Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Bitcoin: El dinero al alcance de la tecnología

Nuestro dominio de la ciencia y la tecnología crece a pasos agigantados y cada día que pasa llevamos los límites de lo posible un poco más allá. La velocidad del cambio es impresionante y se encuentra en continua aceleración, tanto que en ocasiones da miedo.

 

Según John Vanston, conocido futurista y asesor científico desde finales de los 70, “estamos siendo testigos de un cambio en el paradigma científico.”

 

A lo largo de los siglos, los investigadores han llegado a conclusiones científicas a través de la observación. “La idea era hacer un experimento y ver cómo funcionaban las cosas,” Vanston señala. Después, pasaron a la simulación por ordenador, y ahora estamos empezando un nuevo paradigma, que consiste en el descubrimiento intensivo de datos. Estamos abrumados por la enorme cantidad de información a nuestro alcance.

 

Actualmente hay un nuevo modelo de inversión que ha desarrollado la tecnología, una moneda virtual, una inversión detrás de un monitor “Bitcoin”. Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

 

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

 

El Bitcoin forma parte de un concepto conocido como “moneda criptográfica” y es intercambiable como el euro o el dólar, y su valor depende del número de usuarios activos que la compren, así como de los comerciantes que la acepten como medio de pago. En México no tiene el respaldo del Banco de México, que finalmente es quien se encarga de promover el desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

 

El sistema descentralizado que hay detrás de los Bitcoins hace imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero. Tus Bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados o secuestrados, no se puede cerrar ninguna cuenta y sólo tú tienes acceso. Este aspecto es para muchas personas quizá el más importante: sentirse realmente dueños de su dinero y poder estar seguros de ello.

 

Juan Israel Barrera Monroy

IMEF Universitario UNAM FES Cuautitlán

Director de Responsabilidad Social

 

 

Referencias

FORBES. (2014). Bitcoin: ¿una moneda electrónica peligrosa?. JUNIO 2017, de FORBES Sitio web: https://www.forbes.com.mx/bitcoin-una-moneda-electronica-peligrosa/

Qué es Bitcoin.info.. (2017). Bitcoin, la moneda que está cambiando el mundo.. 2017, de Qué es Bitcoin.info. Sitio web: https://www.queesbitcoin.info/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!