Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Y si aprendemos un poco de educación financiera?

La educación financiera en México, no se ha tomado con la importancia que debería tener, ya que la mayoría sigue haciendo a un lado este tema tan importante para nuestra vida diaria y laboral. 

 

¿Y si aprendemos un poco de educación Financiera?

 

 

Todos los mexicanos deberíamos tener por lo menos conocimientos básicos sobre educación financiera, pero, desgraciadamente esto es algo que aún está lejos de darse. Nuestro sistema educativo no tiene en cuenta como parte de su plan de estudios el enseñar a los niños y jóvenes sobre educación financiera. 


Nuestra vida diaria nos exige como seres vivos pensantes que somos, el tener la noción de donde estamos parados, y esto incluye el conoce sobre este tema tan importante. La educación financiera se ha convertido en un tema tan esencial como cualquier otro tema de nuestra vida. 


Si repasamos nivel por nivel educativo en México podemos darnos cuenta que los estudiantes en su mayoría, no se les ha imparto alguna clase de educación financiera por orden de la Secretaria de Educación Pública ni por alguna institución que tenga el objetivo de enseñar a la población sobre educación financiera.


Soy estudiante de la Licenciatura de Finanzas en la Universidad de Sonora y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en su capítulo universitario, y como parte de las actividades esta el dar un taller de educación financiera a estudiantes desde primaria hasta preparatoria. Y mi experiencia en este taller me ha permitido darme cuenta que los estudiantes no están cerrados por aprender sobre este tema tan importante. Las escuelas nos han abierto las puertas para poder impartir nuestro taller, para lo cual, es muy común que escuchemos: “estaba buscando algo como esto para mi escuela”, “es que no hay nadie que nos enseñe a nosotros como maestros sobre este tema”.


No se toma en cuenta que los niños y jóvenes somos esponjas, las cuales captamos toda la información que nos lleguen a dar, y que mejor que sea información que no pueda ayudar a desarrollarnos como estudiantes, personas y profesionistas en un futuro. 


Los dirigentes de nuestro sistema educativo han tomado otros temas con mas relevancia que la educación misma. Tienen los medios para poder implementar una clase de educación financiera en nuestro sistema educativo con la misma importancia que recibe una clase de español, matematicas y otras materias que se imparten como base del plan de estudios de una escuela de nivel primaria y secundaria. Es momento de abrir los ojos y ver que no podemos seguir rezagándonos en este tema de tanta importancia, hay distintas maneras de seguir avanzando hasta tener un plan mas elaborado, como los mismos talleres que da el IMEFu y CONDUSEF, pero estas dos instituciones no pueden avanzar contra la marea sin que el gobierno abra las puertas al sistema educativo. Al igual esta el obligar a las instituciones financieras el dar clases de educación financiera a sus clientes, y a la población en general. 


Por experiencia propia sé que los niños pueden aprender temas como el ahorro, metas, presupuesto, crédito e inversión, pero esto es algo que nuestro gobierno no se ha dado cuenta, y que puede explotar para avanzar como país, y tener el país que nosotros como mexicanos nos merecemos. 

 

Sebastián Essaí Palomares Romero
Vicepresidente Responsabilidad Social MDL UNISON
 

Referencias
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/educacion-financiera-ausente-en-90-de-las-instituciones-en-mexico.html
http://www.unimexicali.com/noticias/bajacalifornia/429351/casi-nula-la-educacion-financiera-en-mexico-experto.htm
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/15/1051428
 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    09/03/17 17:15

    Hola Sebastian

    ¿A que distancia consideras la posibilidad de que esto se adecue al sistema educativo?, o aunque sea un tema de correspondiente importancia, ¿solo es una idea vacilante a la cual solo un puñado de individuos han llegado a desviar atención?

  2. Edgar Arenas
    #1
    06/03/17 18:47

    Hola Sebastián.

    ¿Consideras que la materia de finanzas podría impartirse a nivel secundaria o preparatoria?