Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

México: Los costos por invertir en el Mercado de Valores

Por: Guillermo Alvarado

        Carlos Chávez

        Arturo Morales

 

Sin duda las oportunidades de inversión que existen participando en la bolsa resultan un atractivo para todo tipo de inversionistas. Los márgenes de ganancia que uno escucha que pudiera ser acreedor bien vale la pena el intento.

Sin embargo, los impuestos y costos inherentes de utilización de las plataformas disponibles y brokers que habilitan los servicios hace que los inversionistas se cuestionen si aun así es posible obtener cierto beneficio que valga la pena el esfuerzo de participar de manera directa en el mercado de valores por propia mano, considerando que hay servicios ofrecidos por terceros que cuyo costo de oportunidad, hablando de rendimientos, debería ser superado.

 

¿En qué costos se incurre al participar en la bolsa?

Retomando lo que se mencionaba al principio, el bróker es el encargado de realizar por nosotros las órdenes por lo que cobra una comisión. A su vez, la utilización de las plataforma en línea que existen en la actualidad, y que ofrece el bróker, también es motivo de una comisión, que ya está incluida en la que el bróker da a conocer. Por otra parte y con relación a los impuestos, desde 2013 se debe pagar un 10% en caso de tener rendimientos, y otro 10% a los dividendos, de haber. Estos impuestos no son retenidos y es responsabilidad del inversionista incluirlos en su declaración anual, solo para renta variable. Para renta fija, el bróker es el encargado de hacer la retención. Hay que considerar que en este último caso las ventas de bonos antes de su vencimiento generan un cargo de 1% como penalización por lo que habrá que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas adicionales.

 

 

¿Cómo afecta al rendimiento de las INVERSIONES en la BMV, las comisiones y los impuestos?

Invertir en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una alternativa a las inversiones en pagarés bancarios, cuentas de ahorro e inversión, cetes y otros bonos gubernamentales, ya que las acciones al ser instrumentos de renta variable es posible obtener rendimientos mayores que con los otros instrumentos, siempre y cuando se realice una selección inteligente de las acciones.

Lo anterior debido a que las empresas mexicanas más sólidas financieramente cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) por lo que este índice tiende a incrementarse con el paso del tiempo, lo que produce en el largo plazo ganancias en la mayoría de las principales acciones que conforman dicho índice.

Al invertir en el Mercado accionario o Bursátil, como cualquier mercado financiero se tiene que pagar comisiones, impuestos sobre comisiones e impuestos a las ganancias de capital, por operar en dicho mercado; aun cuando en los últimos diez años han proliferado las cuentas de inversión online, donde desde la plataforma de internet de la casa de bolsa, es posible realizar operaciones de compra y venta.

En términos generales las comisiones se cobran sobre el monto de la operación realizada desde un porcentaje de 0.5% hasta 3% según la CNBV, sin embargo, por lo regular, dependiendo de la casa de bolsa y del monto de la cuenta de inversión la comisión varía de un 0.35% a un 0.10%. (Grupo Bursátil Mexicano, 2016).

Asimismo, en México en el artículo 129 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) define un impuesto del 10% sobre las ganancias de capital, lo cual es lo que aplica en la compra-venta de acciones.

Partamos de un ejemplo. Si se invierten 10,000 pesos en la compra de alguna acción y la comisión que se aplica es del 0.25% se estarán pagando 25 pesos + IVA, es decir un total de 29 pesos. Y si en este ejemplo se obtuvo un 5% de rendimiento en un plazo de dos meses. Se tiene por tanto, un rendimiento de 500 pesos sumados a los 10,000 pesos de capital inicial dando un total de 10,500 pesos. Los cuales al efectuar la operación de venta de dicha acción, la comisión del 0.25% ahora es de 26.25 pesos + IVA dando un total de la comisión de venta de 30.45 pesos. Sumando ambas comisiones se tiene un total de 59.45 pesos.

Restando esta cantidad de comisiones al rendimiento obtenido en este ejemplo, resulta 440.55 pesos de rendimiento, al cual se le aplica la tasa de impuesto sobre ganancias de capital del 10% teniendo un total de 44.06 pesos de pago fiscal. Dando como resultado una ganancia final de 396.50 pesos, que significa entonces una ganancia neta del 3.96% después de comisiones e impuestos. Ver cuadro 1.

Comisiones de inversión en bolsa

Cuadro 1. Alvarado, Chávez y Morales (2016) Con base en datos de GBMhomebroker.

 

Conclusiones

De manera general, la ganancia se obtiene, en el caso de renta variable, con el diferencial de precios de compra y venta y de los dividendos obtenidos, si aplica. Y en el caso de renta fija, con el descuento y los intereses regulares en forma de cupones mientras se mantengan los bonos.

A pesar que las comisiones, el IVA sobre comisión y los impuestos sobre ganancia de capital (ISR sobre 10% de las utilidades), reducen los rendimientos de las inversiones, el invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores sigue siendo recomendable ya que los promedios de los rendimientos son superiores a otros instrumentos de inversión, como los bonos gubernamentales (Cetes, Udibonos, etc.) y también de las cuentas de ahorro e inversión bancarias.

Para concluir, es posible obtener beneficios del mercado como inversionista siempre y cuando la participación sea cautelosa con su adecuada preparación y sobretodo respetando y asumiendo los riesgos que esto conlleva.

 

 

Referencias

Grupo Bursátil Mexicano. (27 de Noviembre de 2016). GBMhomebroker. Obtenido de https://www.gbmhomebroker.com/Homebroker/index.html

Murphy, J. J. (1991). Intermarket Technical Analysis. New York: John Wiley & Sons, Inc.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  1. Top 25
    #2
    14/12/16 05:49

    ¿las comisiones e impuestos en total en cuanto pueden reducir nuestras ganancias? ¿Si invertimos en fondos de inversión también tenemos que pagar comisiones? ¿Cuáles?

  2. Edgar Arenas
    #1
    12/12/16 22:10

    Es un gusto que gente de su experiencia realice aportaciones en Rankia. Me gustaría saber qué opinión tienen sobre algunas casas de bolsa que realizan cobros sobre saldos promedios, sin importar la cantidad de operaciones de compra-venta. Esta modalidad es menos conocida, pero algunas instituciones empezaron a ocupar este esquema.