Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Perspectivas económicas financieras para 2022. Entrevista al Dr. Arturo Morales Castro

Por Maestro Ricardo Jiménez Zamudio (Periodista económico, maestro en Finanzas y docente universitario).

En esta ocasión se entrevistó al experto financiero y económico, al eminente Dr. Arturo Morales Castro, quien ha sido multipremiado como investigador científico, académico de mucho prestigio en la UNAM, autor de numerosos libros sobre temas financieros. 

¿Cuál es su perspectiva de los mercados financieros para este 2022?

 
En el horizonte para este 2022, veríamos fuertes movimientos volátiles en los mercados financieros, además, de mostrar una gran incertidumbre, pero, sobre todo, presentarían una situación caótica en términos de riesgo y rendimiento.
 
Al comienzo de este año, observaremos algunos altibajos teniendo un nivel máximo y un precio mínimo. La volatilidad será algo recurrente en los mercados financieros, especialmente habrá una respuesta con el comportamiento de los indicadores económicos fundamentales, como la tasa de interés, el tipo de cambio, la actividad económica y la parte esencial que se está observando con la inflación.
 
El comportamiento de las variables fundamentales de la economía generará movimientos volátiles como tema principal, además, de provocar incertidumbre, y riesgo para poder hacer compras y ventas en el mercado financiero.
 
En términos generales, los mercados financieros tendrán que convivir con la volatilidad, aunque, lo importante de estos, es saber los precios máximos y los niveles mínimos, por lo que, ahora no hay que pronosticar precios, sino el mensaje ahora es la tendencia que siguen las bolsas de valores, el rumbo que siguen las monedas y la línea que sigue el precio de los bonos.
 
Esto es lo que nos ayudará para ver como enfrentemos este 2022. Ver tendencias más que pronosticar precios, por lo tanto, habría que estar atentos a las tendencias más que al precio, no se tienen que atinar al precio, sino más bien la tendencia nos ayudará mucho para poder navegar en estos mercados de alto grado de volatilidad.

Entrevista al Dr. Arturo Morales Castro.
Entrevista al Dr. Arturo Morales Castro.


¿Cómo influyen los aspectos geopolíticos en el valor de las monedas?

 
La influencia de los aspectos geopolíticos en el valor de las monedas lo veremos a nivel global. El ambiente geopolítico actualmente se observará de acuerdo como lo concibe la mayoría del mercado en un entorno llamado VUCA.
 
El contorno VUCA es justamente una abreviación de cuatro palabras que implica, cómo va a impactar esta situación geopolítica en el mercado financiero global. Cuando se habla de un entorno VUCA se refiere a un ámbito de 1) alta volatilidad, 2) de gran incertidumbre, 3) de complejidad y 4) de ambigüedad.
 
En un entorno, cuando se habla de incertidumbre se hace referencia a la falta de datos y de información, no se cuenta con información completa, sin embargo, cuando hablamos de complejidad se habla de que esa información, aunque no es completa se puedan tomar decisiones.
 
Es posible que, dentro de un entorno geopolítico, el primer impacto estará relacionado los movimientos volátiles, seguido por la incertidumbre y finalmente por la complejidad, por lo que, esto repercutirá en diferentes aspectos.
 
“Yo veo cuatro esferas en la que va impactar esta situación geopolítica, la primera esfera es en la parte económica, tasas de interés, tipo de cambio, inflación y actividad económica (PIB), la segunda esfera es la parte política en forma de gobernar, el liderazgo y cambios políticos anticipados, la tercera esfera será en términos de clima y sustentabilidad, esto se está decidiendo a nivel geopolítico lo que refiere ahora con el cambio climático y la cuarta esfera se refiere también a la parte de la población, las decisiones que se están tomando en cuanto cómo va a crecer la población”.
 
El impacto geopolítico entendiéndolo como la toma de decisiones de las grandes naciones o los llamados G7, G8 y G10. Lo anterior está resumido en tres países que están en discusión, por lo que, se habla de la ex Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y se comenta de algunos países asiáticos, como Japón.
 
