Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Fondos de Inversión en México

¿Por qué invertir en ellos?

M en A. Carlos Alberto Pacheco Valencia

[email protected]

Resumen

Actualmente las Operadoras de fondos de inversión gestionan un gran volumen de activos financieros. El presente artículo tiene el objetivo de informar al lector sobre la importancia de los fondos de inversión en México. Solo entre el periodo 2017 a 2019, los fondos de inversión en México registraron un crecimiento del 5%, lo cual refleja la confianza del pequeño inversionista en este tipo de instrumentos.

Estos instrumentos se encuentran regulados por diversos órganos de control del Sistema Financiero Mexicano, lo cual permite que sean percibidos como instrumentos confiables, de tal manera que el inversionista ve transparencia en el manejo de los mismos y puede  optar por  una variedad de fondos de inversión como son: Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda, Fondos de Inversión de Renta Variable, Fondos de Inversión de Capitales, Fondos de Inversión de Objeto Limitado.

Otro punto de discusión importante es que el lector conozca y comprenda los requisitos que deben cubrirse para operar un fondo de inversión y los tipos de riesgos que deben considerarse.

Introducción

En la actualidad en nuestro país existen diferentes instrumentos de inversión, como pueden ser los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), las inversiones a la vista, los fondos de inversión, la mesa de dinero y la renta variable, todos estos instrumentos de inversión buscan incrementar el patrimonio de los inversores y obtener rendimientos por  arriba de la tasa libre de riesgo que para nuestro país son los  CETES a 28 días, ¿en realidad todas las  inversiones  logran este objetivo?; un punto a considerar  es la inflación, considerando a la inflación como el aumento generalizado de los precios, las inversiones no están exentas a que la inflación influya sobre ellas, esto genera que si el rendimiento está muy cercano a la inflación o está por debajo no se tendría ninguna utilidad por intereses. En esta ocasión se abordará el tema de los fondos de inversión; lo primero es cuestionar ¿dónde surgen los fondos de inversión?, ¿qué son los fondos de inversión y quienes intervienen en ellos?, ¿existe riesgo en invertir en fondos?

Se tiene antecedentes que los primeros fondos de inversión fueron creados en Londres en el año 1774, este fue denominado “Foreign and Colonial Govermmnent Trust”, en ese momento no brindaba mucha confianza en invertir en este tipo de instrumentos, paradójicamente hoy en día en nuestro país mucha gente no tiene confianza en los fondos de inversión.

Para Crespo y Ortiz, los fondos de inversión es un patrimonio conjunto donde los inversores aportan un capital que es administrado por una sociedad gestora y las participaciones están custodiadas por una entidad depositaria. Tiene como objetivo obtener la máxima rentabilidad y seguridad para el ahorro del partícipe beneficiándose de las economías de escala.

La ventaja para el inversor es que a partir de aportaciones relativamente modestas y a través de una administración, se beneficia del acceso a mercados monetarios y de valores que de forma individual no podría acceder o no obtendría los mismos precios conseguidos por el fondo en su calidad de mayorista. Así, el partícipe debería obtener una colocación de su ahorro más rentable, más diversificada y menos volátil que invirtiendo de forma individual. (Crespo y Ortiz, 2006)

Para la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), los fondos de inversión nacen con el fin de canalizar los ahorros de pequeños y medianos inversionistas al mercado de valores.

La Ley de Fondos de Inversión en su artículo 5 define a los fondos de inversión como: serán sociedades anónimas de capital variable que tendrán por objeto exclusivamente la adquisición y venta habitual y profesional de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social ofreciéndolas a persona indeterminada, a través de servicios de intermediación financiera, conforme a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores.

Para este artículo, los fondos de inversión son sociedades anónimas de capital variable (SA de CV), autorizadas por la comisión nacional bancaria y de valores (CNBV), dedicadas a la promoción, distribución y venta de valores inscritos en el registro nacional de valores dentro del público inversionista, y que de forma individual no podrían tener acceso, diversificando el riesgo.

Existen dos modalidades de fondos de inversión en México:

  • Abiertos, son aquellas que tienen la obligación de recomprar las acciones representativas del capital social
  • Cerrados, estos tienen prohibido recomprar las acciones representativas del capital social

En nuestro país se operan fondos de inversión de modalidad abierta.

