Easy Peasy Short Squeezy ¿Qué es un short squeeze, un gamma squeeze y por qué está en boca de todos?


Esta semana la bolsa americana ha sido una completa locura, las redes sociales han ardido y hemos visto repetidas varias palabras: Short squeeze, Michael Burry, GameStop o Reddit, entre otras.

Pero ¿Qué es un short squeeze? Y, más importante, ¿Por qué ahora se ha desatado la locura con ellos?

Dejadme que os explique en detalle, ¡Allá vamos!

1. Empecemos por el principio ¿Qué es un short?

Los short selling o Short, también conocidos como venta en corto o posición corta, es un movimiento apostando por una caída en los precios de cotización a futuro. Hace poco escribí sobre el documental “The China Hustle” dejadme rescatar un fragmento del mismo. Y es que ¿Quién mejor que Jim Chanos para explicarlo?


Normalmente, esta posición la toman inversores experimentados ya que se trata de una operación con bastantes riesgos asociados. Si bien cuando tenemos una posición larga (sin apalancamiento) sabemos el dinero que podemos perder, el total de lo invertido. Por el contrario, en una posición corta no hay límite de perdidas, ya que el precio de la acción puede subir hasta el infinito. 

Y ahora que sabemos el significado de este término, vamos a por el siguiente.

2. Easy peasy short squeeze

Como explicaba en el punto anterior, las posiciones cortas acarrean mucho riesgo, al no tener un límite de crecimiento el precio de la acción. Por este motivo, para cubrirse de posibles grandes pérdidas los inversores pueden comprar opciones de compra fuera OTM (out-of-the-money, es decir, el precio de ejercicio de la opción de compra está por encima del precio al que cotizan las acciones, para protegerse ante grandes subidas). Otras formas de protegerse son, a través de los stoploss (ordenes automáticas para cerrar posiciones y con ello “detener pérdidas”), directamente a través de compras de acciones directas al mercado o bien por los margin calls.

Los margin call se producen cuando los brokers obligan a los inversores a comprar acciones para "cubrir" su posición corta ante la incapacidad de poder realizar la recompra de acciones si el precio continúa subiendo (en otras palabras, el margen, o grado de apalancamiento, que te ofrece tu broker ha llegado al máximo). 

Dado que el precio de las acciones se negocia según la ley de la oferta y la demanda, un aumento simultáneo en las recompras de acciones (aumento de la demanda), puede provocar que no haya acciones suficientes en circulación (free float) para hacer frente a la demanda, ya que el short float (así se denomina al porcentaje de acciones en el mercado respecto a las acciones en circulación o free float, es decir, si hay 10 posiciones cortas sobre 100 acciones en circulación, el short float es del 10%) era muy superior. 

Este proceso conduce a un aumento drástico del precio de la acción, lo que es conocido como short squeeze.

Bueno, pues ahí no acaba todo, ya que este efecto se puede intensificar con el denominado gamma squeeze.  Y pum…

Se convitió en Chocapic. Fuente: Nestle
Se convitió en Chocapic. Fuente: Nestle

Un gamma squeeze se produce cuando los inversores compran opciones call de forma masiva, provocando que aumente el precio de la acción, lo que a su vez provoca que los inversores en corto necesiten cubrir sus posiciones y, por lo tanto, comprar más acciones entrando en un bucle infinito que dispara el precio. 

En el siguiente gráfico de Benn Eifert se explica de forma sencilla este efecto.
 
Fuente: Benn Eifert
Fuente: Benn Eifert

Para entender este efecto hay que tener en cuenta que los market makers tienden a una exposición nula a las inversiones, su negocio son las comisiones.

Dicho esto, este proceso comienza con una fuerte compra de calls a corto plazo, lo que provoca que los market makers compren acciones subyacentes para cubrir su posición. Es decir, más calls más compra de acciones. Esto hace aumentar el precio, obligando de nuevo tanto a los market makers como a los inversores en corto que deseen protegerse a cubrir su posición realizando más recompras, creando un bucle que se retroalimenta. Aquí entra en juego la Delta y la Gamma. La Delta cuantifica la tasa de variación del precio de las opciones por la variación del precio de la acción subyacente. Un delta del 50% implica 0,5€ de subida de la opción por cada 1€ de inversión en el subyacente. La gamma es la primera derivada de la delta, es decir, cuantifica el cambio el delta en función del cambio en el precio de las acciones.

3. ¿Y qué coj… narices ha pasado esta semana?

Aquí es donde entra en juego la Magia. Bueno, o Reddit, los fondos long-short y Michael Burry, que combinados si no es magia es algo muy muy parecido.

La historia comienza cuando Citron Research (de ahí el juego del título, si, ya sabéis, easy peasy lemon squeezy, bueno, cosas mías…) anunciaba una posición corta en la acción en GameStop, una empresa americana de venta minorista de videojuegos.

Esta empresa es una de las más shorteadas de la bolsa americana, ya que consideran la venta física de videojuegos como algo obsoleto (Aunque algunas tesis ya habían cambiado con la llegada de Ryan Cohen, el empresario que compitió contra Amazon en el mercado de productor para mascotas, y La restructuración de la empresa con el cierra de muchas de sus tiendas físicas). De hecho, el short float de la acción alcanzaba el 142%. 

