Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caída de los precios del petróleo mexicano, ¿amenaza u oportunidad?

Hoy en día se dice que la caída de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo del cambio, son indicios de una futura recesión, sin embargo, no debemos de extrañar que el pánico exista dentro del ámbito financiero y de la sociedad en general. Antes de entrar en pánico, nos debemos preguntar: ¿Qué tanto de esto es cierto?

Caída de los precios del petróleo mexicano, ¿amenaza u oportunidad?

 

Caída de los precios del petróleo mexicano, ¿amenaza u oportunidad?

La creencia general, fundamentada por durante muchos años, indica que la economía mexicana depende fuertemente del crudo y de sus exportaciones, sin embargo, hoy en día este dato resulta tener una nueva vertiente, considerando que la dependencia del hidrocarburo ha ido disminuyendo y cada vez más otros sectores económicos son los que generan mayores aportaciones al PIB.


Tal y como lo explica Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional:

Los mercados están exagerando la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda.


Si bien este factor ha influido en una depreciación de casi el 16% del peso, podemos decir que no todo son malas noticias considerando que México importa actualmente gasolina, refinados y productos derivados del petróleo, en otras palabras, sectores como manufactura y las empresas de transporte se ven expuestas a una reducción de sus costos de producción, mismo que se traduce en mayores utilidades que pueden ser reinvertidas para la creación de empleos.


En el caso de la población en general, tiene efectos como el favorecer el turismo y en el mediano plazo, disminuir el precio de la gasolina. Ante esta situación, es recomendable no dejarse guiar por lo que todos dicen, investigar y leer un poco siempre nos podrá ampliar el panorama y generar nuevo conocimiento. Al final de todo “conocimiento es poder” y en un mundo globalizado estas son herramientas necesarias para sobresalir en la competencia.

 

Graciela Ester Salazar Cortés
Finanzas, Escuela Bancaria y Comercial, Campus Reforma Socia en IMEF U
 

Fuentes:

  • http://m.milenio.com/negocios/OCDE_Jose_Angel_Gurria- Mexico_reacciono_bien_a_precios_bajos_0_469753078.html
  • http://www.altonivel.com.mx/55185-fmi-mexico-ya-no-es-un-pais-que-depende-del-petroleo.html
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    Top 100
    #3
    01/06/16 10:43

    Totalmente de acuerdo, lo que se decida en esa reunión yo creo que sera crucial para la evolución del precio

  2. en respuesta a enflores
    -
    Top 25
    #2
    01/06/16 10:28

    Hola enflores, debemos de estar atentos a la reunión de la OPEP mañana jueves en Viena,los precios pueden variar drásticamente ¿no creen?

  3. Top 100
    #1
    01/06/16 09:37

    Dada la caída en los precios del petróleo, ¿Puede ser un buen sector para invertir? ¿Se espera que vuelvan a subir? ¿Qué piensas? Bien chido el artículo!!!