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Y… ¿Quién nos trae la gasolina?

Joan David Stone Osorno

Director de Investigación de la Universidad de Sonora. Región Noroeste.

 

Con la nueva reforma energética no se ha conseguido generar una competencia contra Pemex, especialmente por un simple factor: falta de infraestructura. “El abasto de gasolinas en el país alcanza para 4 días en promedio con la infraestructura existente y en algunas regiones incluso puede ser menos…” (Meana, 2017).

 

Las refinerías en México no pueden soportar para el abasto de la población, por lo tanto, las importaciones son necesarias. Si buscáramos posibilidades de venta de gasolina a través de importaciones, elevaría los costes de la gasolina, arriba del valor al que vende Pemex debido a que no existe una infraestructura apropiada para la importación de gasolinas.

 

A falta de esta infraestructura, se subastará el acceso a los ductos de Pemex, que son necesarios para el transporte de las gasolinas (El Universal, 2017). La primera subasta hecha en febrero fue ganada por la compañía Británica BP, de la frontera de Nuevo León, y, se llegó a posponer la de la frontera con Sonora y Baja California por problemas de metodología (Meana, 2017).

 

A pesar de esto, existen 206 solicitudes de importación de parte de las grandes empresas internacionales, “los permisos para traer combustible al país suman 248,700 millones de litros, que equivalen a 3 años del consumo local” (Sigler, 2017). Parece darse a notar, que la competencia será de las grandes empresas internacionales, dejando afuera del negocio a las pequeñas empresas nacionales en busca de oportunidades en este negocio.

 

También, existe otro costo después de la importación, que sería el costo de almacenamiento de la gasolina. Con todo esto, las importaciones de empresas privadas se ven escasas, ya que “las importaciones de gasolina por parte de privados representaron 0.06 por ciento de la demanda total de gasolina.” (Meana, 2017). Sólo se puede decir que hay muchas áreas de oportunidad dentro de este sector, a necesidad de inversiones exorbitantes para generar la infraestructura necesaria para que las empresas privadas puedan operar de manera adecuada.


 


 

El Universal (2017). Por pifia, Pemex y CRE aplazan subasta de ductos. Recopilada de la página web de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/03/15/por-pifia-pemex-y-cre-aplazan-subasta-de-ductos

Meana, S. (2017). Falta la gasolina por escasez de infraestructura. Recopilada de la página web de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/falta-la-gasolina-por-escasez-de-infraestructura.html

Meana, S. (2017). Tienen permiso para importar gasolina… pero no lo usan. Recopilada de la página web de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/tienen-permiso-para-importar-gasolina-pero-no-lo-usan.html

Sigler, E. (2017). Las trasnacionales hacen fila para importar gasolina. Recopilada de la página web de Expansión: http://expansion.mx/empresas/2017/03/20/las-trasnacionales-hacen-fila-para-importar-gasolina

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