Análisis de una Big Cap

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¿Qué tal todos?, espero que muy bien. Hoy no les traigo nada nuevo, encima una empresa con mucha cobertura de analistas y muy seguida por el mercado, así que mil disculpas para las personas que les gusta leer acerca de empresas más rebuscadas.

Esta es una de las empresas que hará felices con su retorno a los que se atrevieron a comprar en plena pandemia cuando el mercado cayó un 30% 


Siguiendo un poco la línea de Warren Buffett y la venta masiva de empresas cíclicas para entrar en empresas más estables y a la vez acumular liquidez. ¿Nos puede decir que se prepara para una nueva crisis?
   

 
Está vendiendo hace unos trimestres ya variadas participaciones en empresas cíclicas entre ellas financieras y de materias primas, reduciendo en algunas el 100%. ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Ve Buffett alguna crisis que se avecina? ¿O es algo normal la posición en cartera que está tomando? Acá algunas de las empresas en las que ha estado invirtiendo 
     

 
En cuanto a las compras que ha realizado, están las empresas del sector de comunicaciones, salud y alimentación, sectores bastante más estables y mucho más seguros ante una eventual nueva crisis. 

Bueno bueno, está bien, con esto no se puede concluir que habrá una nueva crisis o algo parecido, pero el mismo Buffett dice que hagamos lo que él hace y no lo que él dice jeje. 

Por este motivo hoy les quiero hablar de una compañía que sin duda la conocen, la ocupamos varias veces al mes, es una Big Cap de EE.UU., y está muy seguida por analistas. Haberla comprado el año pasado cuando el mercado cayó un 30% seguramente lo habría hecho muy feliz. 

Hoy les comentaré un poco de VISA (V) y del por qué incluso cuando el mercado ha tenido nuevos máximos me parece una empresa interesante para aquel inversor que quiere estar tranquilo, no sufrir de la volatilidad y ver crecer su patrimonio sin aparentemente mayores riesgos. 

Muchas empresas y negocios se vieron afectados significativamente el 2020 a causa del COVID-19 y lamento por todos aquellos negocios que han tenido que cerrar. Las ventas de VISA se vieron afectadas y cayeron un 5% debido a las restricciones para el libre tránsito impuestas, sin embargo, la compañía se ve muy beneficiada por sus pagos digitales, obteniendo una ventaja clara en este ámbito. 

VISA (V), fundada en 1958 es una de las empresas líderes en transacciones de pago digital, no hace falta explayarme tanto, ya que es reconocidísima por varias de sus ventajas competitivas: marca, reputación, efecto red, escala, propiedad intelectual. Su negocio se focaliza en todo tipo de personas: B2B (en este punto espera expandirse en 30 nuevos mercados para los próximos 18-24 meses), B2b, B2C, P2P, G2C, ampliando su mercado enormemente y haciéndola una gran compañía. Analizar un poco sus números nos hace quererla más, y no es menor lo que digo, desde el año 2007 ha multiplicado el dinero de sus partícipes por 15 veces, con un retorno promedio anual del 22,6%. Claro está que para ser conservadores no debemos esperar el mismo retorno para los próximos años ya que es una Big Cap con mucha cuota de mercado y a este tipos de compañías de gran tamaño cada vez se les complica crecer más. Desde el 2012 sus márgenes operativos no han bajado del 60%, recompra acciones a un ritmo del 2%-3% anual, posee una Deuda/EBITDA de 1,6x (seguramente por los tipos de interés bajo, aprovechan para pedir deuda a largo plazo), ROE Y ROIC sobre el 20%, necesita solo el 7% de lo que genera de cash flow para mantener el negocio y expandirse y además nos ofrece un dividendo del 0,56%, ¿muy bonito no? 

Muy importante destacar que no es una empresa financiera (para valorarla por P/B), es una empresa de servicios IT. Ellos no emiten tarjetas ni establecen las tasas y tarifas para los titulares de las cuentas de cualquier producto VISA. Quien realiza esa labor es el banco bien dicen ellos, por ende la compañía no tiene riesgos crediticios con cualquier cliente. Ellos solo administran y gestionan el cobro de tarifas e intereses de las empresas financieras a sus clientes. Acá una imagen más representativa de la explicación: 
   

 
Los ingresos de VISA dependen del volumen y la cantidad de de transacciones de pago realizadas por consumidores, gobiernos y empresas. Sus líneas de negocio se pueden ver en siguiente tabla. Solo los ingresos por transacciones internacionales se vieron afectadas, reduciéndose un 23% (por tal motivo fue el 5% de la caída de sus ventas), sin embargo, el resto de sus líneas de negocio se vieron beneficiadas. 

