Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Retos que afronta el Sistema de Ahorro para el Retiro de México

A raíz de las bajas tasas de contribución con el esquema de beneficio definido (bd) de las pensiones, se reforma el sistema a uno de contribución definida (cd) de cuentas individuales, aumentando la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones. Catorce años después de la implementación de este nuevo sistema, los beneficios pensionarios fueron equivalentes al 14.1% del PIB, y las AFORE lograron un rendimiento promedio anual de 6.2% (en términos reales), desde que iniciaron operaciones el 1° de julio de 1997, creadas por la Ley del Seguro Social del 97.

Sin embargo, este ajuste fiscal no se lleva a cabo en su totalidad debido a que los trabajadores de la “generación transición” pueden elegir entre retirarse con los beneficios pensionarios de la bd o la cd, dejando desigualdad y siendo este proceso de transición uno de los principales retos que enfrenta el sistema mexicano de pensiones.

 

 

¿Qué nos dice la OCDE?

  • Cuando el periodo de transición entre los sistemas concluya, prevé una caída drástica en los beneficios pensionarios, generando resistencia al cambio y oposición al nuevo sistema de contribución definida. “Esta caída drástica es resultado de las bajas tasas de contribución que se fijaron en niveles similares a los previos a la reforma, y de las grandes promesas de pensiones a los trabajadores “generación transición” basadas en la antigua fórmula de bd. Además, las bajas tasas de cobertura y los periodos de contribución agravan este problema.”1

  • Recomienda una tasa de reemplazo del 70% (la tasa de aportación en México es de 6.5%, tendríamos que aportar 18% para alcanzar el 70% recomendado de la OCDE).

 

¿Qué recomienda la CONSAR para mitigar las amenazas de la caída de las tasas de reemplazo y tener mayor seguridad financiera a largo plazo?

  • Aumentar las tasas de contribución, vinculándola a aumentos en salarios para evitar una reducción en el salario debido al incremento de esta tasa.

  • Incrementar la competitividad entre las AFORE; reducir costos y comisiones que cobran en México, ya que a nivel internacional siguen siendo altas.

  • Flexibilizar el régimen de inversión de las SIEFORE, y diversificar sus carteras para tener así una mayor apertura a la inversión de renta variable y en instrumentos en valores extranjeros.

  • Vincular la edad de retiro con la esperanza de vida

  • Mejorar los incentivos fiscales para empresas

  • La educación financiera es uno de los pilares más importantes, puesto que la ignorancia también es un factor de bajo crecimiento económico y desarrollo social. Por lo tanto, es vital mejorar la comprensión y la confianza del público en el sistema de pensiones, y alinear de mejor manera las pensiones del sector público con las del sector privado.

 

Finalmente, es muy importante considerar a las nuevas generaciones y el trabajo informal, puesto que muchos son trabajadores independientes y esto provoca una baja cobertura, por lo cual se debe introducir una tasa de contribución obligatoria que sea adaptable e incluyente a cualquier situación laboral, y erradicar con la fragmentación del sistema, homogeneizarlo, para poder tener un sistema nacional de pensiones que sea igual para todos los mexicanos.

 

Paula Servín Cisneros

EBC Reforma

Presidente MDL

 

Fuentes:1 Estudio de la OCDE Sobre Los Sistemas de Pensiones: México © CONSAR 2016. Recuperado desde: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/97992/SISTEMAS_DE_PENSIONES-2016.pdf.

“Situación y Retos de las Pensiones en México”, Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!