope de 24 años que regía hasta entonces, y durante el segundo semestre de 2018, se restringió más dicha reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Hasta hace poco, en caso que el padre y la madre tributaran Ganancias, cada uno podía considerar la deducción total por cada hijo para calcular cuánto debían pagar. A partir del año fiscal 2018, se decidió vía AFIP que solamente fuera uno el padre o la madre el que pudiera deducir el total de la carga de familia o, en todo caso ambos pero a un 50% la madre y padre.

  • Así las cosas, en 2018, la deducción total por hijo se ubicaba en $31.461,09 al año y, para este 2019, la deducción de Ganancias 2019 por hijo es de $40.361,43.
  • Hijos e hijastros menores de 18 años, o mayores incapacitados para trabajar. Desde el 2018, la deducción puede computarla la parte con responsabilidad parental, según el Código Civil y Comercial. Si son los 2 progenitores y ambos perciben Ganancias imponibles, cada uno puede computar el 50% del monto deducible o uno el padre o madre deducir el 100% del importe. El tope anual es de $ 40.361,43.

 

AFIP Deducción de Ganancias

Algo a tomar en cuenta es que, el que cobra Asignaciones Familiares por hijo no puede tomar la deducción en Ganancias. Si el padre o madre, -cualquiera sea, conoce el CUIL de los hijos menores por el que reciben asignaciones familiares-cobran, no podrán deducir a los hijos como carga de familia en el Siradig.

  • Además de establecer los topes salariales para poder cobrar la Asignación Familiar por hijo.

Dicha medida fue establecida en 2018 pasado mitad de ese año, por entonces los trabajadores y jubilados que pagaban Ganancias bajo el anterior criterio tributario a 2018 y no pudiendo deducir el 100%, supondrá un aumento en el pago de Ganancias.

 

Actualización de datos de carga de familia

Por lo que los empleados y jubilados deben actualizar la información de sus cargas de familia vía el servicio Siradig Trabajador, en la Web de AFIP, con clave fiscal. Tienen plazo del 3 de Septiembre 2018 y hasta el 31 de Marzo de 2019, plazo para presentar el F. 572 Web. Si no cumplen con este trámite no podrán realizar la deducción de Ganancias.

AFIP fue notificando a madres y padres electrónicamente del plazo hasta el 31 de Marzo de 2019 para poder informar su situación sobre el cobro de Asignaciones Familiares o la deducción del 50% o 100% de 2018. Pudiendo visualizar la advertencia de AFIP, ingresando con clave fiscal consultando las notificaciones del domicilio fiscal electrónico.

 

Deducción de Ganancias: tipo de situaciones

El padre o la madre tributa Ganancias: El que tribute Ganancias podrá deducir el total del monto por cada hijo. No sufrirá cambios en su liquidación de Ganancias ni afectará al madre o padre que no tribute.

La madre y padre tributan Ganancias: La madre o padre o ambos deberán pagar más por Ganancias. Pudiendo elegir que uno de ellos deduzca $31.461,09 ($40.361,43) por año o en todo caso deducir $15.730,55 ($20.180,72) cada uno.

 

¿Cuánto toca pagar?

Ganancias al tener carácter de impuesto progresivo, su alícuota aumenta progresivamente al recibir un ingreso más alto. El máximo de aumento para todo el año alcanzará $5.505,7 para cada uno, en caso que tributaran a la tasa máxima del 35%.

En caso que, uno de los padres dejar dicha deducción, el mayor aumento a pagar sería de $11.015.

El padre o madre cobraba Asignaciones Familiares tributando Ganancias: Existían situaciones al límite de la remuneración establecida-tope para cobrar Asignaciones Familiares. Actualmente el tope para cobrar Asignaciones Familiares de ANSES fue reducido para equipararlo con los mínimos de Ganancias, lo que en este caso genera el  dejar de cobrar Asignaciones Familiares.

Padres con hijo discapacitado: Según la norma los padres y madres con hijos discapacitados no podrían deducirlos de Ganancias si cobran Asignaciones Familiares, si bien no existe tope salarial para cobrarla.

 

Por último, ni la madre ni el padre puede deducir a sus hijos del cálculo de Ganancias si cobran Asignaciones Familiares. SI esta situación no los favorece, pueden la madre y padre renunciar a cobrar Asignaciones Familiares a cambio de poder deducir a sus hijos.

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia