Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Richard Thaler y la psicología detrás de las decisiones

Por Clarissa Badillo Ornelas, Socia del Área de Investigación, Facultad De Economia, UASLP

 

El pasado lunes 9 octubre se dio a conocer que el ganador del Premio Nobel de Economía en su versión 2017, sería nadie más que el economista Richard Thaler, economista estadounidense, gracias a su “Teoría del Empujón”, en la cual expone como las tendencias humanas influyen en los individuos al momento de tomar una decisión económica.

 

Cabe mencionar que su trabajo no tuvo el realce esperado en sus inicios, puesto que le tomó más de 40 años realizar todo el análisis elaborado, pasando por desprecios de sus colegas y rechazos de sus superiores, pero fue con el tiempo que sus teorías fueron tomando mayor lógica, no solo para los expertos en el tema, sino que inclusive fueron empleadas para políticas gubernamentales, como lo fue en el caso de la presidencia de Barack Obama.

 

"Los hallazgos empíricos y conocimientos teóricos de Thaler han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas", dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.

 

“Creo que el impacto más importante (de mi investigación) es el reconocimiento de que los agentes son humanos y que los modelos económicos deben incorporarlo” afirmo durante la conferencia de prensa que brindo desde su casa de estudios.

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia lo considera el pionero de la economía conductual gracias a que sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido el escalón base para que esta reciente y creciente economía, pueda seguir siendo motivo de estudio, para que en el futuro se logre tener un profundo impacto en las áreas de investigación y políticas económicas.

 

De esta manera fue que su trabajo logró destacar dentro de los de sus contrincantes, quienes en su mayoría rondaban en una edad promedio de 67 años, entre ellos Nicholas Stern, el cual expuso un Informe sobre la Economía del Cambio Climático, catalogando al fenómeno como “el mayor fracaso del mercado”. Por otro lado, también estaba Raghuram Rajan “por sus contribuciones que iluminan las dimensiones de las decisiones en las finanzas corporativas", según los analistas de Clarivate Analytics.

 

 

04 de octubre de 2017, Anónimo, El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ellos-son-los-candidatos-mas-fuertes-para-el-nobel-de-economia.html

10 de octubre de 2017, F. Guerrero/J. Donoso, Pulso http://www.pulso.cl/economia-dinero/richard-thaler-pionero-la-economia-del-comportamiento-se-queda-nobel-2017/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!