Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

La problemática de crecimiento de las PYMES en México

 

El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”.

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869)

Escritor y crítico literario francés.

 

México cuenta con numerosos casos de empresas y de personas que han tenido éxito, un ejemplo de ello es la lista Forbes Global 2000, que engloba a las empresas públicas más grandes y poderosas del mundo, medidas por ingresos, ganancias, activos y valor de mercado, presentada en el 2015, están 13 empresas mexicanas encabezadas por América Móvil en el puesto 125.

 

Hoy en día son más las personas, en su mayoría jóvenes los que buscan tener éxito y ser el “plus” para impulsar la economía del país, emprendiendo su negocio; pero lamentablemente esos negocios solo se quedan en pequeños o medianos. En una encuesta realizada por INEGI en 2015, las principales causas que afectan el crecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa son, la falta de crédito sobre todo en las microempresas representando un 22.7%, la baja de demanda en sus productos siendo el 16.7% las microempresas con este problema, exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos representado mayormente por PYMES con un 48.4%, entre otros causantes como competencia de empresas informales e inseguridad. Otro factor bastante importante es la falta de uso de tecnologías por parte de microempresas familiares, lo cual influye en su competitividad frente a otros negocios en el mercado, en una encuesta realizada por INEGI el 74.5% de las microempresas no usan un equipo de cómputo.

 

A pesar de que existen empresas como INADEM, CONDUSEF y Distrito Emprendedor, que son instituciones que te ayudan a desarrollar tu idea de negocio y hacer que esta se realice exitosamente, falta más difusión de estos programas, ya que la mayoría de las veces pasan desapercibidos para las familias mexicanas con deseos de emprender. Está en nosotros los jóvenes estar informados de los diferentes programas que están a nuestro alcance, para que, en la lista de Forbes Global 2000, siga estando presente México, pero más significativamente.

 

Diana Laura Baca Gastélum Directora de Tesorería en MDL de IMEF universitario de la Universidad de Sonora, región Noroeste.

 

 

Chen, Liyan (2015). Las 13 empresas mexicanas globales más grandes. Publicado en la página web de Forbes http://www.forbes.com.mx/las-13-empresas-mexicanas-globales-mas-grandes/#gs.Q7G2dzc

INEGI, 2015 Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE)

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/otras/enaproce/default_t.aspx


 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!