Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Invertir en… ¿maíz? ¿carne? ¿oro?

María Isabel Vélez Pérez, ITESM Puebla, Directora de Investigación 

 

Como inversionistas independientes—sin un asesor que maneje mis finanzas—muchas veces se piensa que el mercado accionario es el único espacio para invertir. Sin embargo, hay diversas opciones y una de ellas son los commodities.

 

Según Gerard Debreu, Premio Nobel de Economía, un commodity se caracteriza por sus propiedades físicas, la fecha y la locación en las que estará disponible. Es decir, un bushel de soya en enero y uno en abril, son commodities distintos.

 

Los commodities pueden ser clasificados en extraídos y renovables. Como su nombre sugiere, los extraídos provienen de la tierra de manera natural, tales como metales e hidrocarburos. Los renovables se producen mediante la agricultura, incluyen granos (maíz, trigo), ganado (vacuno, porcino), lácteos (queso, leche) y maderas. (McDonald, 2013).

 

Comparados con los activos financieros, los commodities presentan diferencias específicas, por las cuales no habría que preocuparse en caso de tener una acción: el costo de almacenar un activo físico como el trigo y el costo del deterioro sobre el tiempo de algunos commodities, denominado costo de almacenamiento; la tasa de arrendamiento que el vendedor en corto debe pagar como compensación al dueño por la renta; y el rendimiento de conveniencia, por el cual el propietario recibe beneficios no monetarios por las posesiones físicas del commodity (McDonald, 2013).

 

Es importante diferenciar entre commodities, saber cuál adquirir dependiendo de la situación financiera del entorno y del perfil del inversionista. El oro y el petróleo, por ejemplo, ambos experimentaron un incremento considerable en sus precios dentro del lustro 2008 – 2013. El petróleo llegó a costar US$140 por barril, rebasando la barrera psicológica creada por los inversores (Narayan & Narayan, 2013). Por su parte, el oro cuadruplicó su valor en el periodo 2001 – 2010. Distintos estudios muestran que los precios del oro reaccionan positivamente al desempeño negativo de los mercados, debido a la seguridad que dicho activo representa. Por su parte, ha sido demostrado que todos los sectores de NYSE responden significativamente al precio del petróleo (Narayan, Narayan, & Sharma, 2013).

 

Invertir en este mercado representa tanto ventajas como desventajas. En primer lugar, un commodity tiene valor en sí mismo, como consecuencia es difícil que algún día su precio sea equivalente a cero, exceptuando los commodities con caducidad orgánica. Por otra parte, esa disminución en el riesgo reduce los márgenes de ganancia, además de que con un commodity se deben considerar aspectos que con otros instrumentos financieros no.

 

María Isabel Vélez Pérez, ITESM Puebla, Directora de Investigación 

[email protected] 

@isaveleez

 

Bibliografía

McDonald, R. L. (2013). Derivatives Markets. In Chapter 6: Commodity Forward and Futures (pp. 163-194). New Jersey: Pearson Education.

Narayan, P. K., Narayan, S., & Sharma, S. S. (2013). An analysis of commodity markets: What gain for investors? Journal of Banking & Finance, 3878–3889.

Narayan, P., & Narayan, S. (2013). Psychological oil price barrier and firm returns. Journal of Behavioral Finance.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Commodity
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!