Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Desempleo y pleno empleo para los universitarios mexicanos

Según la Organización Internacional del Trabajo, México concluirá 2016 con 2.4 millones de desempleados, cantidad que no disminuirá en 2017 (Guy Ryder, 2016).

 

Los factores varían desde la proporción empleo-poblador hasta la depreciación de monedas; la cual indicó que este fenómeno se deberá al bajo crecimiento económico a nivel mundial.

 

A pesar de las medidas anticrisis del gobierno (seguro de desempleo, apoyo para estudiantes, etc.), la población combate sus dificultades con sus propios medios, lo que nos lleva a un mayor incremento en el sector informal (gente vendiendo ropa, restaurantes en la calle, piratería, venta de ropa por catálogo, etc.) y la bola de nieve se va incrementando provocando más y más crisis. Para el primer trimestre de 2016 29.1 millones de personas conformaron el empleo informal, más de la mitad de la población ocupada, lo que representa un crecimiento de 1.5% frente al mismo periodo de 2015, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Los jóvenes universitarios aparentemente son demografía más dañada.

 

Ya sea por el desempleo ficcional que es aquel ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de Mercado, aun cuando el número de vacantes fuese igual al total de la fuerza de Trabajo. Su consecuencia se fortalece cuando hay un flujo incesante de personas ingresando y saliendo de la fuerza laboral, esta sucede conforme a las etapas de nuestra vida tales como: Asistir a la escuela, buscar un trabajo estable, decidir seguir trabajando en él, sentirse insatisfecho o finalmente optar por encontrar un trabajo de tiempo completo.

 

La OCCMundial aplica la dinámica de contratar personas vía internet al momento de realizar una encuesta determina que el 60 por ciento de los jóvenes que terminaron su carrera no cuentan con un empleo, 54 por ciento tienen hasta tres meses sin trabajar y 17 por ciento no laboran desde hace más de un año.

 

Esto los orilla a pertenecer en las filas del desempleo “natural” que es una consecuencia exclusiva debido a razones estructurales donde los profesionistas mexicanos aceptarían aumentar su jornada laboral o bien trabajar de forma temporal. El Desempleo natural es provocado gracias a las transiciones de empleo voluntario, cambios tecnológicos y desajuste geográfico entre los solicitantes de empleo y trabajo oportunidades Los efectos de encontrar un empleo dependerá de la información que posea sobre nuevas oportunidades de trabajo, distribución poblacional por edad, ubicación geográfica, cambio estructural, tasa de salario real, necesidad o conveniencia de un readiestramiento, de las barreras existentes para ingresar a ciertas ocupaciones, etc.

 

Dentro de esta estadística, el 78 por ciento dijeron estar dispuestos a laborar en un área de especialidad diferente a la que tienen actualmente; 76 por ciento incluso señala que podría estudiar algo diferente, 67 por ciento podrían emigrar a otra ciudad y 58 por ciento están en posición de residir en otro país si se requiriera.

 

Así que la próxima vez que alguien te cuente que perdió su empleo, ya tendrás claro que tal vez no fue por un mal desempeño suyo sino por una situación nacional y quizá global que sólo se puede frenar con estrategias inteligentes.

 

Maricarmen Maltos Vanegas.

Desempleo y pleno empleo para los universitarios mexicanos.

Directora de Investigación en UVM Campus Lomas Verdes.

Tel: 5525385476

TWITTER:@RoyalMaltos

 

Patricia Muñoz Ríos. (Jueves 12 de febrero de 2015). Sin empleo, 60% de jóvenes mexicanos profesionistas. 17 de Marzo del 2017, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/12/politica/018n2pol.

Zenyazen Flores. (19/01/2016). Desempleo en México se estancará hasta 2017, prevé la OIT. 17/Mar/17, de El Financiero. Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/desempleo-en-mexico-se-estancara-hasta-2017-preve-la-oit.html.

IMAGEN PROYECTADA EN EL DOCUMENTO.

Derechos de Autor: El Diario. (30/Marzo/2016). Crece desempleo en México. 11 / Mayo / 2017, de El Diario de Guadalajara Sitio web: http://www.eldiariodeguadalajara.net/crece-desempleo-en-mexico/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Tasa de desempleo México
  • Empleo México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!