Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Emprender no es una tarea imposible

En México, por cada 907 empleados existe un empresario (INEGI, 2015). Vivimos en una sociedad que se siente más cómoda siendo empleada que empleador, y esto es por la aversión al riesgo que tienen las mayoría de las personas. Es de suma importancia definir nuestras metas personales y pensar si queremos ser empresarios o empleados.

Si nuestra respuesta es la primera, es momento de empezar a desarrollar ideas de negocio que sean factibles y rentables.

 

Emprender no es una tarea imposible


Las tres actividades más importantes en una empresa son el marketing, las operaciones y las finanzas. Existen cambios en el mercado que necesitan atención, en donde existe una demanda, pero nadie hace la oferta; la innovación trae  grandes ventajas a una empresa pequeña que apenas va a empezar, por ejemplo; una empresa local tiene ventaja frente a una transnacional, ya que el empresario vive en el entorno en el que sus clientes se desenvuelven y conoce de primera mano sus necesidades.

 


Otra actividad importante en la empresa son las operaciones. Se deben de estipular procedimientos, la idea es que cuando la empresa esté en operación existan menos problemas en la productividad y en el servicio al cliente, y que esta pueda hacer mejora continua porque ya existe una estructura desde el principio.


Las finanzas en una empresa comienzan desde el día en que se consiguen los recursos financieros y se piensa en que invertirlos. El financiero toma los estados financieros que el área de contabilidad realizó, y es su responsabilidad el incrementar la utilidad de los socios. Debes de saber que nunca debes de tener más egresos que ingresos, esto por la simple razón de que con un flujo de efectivo negativo no se pueden tener operaciones.


No hay que tener miedo a emprender, solo necesitas estar seguro que es lo quieres hacer y contar con toda la información necesaria. Si un proyecto está bien hecho, difícilmente fracasará.

 

Fuentes consultadas: "Banco De Información Económica (BIE)." Banco De Información Económica (BIE). INEGI. Web. 19 Oct. 2015.

Vanessa Martínez Treviño
Vicepresidente de Investigación
IMEF Universitario ITESM, Campus Sinaloa

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 10
    #3
    12/08/16 00:35

    Yo también creo que ser empresario es una cuestión de perfiles, no basta querer serlo, hay que tener madera para ello.

    Por otro lado ¿no asustará actualmente toda la cuestión de impuestos que las empresas tienen que pagar?

  2. #2
    20/07/16 11:53

    * Ser empresario no es para todos. hay que tener un umbral del dolor muy alto.
    * Debes ofrecer algo super mejor que la competencia, a tus clientes.
    * Tienes que asumir que te equivocas, la meta es estar lo menos equivocado posible.

    Elon Musk - Starting a Business
    https://www.youtube.com/watch?v=0Bo-RA0sGLU

  3. Top 100
    #1
    19/07/16 07:19

    ¿Qué piensas que debemos tener claro antes de emprender? Hay muchas veces que nos planteamos esta opción porque no logramos encontrar un trabajo, pero como sabrás al emprender mucha gente pone en riesgo su capital y el capital de su familia. Entonces…¿Cuáles son los principales requisitos para emprender? ¿Qué hacer para tener éxito?