Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

 


Agustín Guillermo Carstens Carstens más conocido comúnmente como Agustín Carstens, y que hasta el 1 de Julio del 2017 ocupará el cargo de Gobernador del Banco de México, es un economista mexicano que tiene una trayectoria impresionante, que lo hace más que apto para tomar el cargo de Gerente General de Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), por el cual dejará la gubernatura del Banco Central de nuestro país. Él será el primer banquero central de una economía emergente que ocupará dicho cargo. 

Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se graduó con mención honorífica en 1982. Cuenta con una maestría (1983) y un doctorado en economía que terminó en tiempo record, por la Universidad de Chicago (1985). 

Carstens ha sido el principal pilar de la economía mexicana. En el 2008, cuando los precios del crudo se acercaban a máximos históricos y él estaba al frente de las finanzas de México, la SCHP tomó una protección que puso a salvo alrededor de 5 mil millones en ingresos al país cuando el año siguiente los precios del petróleo se desplomaron. Se debe reconocer que mientras que Carstens estuvo al mando, fue una de las épocas más difíciles dentro de nuestro país y a nivel internacional, pero pudo sacar adelante la economía y logro mantener una estabilidad en los precios. Algo que pocas personas notan, es que México logró escapar de la última gran crisis financiera global, en 2008-2009, sin que ningún banco quebrara, y esto debe atribuirse a la política monetaria que se llevó a cabo durante ese tiempo. 

En los últimos años hemos visto que el dólar se ha apreciado aceleradamente, y es que cuando el doctor en economía entró como gobernador de Banxico el valor del dólar contra el peso se encontraba alrededor de los 13 pesos y el día que presentó su renuncia el tipo de cambio llegaba a los 20.50 pesos; debemos tener en cuenta que esto se debe a cuestiones macroeconómicas de nivel internacional, y Banxico logró mantener el tipo de cambio en niveles considerables, en relación a otras monedas que también se depreciaron en relación al dólar. A demás en los últimos 6 años al dirigir el Banco de México, mantuvo la inflación dentro de la meta del instituto (3% +/- 1 punto porcentual), impulsar la economía y sortear el retiro de estímulos en EU. 

Ha sido el referente de la política monetaria de México, en donde ha enfrentado diversas etapas de la economía mundial como la crisis del 2009, el Brexit, el desplome de los precios del Petróleo y la presidencia de Donald Trump. Agustín Carstens es un mexicano muy preparado del cual todos debemos estar muy agradecidos con él por haber realizado un excelente trabajo en todos los cargos que ha tenido y, que ahora vaya a dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS).

 

Sebastián Essaí Palomares Romero,

Dir. de Emprendimiento y Comunicación de la Universidad de Sonora

 

 

Fuente:
Banco de México. Agustín Guillermo Carstens Carstens. Marzo 27, 2017, http://www.banxico.org.mx/acerca-del-banco-de-mexico/junta-de-gobierno/agustin-carstens-curriculo-ba.html
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Agustín Carstens
  • Economía México
  • Economía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!