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El futuro de la energía en México: ¿Vale la pena invertir en refinerías?

No es secreto que nuestro país y su vecino anglosajón se benefician de una estrecha relación por esa misma cercanía. Sin embargo, ¿hasta qué punto es viable hacer crecer esta correlación? Datos de PEMEX nos indican que, “México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel han crecido rápidamente en los últimos años para alcanzar un promedio de 808,000 barriles por día (bpd) en el 2017” (Expansión, 2018), lo cual pinta un escenario alarmante para el negocio de los hidrocarburos en México.

El actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no titubeó en anunciar durante toda su campaña que se planea construir refinerías en caso de ganar las elecciones, pues se afirma que México requiere sobremanera de compañías extranjeras, y a pesar de que aparentemente ambas partes se vean beneficiadas, esto no termina de ser meramente superficial.

Entonces, ¿por qué tanta controversia entorno a la inversión en refinerías cuando parece ser lo más conveniente? En una época tan revolucionaria donde la tecnología avanza a pasos desmedidos, hemos aprendido a dejar de ver únicamente a corto plazo. Lo que parece lógico hoy, quizá no lo será mañana, y este caso no es la excepción.

 

Las energías renovables o “eco-friendly” se aprovechan cada vez más alrededor del globo, tanto gobiernos como particulares se animan a invertir en este tipo de energías por los beneficios económicos que se perciben a largo plazo, y por qué no, por ayudar al ya tan deteriorado medio ambiente. De este modo, los hidrocarburos parecen ser cosa del ayer.

En consecuencia, en el año 2014 la empresa “Tesla, Inc. anunció que pone 200 patentes a disposición de todo el mundo” (ABC Tecnología, 2014) para facilitar la fabricación de automóviles eléctricos, siendo esta acción reflejada en los precios del mercado con el paso del tiempo: “Para que el precio de un coche eléctrico sea inferior al de uno convencional solo hay que esperar hasta 2025. El abaratamiento progresivo de las baterías hará que los precios de los vehículos eléctricos en Europa y los Estados Unidos caigan por debajo del coste de los automóviles de combustión [...], con una rebaja en torno al 77 % entre 2016 y 2030” (Ortiz, 2018). Por lo que podemos concluir que la demanda de las energías renovables, así como de los carros eléctricos, irá indudablemente en aumento.

Así pues, tomando en cuenta el inminente crecimiento de las energías renovables, ¿vale realmente la pena destinar grandes cantidades de dinero al mercado de hidrocarburos aún cuando todo apunta a que, para entonces, las energías renovables sean la expectativa de negocio con más rentabilidad? México debe mirar hacia al futuro, ya que las inversiones de hoy repercutirán para bien o para mal en un par de años.

 

 

Bibliografía:

  • Expansión. 2018. ¿Para qué quiere Amlo construir más refinerías en México? Consultado en: https://expansion.mx/economia/2018/02/23/para-que-quiere-amlo-construir-mas-refinerias-en-mexico).
  • Ortiz, David. 2018. Los coches eléctricos serán más baratos que los de gasolina en menos de una década. Consultado en :

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/gadgets/coches-electricos-seran-mas-baratos-que-gasolina-menos-decada_20170609593e274c0cf22592e30dcdb6.html

  • ABC Tecnología. 2014. Tesla libera sus 200 patentes para facilitar la fabricación de los coches eléctricos. Consultado en:

https://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20140613/abci-tesla-libera-patentes-ayudar-201406131638.html

 

Cristobal Ibarra Ortíz

Colaborador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

[email protected]

@cris_xxyy

 

 

 

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