 
Los ingresos por servicios consisten principalmente en los ingresos obtenidos por los servicios prestados en apoyo del uso de los servicios de pago de Visa por parte de los clientes. 
Los ingresos por procesamiento de datos consisten en ingresos obtenidos por autorización, compensación, liquidación, servicios de valor agregado, acceso a la red y otros servicios de mantenimiento y soporte que facilitan el procesamiento de transacciones e información entre los clientes de la Compañía a nivel mundial. 
Los ingresos por transacciones internacionales se obtienen por el procesamiento de transacciones transfronterizas y las actividades de conversión de moneda. 
Otros ingresos consisten principalmente en servicios de valor agregado, tarifas de licencia para el uso de la marca o tecnología Visa, tarifas por servicios para titulares de cuentas, certificación, licencias y mejoras de productos, como protección extendida para titulares de cuentas y servicios de conserjería. 
Incentivos al cliente, la Compañía celebra contratos a largo plazo con clientes de instituciones financieras, comerciantes y socios estratégicos para varios programas diseñados para aumentar los ingresos aumentando el volumen de pagos, aumentando la aceptación de los productos Visa, ganando transacciones comerciales en ruta a la red de Visa e impulsando la innovación. Estos incentivos se contabilizan principalmente como reducciones de los ingresos. 


 
Los ingresos por mercado geográfico se basan principalmente en la ubicación de la institución financiera emisora. Los ingresos netos obtenidos en los EE. UU. Fueron aproximadamente 46% de los ingresos netos totales en el año fiscal 2020 y 45% de los ingresos netos totales en el año fiscal 2019 y el año fiscal 2018. Ningún país individual, aparte de los EE. UU., genera más del 10% de los ingresos netos totales en estos años. 

Podemos estar tranquilos con el tema de la cartera de clientes porque están bastante diversificados. En el año fiscal 2020, la Compañía tenía dos clientes que representaban 11% y 10% de sus ingresos netos totales, respectivamente. En los años fiscales 2019 y 2018, ningún cliente generó más del 10% de los ingresos netos totales de la Compañía. 

Los juicios y/o demandas por litigios que se le presenten a la compañía parece interesante adjuntar esta imagen donde aclaran que firmaron un acuerdo con su principal rival Mastercard para dividir la responsabilidad de cualquier demanda. 



Mencionar también dos puntos importantes acerca de las ventajas competitivas que posee Visa: 

1.       También ampliamos cómo y dónde se aceptan los pagos con Visa. El número de establecimientos comerciales donde se acepta Visa creció un 16 por ciento a casi 70 millones en el año fiscal 2020. Creemos que el número real de establecimientos Visa es millones más alto, porque socios como PayPal, Square y Stripe permiten la aceptación de Visa para millones de vendedores adicionales. Como parte de nuestra estrategia de expansión de aceptación, implementamos nuestra tecnología Tap to Phone, que transforma un dispositivo móvil en una terminal de aceptación Visa para transacciones tap to pay en 15 países. 
 
2.       Es fundamental para la creciente aceptación y credenciales a nivel mundial expandir nuestras relaciones con billeteras digitales y fintechs. Anteriormente, vimos el surgimiento de ecosistemas de comercio digital completamente nuevos para la compra y venta que estaban cerrados a Visa. Recientemente, sin embargo, ha habido un cambio fundamental a medida que las billeteras digitales y las fintechs abren sus ecosistemas y se asocian con Visa. Se están convirtiendo en emisores de credenciales Visa y habilitadores de la aceptación de Visa. Y la oportunidad para Visa y nuestros socios es enorme. La combinación de nuestras relaciones de billetera existentes con jugadores como Rappi en América Latina, Line Pay en Japón y PayTM en India, y nuevas relaciones con proveedores, incluidos Toss en Corea del Sur y Safaricom en Kenia. 

Me parece interesante cuando una compañía posee una diferencia notoria entre el total de sus activos intangibles respecto a los tangibles ¿Por qué?, pienso que puede tener muchas más posibilidades de prosperar a futuro, no necesita reinvertir elevadas cifras para mantenerse. Solo con su propiedad intelectual, reputación, marca, etc., genera beneficios.
 

La alineación de intereses es uno de los 4 puntos importantes a considerar para valorar una compañía según el gran inversor Warren Buffet. Ya sé que Visa tiene una increíble trayectoria y quizá no es necesario mirar este punto, pero para aquel que esté con dudas el CEO de la compañía posee 6x su sueldo anual en acciones.