En los últimos años, el mercado de fondos de inversión ha tenido un crecimiento destacado, teniendo activos netos al cierre de diciembre del 2017 por 2,282,237 millones de pesos, 2,436,027 millones de pesos al cierre de diciembre del 2019 y cerrando el primer trimestre de 2020 con activos netos por 2,488,920 millones de pesos. En diciembre del 2017 el 69% de los activos netos se encontraban en fondos de instrumentos de deuda, pasando al 74% al cierre de diciembre de 2019, al cierre de marzo del 2020 se tiene un incremento marginal de 2% pasando al 76% de los activos totales, la siguiente tabla ejemplifica el crecimiento de los fondos en México en los últimos 3 años.

Fuente: AMIB, amib.com.mx

Los fondos de inversión son unas de las inversiones más seguras en México, como el resto de las inversiones en nuestro país pertenecen al Sistema Financiero Mexicano, este consta de Instituciones Reguladoras, Operativas y de Apoyo que permiten a las autoridades vigilar el comportamiento de los distintos instrumentos financieros. El Sistema Financiero cuentan con su propia legislación integrada por: la Ley del Mercado de valores, Ley de fondos de inversión y la circular única de fondos de inversión. El personal que trabaja en esta industria debe estar certificado para poder pertenecer a este sector del sistema financiero mexicano, esta certificación la otorga la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Las instituciones de apoyo son las encargadas de prestar la estructura y los sistemas para que las instituciones financieras puedan operar, las autoridades de apoyo son: Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es la encargada de prestar las instalaciones y los sistemas para poder operar los valores, institución para el depósito de valores, se encarga de prestar el servicio de guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores.

Los intermediarios financieros son las instituciones encargadas de ofertar los diferentes servicios y productos financieros al público en general, estos intermediarios son: casas de bolsa, instituciones de crédito (bancos), sociedades operadoras de fondos de inversión y administradoras de fondos para el retiro, y sociedades distribuidoras de fondos inversión.

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) considera las siguientes ventajas de invertir en fondos de inversión, desde el punto de vista del inversor: este tipo de instrumentos permite a los inversores  recursos limitados y con poca disponibilidad de tiempo para administrar sus inversiones,  adquirir  acciones representativas el capital social de estas sociedades, para la economía, la captación de recursos en este tipo de sociedades de inversión es de mucha utilidad en la economía del país, ya que éstos son canalizados a entidades privadas o públicas que para su operación o para la implementación de sus proyectos de desarrollo a largo plazo que requieren de financiamiento. A fin de garantizar su compromiso ante quienes aportan los recursos, las empresas e instituciones que reciben los recursos emiten instrumentos y éstos, a su vez se utilizan para la formación de las carteras de inversión que manejan las sociedades de inversión, para las empresas, representan la ventaja de poder financiarse a través de la emisión y colocación de instrumentos que, por medio de las sociedades de inversión son accesibles a pequeños y medianos ahorradores que de otra forma no participarían en el mercado. Otra ventaja para las empresas, en sus momentos superavitarios, es contar con una alternativa de inversión que permita obtener provecho de los excedentes de Tesorería. En el caso de las sociedades de inversión en instrumentos de deuda para personas morales.

Existen diferentes tipos de fondos de inversión, cada uno de estos con objetivos, horizonte de inversión, instrumentos diferentes y riesgo diferente, todo esto para esto para satisfacer las necesidades del público inversor.

La Ley de Fondos de Inversión, considera 4 tipos de fondos:

  1. Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda
  2. Fondos de Inversión de Renta Variable
  3. Fondos de Inversión de Capitales
  4. Fondos de Inversión de Objeto Limitado

Los fondos para su operación requieren de una serie de agentes externos que deben de trabajar en armonía para dar certeza a este tipo de instrumentos, y con el objetivo de no ser juez y parte, los fondos contratan a terceros para desempeñar esta actividad.

Los fondos para poder operar requieren de lo siguiente:

  1. Sociedad operadora de fondos de inversión, esta se encarga de la administración, contabilidad, distribución, selección de activos, manejar la cartera del fondo y recibe depósitos de dinero.
  2. Calificadora, esta es la encargada de calificar como su nombre lo dice calificar la calidad de los activos, la calidad de la administración y calificar las condiciones cambiantes del mercado, informa al público inversor de la calidad crediticia de los activos objeto de inversión, esto lo realiza mediante la nomenclatura de letras y números, las letras hacen referencia al riesgo crédito y los números hacen referencia al riesgo mercado. Esta calificación se divide en dos, el riesgo crédito y el riesgo mercado. Para medir el riesgo que tienen los fondos de deuda las calificadoras otorgan una calificación, en la siguiente tabla se muestra la nomenclatura de esta, el riesgo de crédito se expresa con letras la mejor calificación de riesgo crédito es “AAA” y el riesgo mercado se mide con números la mejor calificación de riesgo mercado es el “1”, mide la sensibilidad del activo objeto de inversión a eventos bruscos del mercado.

