Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Riesgos a tomar en cuenta en las inversiones.

Riesgos a tomar en cuenta en las inversiones.

 

Llegó el momento de poner a trabajar nuestro dinero, pero ¿a que nos enfrentamos a la hora de realizar una inversión? Antes que nada, una inversión consiste en cualquier instrumento en el que se depositan recursos financieros con la expectativa de obtener un rendimiento de ellos.

 

Lawrence, J. (2009), afirma que los riesgos son un “grado de incertidumbre relacio- nado con las ganancias de una inversión y su capacidad para pagar los rendimientos debidos a los inversionistas.”

 

            Describamos algunos de estos riesgos y como afectan de manera importante en las inversiones:

 

  • Riesgo de mercado. La economía general y el ambiente de negocios es un gran riesgo donde las empresas no están exentas. Afectan directamente en la realización de flujos de efectivo y el costo de financiamiento.

 

  • Riesgo de liquidez y solvencia. Cuando se habla de liquidez se incurre a inversiones a corto plazo, caso contrario con la solvencia ya que se refiere a inversiones a largo plazo. Los plazos de las inversiones son determinantes debido al grado de exposición a los riesgos, mientras las inversiones sean a períodos más grandes, estos riesgos serán mayores.

 

  • Riesgo de ciclo de negocios. La economía esta sujeta a presentar altas y bajar. Durante los ciclos las industrias pueden progresar o estancarse.

 

  • Riesgo de materias primas. Las materias primas representan parte de los costos operativos, por lo que la alza en el costo de las mismas puede significar un gran impacto monetario.

 

  • Riesgo de tipo de cambio. Es tipo de cambio es una variable que puede modificar los flujos de efectivo. Este riesgo se ve reflejado directamente en la tasa de interés, misma que modifica los flujos de efectivo de la empresa.

 

 

“El éxito en la inversión no se puede explicar en una ecuación matemática o en un programa informático, es un arte.” - Seth Klarmam

 

 

Emil Aguilar Andrade

Universidad Autónoma de Yucatán

Director de Emprendimiento Facultad de Contaduría y Administración

[email protected]

@EmilAguilar98

 

 

Referencias.  

Facultad de Contaduría, UNAM. (s.f). Las Inversiones y los Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión inversionistas. 20/04/2018, de UNAM Sitio web: http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/Riesgo-Pres3.pdf

Gitman, J.. (2009). Fundamentos de inversiones . 20/04/2018, de PEARSON EDUCACIÓN Sitio web: https://www.uv.mx/personal/clelanda/files/2016/03/Gitman-y-Joehnk-2009-Fundamentos-de-inversiones.pdf

Herrera, H. V., Peralta, N.V, Rivera, I.G., Villareal, J.G., Porras, A.R., Vázquez, R.D., Steinwascher, W.H. .... (2009). Prácticas de inversión . En Mejores prácticas financieras de las empresas en México(446). México: PRICEWATERHOUSECOOPERS.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!