 
El beneficio neto de la compañía al 2020 es de 130x veces el salario total del directivo 

 
La principal competencia de Visa son: Mastercard, American Express, Discover, JCB y UnionPay. Estos competidores pueden estar más concentrados en regiones geográficas específicas, como JCB en Japón y Discover en los EE. UU., O tener una posición de liderazgo en ciertos países. Por ejemplo, UnionPay es el actor más grande en China, ya que las redes de tarjetas internacionales no podían procesar transacciones nacionales en China hasta que el mercado comenzó a abrirse con la primera aprobación de licencia para una red internacional en el año fiscal 2020. 

El siguiente cuadro compara la red de Visa con sus competidores para el año calendario 2019
 


 
Visa es ampliamente superior en Volumen de Pagos, Volumen Total, Total de Transacciones y Tarjetas que sus principales competidores en el mundo. 

Los riesgos más importantes a destacar son: 

1.       Riesgos regulatorios: obligaciones impuestas por el gobierno o las restricciones impuestas sobre los sistemas de pagos internacionales como es en el caso de ciertos países como China, India y Rusia. 
2.       Riesgos de litigios y antimonopolios 
3.       Riesgo tecnológico. Quedarse obsoletos 
4.       Riesgo del acuerdo de precio de los demás competidores con los clientes 
 
Este riesgo me parece interesante citar: 
“Las regulaciones de co-badging y co-residencia pueden plantear desafíos adicionales en los mercados donde Visa compite con las redes nacionales por la emisión y el enrutamiento. Por ejemplo, en China, ciertos bancos han emitido tarjetas de doble marca para las cuales UnionPay procesa las transacciones nacionales en China y las transacciones fuera de China las procesamos nosotros u otras redes de pagos internacionales. El Banco Popular de China está contemplando que las tarjetas de doble marca podrían eliminarse gradualmente con el tiempo a medida que se emitan nuevas licencias a empresas internacionales para participar en el mercado de pagos nacional de China. En consecuencia, hemos estado trabajando con emisores chinos para emitir tarjetas con la marca Visa únicamente para viajes internacionales y luego para transacciones nacionales después de obtener una licencia BCCI. Sin embargo, a pesar de tales esfuerzos, Mir y UnionPay han crecido rápidamente en Rusia y China, respectivamente, y están persiguiendo activamente planes de expansión internacional, lo que podría generar presiones regulatorias sobre nuestra regla de enrutamiento internacional (que requiere que las transacciones internacionales con tarjetas Visa se enruten a través de VisaNet)” 

La cotización de Visa desde el año 2008 hasta la fecha ha tenido un retorno anual del 22% y en cuanto a sus EPS lo han hecho un 25% anual. Estamos hablando de una Big Cap que tiene buenas perspectivas a futuro y que la crisis sanitaria de alguna forma la beneficia por sus métodos de pagos. Actualmente se encuentra a una valoración de 42x beneficios… y si es caro, pero no olvidar todo lo mostrado en este resumen de inversión. Su principal competidor, Mastarcard (MA), está a 48x beneficios. 

Para este resumen, supuse 3 escenarios diferentes, algunos más positivos y otros más conservadores. Mencionar que el PER ajustado promedio de Visa desde el año 2008 a 2020 ha sido de 30x.
 
En azul las estimaciones según un PER mas “real” de acuerdo al crecimiento de la empresa. 

OJO! considerar que para la valoración de Visa el aumento de precio de cotización solo queda sujeto al crecimiento de la compañía, ya que una expansión de múltiplo es prácticamente nula. 

Sin embargo para los que aprovecharon la oportunidad el año pasado cuando la bolsa cayó un 30%, tendrán CAGR del +15% aproximadamente. Visa tiene muy buenos fundamentales y siempre es bueno tenerla en un WatchList para cualquier evento como el del año pasado que pueda suceder.

Para terminar este resumen, quiero concluir con los puntos positivos y negativos desde mi perspectiva sobre la compañía:

1.      Muy buenos 
Empresa con una reputación impecable, amplios márgenes, directiva alineada, sector estable, marca, propiedad intelectual, resistente a crisis. 
 
2.      Buenos 
Crecimiento estable, muy poco cíclica, perspectivas de crecimiento. 
 
3.      Malos 
Valoración exigente acorde al mercado. Puede estar justificado por el tipo de compañía, pero me parece demasiado cara. ROIC y ROE por debajo de su principal competidor (MA) 
 
4.      Muy malos 
Sin comentarios. 



  1. en respuesta a Rodrigomtm
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    #2
    05/05/21 10:29
    Gracias Rodrigo, 
    Ok espero tu mensaje, saludos.
  2. #1
    05/05/21 04:09
    Excelente análisis AlexSS.

    Me has dado un par de ideas que podemos desarrollar por ahí!

    En unos días te comentaré!

    Saludos!!