  1. Proveedora, es la encargada de calcular, determinar y suministro de precios para la valuación de valores, documentos e instrumentos financieros.
  2. Valuadora, esta realiza el cálculo diario del precio de la acción del fondo
  3. Distribuidora, empresa dedicada a la promoción, asesoría de terceros y a la compraventa de acciones de fondos, hay dos tipos de distribuidoras: referenciadora, integral.

¿De qué tamaño es la industria de fondos de inversión en México?, al mes de marzo del 2020, en nuestro país se tienen 30 operadoras de fondos de inversión, manejando activos totales por 2,488,918 millones de pesos, con 2,631,931 clientes y 611 fondos de inversión operando; estos activos totales representan el 10.2% del producto interno bruto (PIB) a enero del 2020,  el 68% de los activos netos a marzo de este año son controlados por 5 operadoras de fondos de inversión (BBVA, Blackrock de CitiBanamex, SAM de Santander, Banorte y Actinver), y el 55% de los clientes también están dentro de estas cinco instituciones.

Fuente AMIB, amib.com.mx

Así como toda acción del ser humano tiene riesgo, las inversiones en fondos de inversión tienen riesgo, la función de las calificadoras es la de medir los riesgos inherentes a las inversiones que realizan los fondos de inversión, la circular única de fondos de inversión considera dos tipos de riesgos: riesgos cuantificables y riesgos no cuantificables. La diferencia entre ellos es que en los cuantificables podemos conformar una base estadística que permita medir las pérdidas potenciales, y los no cuantificables son aquellos derivados de eventos imprevistos y para los cuales no se puede conformar una base estadística.

Los riesgos cuantificables los podemos clasificar en:

Riesgo discrecional

  1. Riesgo de crédito, se produce cuando alguna de las partes no asume sus obligaciones de pago.
  2. Riesgo de liquidez, se produce cuando alguna de las partes no cuentas con la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones
  3. Riesgo de mercado, en el riesgo de mercado podemos hablar de 3 subtipos de riesgo.
    • Riesgo de cambio, es decir que la deuda sea adquirida en moneda extranjera y estemos sujetos a súbitos movimientos e el tipo de cambio.
    • Riesgo de interés, es decir que la tasa de interés fluctúe de forma inesperada
    • Riesgo de mercado, que se refiere a los cambios en valores de acciones que integren la cartera de inversión.

Riesgo no discrecional

  1. Riesgo tecnológico. - El riesgo asociado a fallas al interior de la administración de la empresa o institución en que se invierte. En esto cabe el riesgo por daños en la plataforma de información, por fallas en la administración, etc.
  2. Riesgo legal. - Se puede producir por cambios legales o de normativa.

En general los riesgos no deben verse como un impedimento para la inversión, los riesgos deben considerar como la oportunidad para buscar acciones que permitan mitigarlos y hacer posible que la inversión suceda y beneficie al inversor. La adecuada agestión de riesgos se basa en:

  1. Evaluar la rentabilidad de la inversión
  2. Anticiparse a los posibles cambios que puedan afectar a nuestra inversión
  3. Diversificar los riesgos asociados a esa inversión
  4. Evaluar los resultados de nuestra inversión
  5. Contar con las herramientas tecnológica que nos permita monitorear en tiempo a nuestra inversión y sus resultados.

Conclusiones

Lo más relevante para un inversionista es la certeza, en general los grandes inversionistas pueden plantear la posibilidad de experimentar con distintos instrumentos. Sin embargo, los medianos y pequeños inversionistas para los que aparentemente el mercado de capitales es lejano y difícil de comprender pueden salir beneficiados del uso de los Fondos de Inversión. Esto principalmente porque los fondos de inversión minimizan al evaluar de forma anticipada la rentabilidad probable de la inversión, diversificar las carteras que ofrecen y evaluar los resultados por periodo. Es por eso que los pequeños y medianos inversores con poca experiencia sobre los temas instrumentos financieros resultan se benefician con los Fondos de inversión.

Anexos

Anexo 1

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Fuente: Banorte

Anexo 2

Instituciones de Apoyo

Fuente: Banorte

Anexo 3

Intermediarios

Fuente: Banorte

Bibliografía

  1. Página web de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles www.amib.com.mx
  2. Página web de la Bolsa Mexicana de Valores www.bmv.com.mx
  3. Página web del Banco BBVAwww.bbva.com.mx
  4. Página web del Grupo Financiero Banorte www.banorte.com
  5. Ley de fondos de inversión, www.cnbv.gob.mx
  6. Página web del Banco de México www.banxico.org.mx

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!