Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Catástrofes encarecen el precio de tu seguridad

Este 2018 se tiene un aumento esperado de 50% de las primas de riesgo para la infraestructura del Gobierno, debido al elevado costo en los siniestros provocados por los huracanes y por los terremotos. Es obligación de las instituciones gubernamentales proteger ante los riesgos su patrimonio. 


En la deplorable situación en la que se encontró México debido a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, fueron principalmente ocho entidades las más afectadas: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; dichas entidades federativas representan 35.3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Los resultados de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 se refieren a un total de poco más de 2 millones de establecimientos económicos, de los cuales las Industrias manufactureras representan 11.6%, Comercio 49.1% y los Servicios privados no financieros 39.3 por ciento. 


Al día 9 de noviembre de 2017 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) contabilizó 31,291 siniestros ocasionados por los terremotos que afectaron al país en Septiembre, el monto de las indemnizaciones ascendieron a 16,449 MDP; de los cuales el 99% corresponde al ramo de daños (16,352 MDP). 


AMIS estima una pérdida total de 120,000 MDP, cantidad de la cual 24,000 MDP son pérdidas no aseguradas, las cuales tendrán un impacto directo en los principales agentes de la Economía, las familias, empresas y en el gobierno; así mismo se espera una pérdida de casi 19,500 MDP en el sector asegurador. Las aseguradoras cuentan con el elemento del reaseguro el cual les permite una descentralización del riesgo, las reaseguradoras son instituciones internacionales que asumen parte del riesgo de las aseguradoras, estas compañías determinan el precio de sus productos no solamente con el mercado nacional sino bajo estándares internacionales. 


¿Qué relación tienen estos datos con las primas de seguros que las familias pagan? Al no tener los seguros la reserva suficiente para poder hacer frente a las obligaciones que tienen por pagar, representa pérdidas como fue en este caso, ¿cómo hacen frente a este asunto las aseguradoras? Las aseguradoras relevan el riesgo a los clientes de la manera más sencilla, aumentando el precio que tienen que pagar las familias por proteger ante las adversidades su patrimonio. 
 

Emilio Ayub Nazará Sosa

Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

Director de Investigación

[email protected]

Twitter: @EMILIONAZARA

 

Bibliografía: 

Viridiana Mendoza Escamilla. (15 de Febrero de 2018). Post sismos las pólizas se van a las nubes. México Forbes, VI-Número 63, 22,23. 
INEGI. (2017). Estadísticas sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas. Consultado el 16 de Febrero de 2018, de INEGI Sitio web: 
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/afectaciones/afectaciones2017_09.pdf 
AMIS. (2017). Llama AMIS a asegurados afectados por sismos a solicitar sus indemnizaciones. Consultado el 17 de Febrero de 2018, de AMIS Sitio web: 
http://www.amis.com.mx/amiswp/noticias/llama-amis-a-asegurados-afectados-por-sismos-a-solicitar-sus-indemnizaciones/ 
Sonia Soto. (2017). Por sismos, seguros pagarán 16 mil mdp; 46 aseguradoras implicadas. Consultado el 15 de febrero de 2018, de Excelsior Sitio web: 
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/09/1200120

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!