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¿Fue intencional la venta de Yahoo?

Yahoo! Un gigante en el mercado tecnológico valuado en 125 mil 390 millones de dólares en el año 2000, fue comprado el pasado 25 de julio del 2016 por la compañía Verizon en un valor de 4 mil 830 millones, lo que significa tan solo 3.8 por ciento de lo que valía en ese entonces.

 

¿Fue intencional la venta de Yahoo?

 

 

Sin embargo, existe una disyuntiva que trajo expectativas dudosas respecto a esta decisión, vacilando el mandato de la actual CEO Marissa Mayer, quien asegura que se mantendrá dentro de lo que respecta a las decisiones, a pesar de que terceros expresan que su encargo por cuatro años en esta compañía los ha llevado en un desastre en vez de revertir la mala suerte de la misma. Sin embargo, esta no es la causa final la cual se llevó a cabo esta impactante decisión, simplemente contemplemos de primera instancia, la decisión que tuvo Microsoft en el año 2008 de ofrecer una cantidad a Yahoo por 44,600 millones de dólares, la cual dicha oferta fue rechazada y hoy en día equivale 9.2 veces más de lo que fue comprado el pasado mes de julio. Aunque distintos analistas consideraron que el 44% de las patentes de Yahoo eran basura, hay que comprender que estos son simples “síntomas” no de la mala –por no decir ineficiente- administración de Mayer, sino por el hecho de analizar la causa principal, los fundadores: Jerry Yang y David Filo.


¿A qué me refiero con esto? El dilema de Yahoo recaía en la trivialidad de su razón de ser,  ¿era una compañía tecnológica o de medios?. Tratando de ser ambas cosas, lo que conllevó a hacer apuestas difíciles o inclusive ofertas incómodas, tal como ocurrió con Facebook en el año 2006, trató de adquirirla ofreciendo de mil millones a 850 millones de dólares. El punto es, que estas decisiones no solo incomodaban a los inversionistas, sino que posicionaban de forma impopular a la compañía


Ahora bien, las empresas tecnológicas necesitan las fuerzas de sus fundadores para sobrellevar estas cosas y afrontar los riesgos que llegasen a ocurrir, y aunque la decisión de tomar a empresas más pequeñas funcionaron para acrecentar el equipo de tecnología móvil en Yahoo, los empleados –según diversas fuentes- que se ocupaban de ese sector exclusivamente sin importar sus intereses, propiciaron que los individuos comenzaran a desinteresarse en los objetivos de Yahoo.


Entonces, la venta de esta compañía si bien no fue excepcional, hace pensar que la trivialidad de su giro no fue precisamente la razón –aunque sí la causa, como se mencionó anteriormente- de la negociación de este gigante, sino por el portafolio de dicha compañía: Excalibur,  que contiene las patentes más antiguas de la compañía, y aunque se consideran que 44% de las mismas son ambiguas o realmente no tienen valor, el resto de estos se relacionan con el e-commerce, procesamiento de datos y redes de mensajería, lo que hace atractivo para una venta posterior a su expiración que es de 11 años de acuerdo al análisis de Innography, experto en análisis de patentes. Donde destaca, que podrían ser atractivas para compradores potenciales tales como Google, Alphabet, Microsoft o IBM. Haciéndolo más tentador.


De modo que, todo gira al portafolio de Yahoo: Excalibur, más de lo que engloba dicha compañía, en otras palabras, la venta proclamaría ganancias debido a estas patentes más que la razón de ser de la misma.


¿Qué se espera en el movimiento de las acciones de Yahoo?
 

¿Fue intencional la venta de Yahoo?

El día del anuncio el pasado 29 de Julio las acciones tuvieron un cierre a 38.19 dólares por título, con una caída de 2.7% y aunque en esta gráfica diaria no nos muestra un comportamiento pesimista, pues si bien observamos con la herramienta de Fibonacci, en el corto plazo nos muestra una señal de una corrección a 38.2%  ubicándose el precio en 37.5 dólares por acción, resultado de las expectativas de los inversores ante el futuro que tendrá esta compañía ante la toma de decisión, sin embargo no es motivo de alarmarse, pues no supone un colapso por el cuál sentirse nerviosos, pues si bien, Verizon contempla unir los servicios de la firma recién adquirida con los de AOL, que compró por 4 mil 400 millones en 2015, esto podría significar la recuperación en el precio de los títulos de Yahoo.


Aunque el debut de Yahoo era prometedor un año después de su creación, no hay que pasar por alto que tuvo momentos turbulentos tal como en el año 2000 derivado de la burbuja tecnológica y posteriormente la crisis inmobiliaria el 2008, así como evidentemente la aparición de Facebook y Google, convirtiéndose Yahoo en una sombra de los anteriores…

En el mediano plazo cabría esperar el resultado de esta nueva adquisición por parte de Verizon, y observar el nuevo rumbo que tome este, esperando no repetir la historia que oscureció este gigante de los servicios .com…
 

Aideé María Garay Franco,

VP Investigación UAG 

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