Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Las FIBRAS como alternativa de inversión.

Las FIBRAS como alternativa de inversión.

 

Emiliano Castillo Becerril, Presidente IMEF Universitario Facultad de Ciencias UNAM

 

Existe en el mercado de dinero y de capitales una gran variedad de instrumentos financieros emitidos por el gobierno, la banca privada o por empresas privadas no financieras. Hay instrumentos para todo tipo de inversionistas: aquellos que buscan liquidez, una renta segura a largo plazo, alto rendimiento con un alto riesgo, etc. En la actualidad, situándonos en un contexto de incertidumbre y volatilidad, se ha vuelto atractivo un instrumento novedoso a la hora de buscar diversificar un portafolio.

 

Se trata de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), instrumentos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles. Son administrados teniendo como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes. (Bolsa Mexicana de Valores)

 

Por un lado, para el inversionista significa una serie de pagos periódicos gracias al arrendamiento de los activos, además de la posibilidad de ofrecerle ganancias de capital (plusvalía). En ese sentido, las FIBRAS son consideradas un instrumento híbrido, pues ofrece rendimientos calculables producto del arrendamiento y rendimientos variables gracias a la plusvalía del activo. Para el aportante de los bienes inmuebles quien funge como ‘emisor’, implica el financiamiento de activos inmobiliarios colocando en el mercado certificados a través de oferta pública al distribuirlos entre los inversionistas.

 

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, tiene entre sus objetivos:

  • Impulsar el desarrollo inmobiliario de diferentes segmentos en México.
  • Permitir invertir en bienes inmuebles a todo tipo de inversionistas.
  • Significa una nueva alternativa en la conformación de portafolios en un mercado regulado.

 

Para constituirse como una FIBRA, cualquier Sociedad Mercantil o fideicomiso deberá tener al menos el 70% de sus activos invertidos en bienes raíces, dedicarse a la adquisición o construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento y contar con altos estándares de Gobierno Corporativo, entre otras consideraciones.

 

Al estar listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen la obligación de hacer públicos sus reportes trimestrales y anuales con el fin de que el público inversionista disponga de plena información.

 

Emiliano Castillo Becerril

Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidente MDL IMEF Universitarios Facultad de Ciencias UNAM.

Contacto:

[email protected]

@emi_castle

Referencias:

Rodríguez, Armando (2018) ¿Qué esperar de los fibras hacia 2018? Consultado 22 de abril del 2018 de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-esperar-de-los-fibras-hacia-el-2018-20180111-0084.html

SA. FIBRAS. Consultado el 22 de abril del 2018 de Bolsa Mexicana de Valores. Sitio web: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/Fibras.pdf

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fibras
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Índice BMV Fibras
  1. en respuesta a Juan Daniel Peregrin
    -
    Edgar Arenas
    #2
    23/11/18 14:43

    En efecto Daniel. Las ganancia por capital de las FIBRAS es limitada, me parecen un buen activo en un escenario conservador donde otros activos están bajando, como en nuestra actualidad. Comparto que el mercado se ha llenado de FIBRAS y se ha "pulverizado" su crecimiento, existen tantas que los compradores se diversifican y dejan de concentrar sus compras en FUNO o Macquarie que crecieron mucho durante los años en los que no existían más opciones. Como lo decía al inicio los activos con dividendos suelen ser atractivos en periodos donde la economía se desacelera. Creo que les irá bien en los próximos años.

  2. #1
    31/08/18 16:29

    Hola, muy buen aporte. Soy nuevo inversionista y tengo títulos de FUNO, lo que me llama la atención es el dato histórico de los dividendos, cada trimestre van aumentando por lo gral, pero el precio de las fibras van cayendo con el paso del tiempo. Si la FIBRA está generando mayores dividendos por título pq el mercado opina lo opuesto y se devalúan estos activos?? no deberían de ser más codiciados si la FIBRA está dando buenos resultados? había leído en un artículo que a pesar del aumento de las carteras e ingresos de las FIBRAS, este tipo de activos se iban haciendo menos atractivos por los inversionistas ya que el mercado inmobiliario había madurado y la tasa de crecimiento ya no era tan acelerada como en los primeros 3 años de existencia. Esa me parece una razón lógica pero no suficiente como para que la cotización y los dividendos muestren una divergencia, no se s haya otros aspectos a considerar con respecto a estos activos.