¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

¿El activo más importante de la empresa?

“Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” – Confucio

 

Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2017, México está en el lugar 25. Los cinco primeros puestos son ocupados por países europeos Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia; mientras que el continente más infeliz es África. Pero a nosotros, ¿por qué son relevantes estos datos? Porque las personas felices forman parte de empresas exitosas, esto es un factor importante para la atracción y retención de talento en la actualidad. Los millennials consideran el clima organizacional de las empresas para decidir si desean trabajar en un lugar o en otro, presentándose así un reto que las empresas deberán enfrentar.

 

La gestión de talento humano es el conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización (Capital Humano, 2016). Para que un emprendedor pueda gestionar el talento humano requiere de ciertas características particulares. Tienen que ser un líder seguro, con carácter y disciplina; capaz de motivar a sus empleados. Además, debe saber a dónde quiere llegar y cómo quiere hacerlo.

 

Sin embargo, a medida que la empresa crece y con ella las responsabilidades del emprendedor, se hace necesario delegar y encontrar un gestor que se empodere de la gerencia del talento. Es esencial que los emprendedores se preocupen por capacitar de forma permanente a sus empleados y empoderarlos, para que se sientan seguros de si mismo. Para que una empresa sea un “Great Place to Work” las personas deben de confiar para quienes trabajan, deben sentirse orgullosas por lo que hacen y disfrutar del ambiente laboral.

 

Al tener un empleado feliz, estas seguro de que tendrá una mayor productividad en tu empresa. Una organización con talentos es una empresa más competitiva y dispuesta a enfrentarse a otras situaciones. ¿Qué haces tú para que tu empresa sea un Great Place to Work?

 

 

Yelena Mariana Macías Martínez

Universidad Anáhuac Querétaro

Presidente Regional Bajio

[email protected]

 

 

Bibliografía: 

Capital Humano. (2016). EMPRENDEDORES, ¿EN QUÉ MOMENTO DEBEN PENSAR EN GESTIÓN HUMANA? 2017, de Capital Humano Sitio web: http://www.capitalhumano.com.co/gestiontalento/emprendedores-en-que-momento-deben-pensar-en-gestion-humana-5607

United Nations. (2017). The World Happiness Report. 2017, de United Nations Sitio web: http://worldhappiness.report/

Flores Ana . (2016). Los empleados felices son clave para las empresas en 2016. 2017, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/los-empleados-felices-son-clave-para-las-empresas-en-2016/

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta