Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escenarios para 2022 y "el apoyo a las pymes esencial para la recuperación económica": Dr. Henri Bricard.

Por Dr. Luis Guillermo Alvarado Vázquez (Catedrático de doctorado en la UIC, consultor mipyme e investigador científico de los mercados financieros).

Esta segunda entrevista en el blog es con el Dr. Henri Ives Bricard Abbadie, catedrático de la FCA de la UNAM y especialista de Concursos Mercantiles registrado ante el IFECOM y con gran experiencia en el sector bancario mexicano.

Dr. Henri Ives Bricard A.
Dr. Henri Ives Bricard A.

Qué factores explican la volatilidad del mercado de divisas


La volatilidad la determina los fundamentos macroeconómicos. Cuál es el rumbo de la economía. Si hay certeza en el rumbo entonces es el detonador de que las cosas van por buen camino. 

Estamos a la mitad de un sexenio, donde existen inconformidades de alguna parte del sector empresarial, pero los fundamentos económicos de México son sanos.

Cuál es su perspectiva durante el año 2022 para el tipo de cambio peso dólar


Nadie es profeta en su país como decía Víctor Hugo. Claro no se va a tratar de una profecía, sino basado en premisas básicas de los marcos macroeconómicos. 

De 20.50 puede regresar a 19, pero en estos momentos no existen elementos para considerar que el precio se puede apreciar. Claro que depende del Banco central, pero no es factible ni razonable. 

Cuando existen movimientos especulativos contra el peso, entonces Banxico si puede intervenir con las reservas internacionales para conseguir la estabilidad bancaria.

El tipo de cambio es el cruce de todas las variables macroeconómicas, e incluso las microeconómicas. 

Siempre que no exista nada catastrófico en los mercados, realmente no existen elementos de alta volatilidad.

Mi opinión es que el tipo de cambio va a ir de la mano de la reducción de la tasa inflacionaria. Si durante el primer semestre del año la tendencia inflacionaria tiende a bajar se puede detener una posible especulación contra el peso, por lo que el peso cerraría al primer semestre entre 21 y 21.50 pesos.

Para el segundo semestre se podría cerrar el año entre 21.75 y 22 pesos, conteniendo la inflación a niveles del 4% como es el target en los últimos años del banco central. Este es un escenario que depende del manejo de la inflación en el país.

Consideras que las medidas de los principales bancos centrales del mundo son adecuadas para combatir la inflación.


Para paliar la pandemia los bancos centrales del mundo imprimieron de 5 a 6 trillones de dólares lo cual es inflacionario.

Los bancos centrales tienen un plan de restringir paulatinamente la liquidez con el riesgo de que el dinero se encarezca. Se trata de subir tasas de 0% a 2% en el caso de la FED, a partir de este año 2022. 

Las tasas de incrementarán a nivel mundial. Por tanto, la tasa de interés de México no puede ser inferior al 6% en este contexto.

México es un país muy estratégico por la cercanía con Estados Unidos y por la renovación del tratado de libre comercio, lo que le da un trato preferencial en la exportación e importación. En este sentido, el inversionista le interesa ver a largo plazo, no lo que va a pasar mañana. 

Cómo mejorar el apoyo gubernamental a las mipymes en México para apuntalar a este sector estratégico.


El mipyme es fundamental para que México salga adelante. Este sector aporta el 70% del empleo.

La banca comercial dejó de apoyar al sector mipyme desde hace más de 20 años. La banca dejó de correr riesgo al no apoyar a este sector de empresas. 

En los países desarrollados la proporción de crédito de la banca comercial a las pymes representa del 20 al 25% del PIB, en México solo llega el crédito a este sector de menor tamaño sólo el 1%.

Para reactivar el crédito a las mipymes debe existir una colaboración más estrecha entre la banca de fomento y la banca comercial, para llegar a un proceso virtuoso de capitalización del país.

La historia económica no perdona el fundamento del crecimiento de las naciones más industrializadas (Alemania, Japón, Estados Unidos) es a través del crédito a la pequeña empresa. El problema crítico es pasar de la micro a la pequeña empresa, y de la pequeña a la mediana.

El 75% de las empresas mipymes desaparecen en los primeros cinco años de operación según cifras oficiales. El fundamento del empleo y la conservación de las empresas es primordial. 

En suma, México requiere crear un millón de empleos anuales. Desde la pandemia, para 2021 el reto ha crecido más. Porque por dos años el país se rezago en crear más empleos apenas se está recuperando el nivel prepandemia. Sólo a través del crédito se puede detonar el crecimiento y generar empleo. La banca debe volver a la escuela tradicional del crédito. 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!