Estas referencias geopolíticas son las que van a impactar en cómo se gobernará en otros países, cómo se atacará el aspecto del cambio climático, cómo se moverán las bolsas, tasa de interés y el precio de la moneda, además, de cómo transitará hacia una nueva generación que hoy se le llama “una generación sin ingreso, sin empleo y sin activos”.
 
Es importante distinguir de cómo estas decisiones geopolíticas podrían impactar a esta nueva generación, es decir, sin empleo porque ahora es más especializado, sin ingresos porque no tendrán incluso becas, y sin activos porque justamente no tendrían algún bien que pudieran convertirlo en capital y poder llevar a cabo algún emprendimiento o inversión.
 
En los mercados financieros habría que estar atentos principalmente en los movimientos volátiles que se generarán en este año, por la incertidumbre, pero sobre todo, de la inestabilidad de los mercados financieros.
 
“Hay que recordar mucho a los expertos en finanzas que dicen que un mercado no puede aguantar mucho una tendencia, tiene que responder justamente a la información que se genere”.
 

¿Cuál será en este 2022 la relación entre el valor de las monedas y los mercados financieros?

 
La relación entre el valor de las monedas y los mercados financieros para este 2022 explicarlo será todo un reto, dar una opinión sobre perspectivas de largo plazo, aunque, esta pregunta recurrente se ha resuelto e incluso documentado mediante aspectos estadísticos.
 
Con respecto a esto, se han hecho algunos estudios previos como lo que hay en torno a la relación del “huevo y la gallina”, que significa la relación entre el mercado accionario y el mercado de divisas, y viceversa el mercado de divisas y el mercado accionario.
 
En primer lugar, se ha hablado consistentemente que un movimiento en el mercado accionario repercute necesariamente al mercado cambiario, y eso es lo que esperaríamos para el 2022, y es lo que justamente se está observando actualmente.
 
Cuando vemos que la bolsa de valores se mueva, necesariamente tendrá una repercusión en el mercado cambiario, aunque con un rezago de muy corto plazo; lo importante aquí es estar atentos a las noticias que impacten a los mercados.
 
Es importante destacar que las noticias empresariales son las están moviendo más al mercado accionario, como las noticias relacionadas con las ventas, con noticias de las utilidades de las empresas, además, de las noticias de crecimiento empresarial y noticias sobre los sectores.
 
Sin embargo, las noticias que mueven al mercado de divisas están relacionadas directamente con el mercado de tipo de cambio, con reportes de inflación y de crecimiento económico.
 
“Yo veo para este 2022, que la relación entre los mercados se va a dar primero del mercado accionario al mercado de divisas, y no necesariamente de que primero se deprecia la moneda y luego repercutiría al mercado accionario”.
Primero es como se comporta el mercado accionario y luego como impacta en el mercado de divisas, eso ya está documentado, lo hacen mucho con estudios de integración y estudios de variación entre mercados. Más bien, hay que tener en el radar, qué tipo de noticias impactarán al mercado accionario (ya lo sabemos), y que tipo de noticias impactará más al mercado cambiario.
 
Además, habría que tener claro que cuando el mercado accionario se mueva de inmediato impactará al mercado cambiario y esa relación no necesariamente es inversa, no toda depreciación lleva a que las bolsas caigan, pero si todo movimiento negativo de la bolsa nos lleva a que haya una depreciación.
 
Esto estaríamos viendo justamente en este año, además, de los cambios que habría en la política, sobre todo en América Latina, Estados Unidos, Medio Oriente, Europa y Canadá, movimientos que impactarían en estos dos mercados y también hay que estar atentos a las noticias que impacten a la Bolsa porque el mercado accionario será nuestro guía de cómo va estar el mercado cambiario.

En próxima edición también entrevistaremos al Dr. Henri Bricard, catedrático de la FCA de la UNAM y con una amplia experiencia en el sector bancario, sobre todo en las áreas de análisis y aprobación de créditos empresariales.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. Nuevo
    #1
    14/01/22 22:16
    Leí el primer inciso y ya no el 2 y 3, que flojera, se me hizo un tipo Madam Sasu, un predicción; nada de bases como para una proyeccción del comportamiento económico y financiero.

    Malo malo malo