Michael Burry, para quien no le conozca, se hizo famoso por apostar en contra de los prestamos subprime que desencadenaron la crisis de 2008. Esta jugada, por la que tanto le criticaron, le elevó a la fama gracias a levantar la alfombra de una de las burbujas más grandes en las historia de las finanzas, y gracias también a Michael Lewis y su libro (que luego iría a la gran pantalla) “The Big Short”.

Fuente: Amazon
Fuente: Amazon

Como iba diciendo, el merecido “Gurú” Michael Burry defendía la posición long en esta acción, argumentando un valor superior al bajo precio al que cotizaba. Y ese es su papel básicamente, de nuevo ha vuelto a apostar contra la lógica de los mercados y de nuevo ha vuelto a salirse con la suya. ¿Estará pensando Michael Lewis en “The Big Long”?

¿Citron Research, Michael Burry y Reddit, como se hila esto?


Bueno, pues resulta que la gente de Reddit (que para quien no lo conozca es una comunidad social, al estilo de Forocoches, guiño guiño Shurs), probablemente apoyados en películas como “The Big Short”, se congregaron bajo un subreddit llamado "Wall Street Bets" para ir a por estos activistas en corto, encarnados en Citron Research y Melvin Capital, mediante la compra masiva de calls de GameStop (y de otras compañías después). 

Siguiendo con la imagen de Benn Eifert del epígrafe anterior, esta comunidad actuó de small trader (masivo) provocando que los market makers tuvieran que cubrir sus posiciones con grandes compras de acciones, lo que provocó la escandalosa subida del precio de estas acciones. 

Sin embargo, esta visión de David vs Goliat que nos han vendido los medios, y que da para película americana, es mucho más compleja, con grandes fondos e inversiones detrás y otra serie de complejidades que derivaron en las limitaciones impuestas por los brokers el jueves y otra serie de aspectos sobre los que dejo links en la sección final para el que quiera seguir profundizando por su cuenta. 

4. ¿Es común que haya empresas con mucho % de cortos?

Si, es bastante común que haya empresas con alto short float, incluso que este porcentaje llegue a ser superior al 100% (más posiciones cortas que acciones en circulación) como el caso de GameStop. 

Debido a este factor y a lo sucedido durante la semana, han surgido varios temas a debate, sobre el % de short float que se debería permitir, el apalancamiento de los brokers, la necesidad de intervención o no de organismos como la SEC, entre otras muchas.

Quienes se oponen a estas operaciones defienden que estos fondos se lucran de hundir empresas, sin pensar en las consecuencias para la economía de los trabajadores. Por su parte, quienes están a favor argumentan que es un método para lograr sacar a la luz fraudes y así proteger a los inversores, como es el caso que vimos sobre las empresas chinas en el artículo de la semana pasada.

Lo que está claro es que el debate está servido. 

A continuación, dejo una lista sacada de KUPPY’S con las posiciones que cotizan en EE.UU. con mayor porcentaje de Short float.

Fuente: KUPPY’S
Fuente: KUPPY’S

5. Baozun, Baozun, Baozun (con la voz de los espartanos en las Termópilas frente a Jerjes)

El martes a la mañana, antes de la apertura de los mercados americanos, Baozun anunció una cooperación comercial estratégica con IClick Interactive Asia (ICLK) que incluye Equity Investment por valor de unos 50M$ (4% del Equity total). Esta cooperación sin duda puede ser muy beneficiosa para Baozun, ya que refuerza aún más la posición competitiva de la empresa con las soluciones IT en el ecosistema de Tencent y la capacidad de llegar a clientes locales de menor tamaño, que son las dos especialidades de IClick.

Pero por muy buena noticia que esta fuese, lo que no esperaba era una subida del 35% (la noticia no lo justifica).
 
Fuente: Yahoo Finance
Fuente: Yahoo Finance

Y es que todo indica que Baozun fue otra empresa en sufrir un short squeeze el martes. La empresa tenía un short float bastante alto, aproximadamente un 20%, lo cual es un claro indicador que se trata de otra de las empresas que se ha subido a esta ola semana.

Esto no cambia para nada la tesis de inversión que presente en el blog hace unos días, la noticia es buena y de momento el precio de cotización no me preocupa (si subiese mucho más habría que rehacer de nuevo los modelos de rentabilidad).  

**Las opiniones, recomendaciones y estimaciones recogidas en este apartado en ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o venta, el objetivo es puramente informativo y no debe ser tomado como consejo de inversión. Cualquier acción que tomes como resultado del análisis en este sitio es responsabilidad última tuya.

Para saber más

¡Y esto ha sido todo por ahora! but we will meet again 

Si os ha gustado o tenéis dudas, dejadme un comentario indicándolo. También os agradezco si os suscribís al blog y dais al botón de me gusta. Podéis seguir las novedades que publique a través de la cuenta de Twitter @AldeaValue
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!