Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

México 2023: Para el corto plazo el Peso mexicano sin cambios brusco, debajo de los 19.0 pesos por dólar.


Por
Ricardo Jiménez
Publicado en la COLUMNA Asuntos del Peso GRUPO En CONCRETO en el sitio https://www.grupoenconcreto.com/author/ricardo-jimenez/page/3/

El peso mexicano contra todos los pronósticos de la mayoría de los analistas del mercado de cambios logró fortalecerse frente al dólar estadounidense, logrando romper el precio de soporte de los 19.00 pesos luego de cerrar la semana en un nivel de 18.7922 pesos por billete verde.

El tipo de cambio peso-dólar previsiblemente seguiría por debajo de los 19.0 pesos por dólar, con el pronóstico de continuar su proceso de fortalecimiento en el mercado cambios, gracias a los buenos datos anunciados de inflación en México y Estados Unidos.

La mayoría de los analistas del medio financiero están convencidos de que en el corto plazo la paridad cambiaría podría tocar el precio de soporte de los 18.50 pesos, debido a la perspectiva de un posible relajamiento en la política monetaria para los próximos meses.

La inflación en México cerró el 2022 en 7.82% a tasa anualizada, aunque resultó ligeramente por arriba del mes anterior (noviembre) al ubicarse en 7.80%, los precios para los próximos meses podrían seguir bajando e inclusive hacia el final de este año se observaría un nivel cercano al 4.50%.

En Estados Unidos también existió reporte de inflación, observándose un ajuste a la baja tras experimentar un retroceso de los precios en 0.1%, lo cual llevó a que la inflación estadounidense cerrará el 2022 en 6.50% desde 7.1% registrado en noviembre.

El nivel registrado de inflación consolidó las expectativas del mercado sobre el nivel que podría alcanzar la tasa de interés de la Fed hacia el cierre de este, el cual se pronostica entre 4.75% y 5.0%, equivalente a dos incrementos de 25 puntos base, que serían en los anuncios de política monetaria de febrero y marzo.

Es probable que la moneda mexicana haya descontado la perspectiva de un menor endurecimiento de la política monetaria tanto del Banco de México (Banxico) como de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales serán anunciadas en la primera quincena de febrero del año en curso.

En el anuncio de política monetaria previsto para febrero se pronosticaba un aumento de 50 puntos base, sin embargo, ahora con el dato de inflación tanto en México como en Estados Unidos, previsiblemente el aumento sería de un cuarto de punto.

El mercado de cambios se encuentra optimista con amplias posibilidades de operar dentro de un ambiente tranquilo, por lo que, en los próximos días, se descarta un cambio brusco en las cotizaciones por ello se esperaría un rango de negociación que fluctuaría entre 18.50 pesos como cotización mínima y 19.0 pesos como nivel máximo.

En esta semana, los principales catalizadores del mercado cambiario serán las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal, la decisión de política monetaria del Banco Central de Japón y datos económicos en varias regiones.

El peso mexicano seguirá mostrando un desempeño positivo apoyado por un rendimiento ajustado por la volatilidad atractiva en combinación con la migración de flujos hacia activos locales y bajos riesgos geopolíticos, especialmente Brasil que es el principal competidor de la región.

El foco de atención continuará sobre las noticias de inflación y política monetaria. En la Eurozona, Alemania y Reino Unido se publicarán las cifras de precios al consumidor, y en Estados Unidos se publicará el dato de precios al productor. Además, habrá decisiones de política monetaria en países como, Indonesia, Japón, Malasia, Noruega y Turquía.

Es importante mencionar que iniciará el Foro Económico Mundial en Davos, mientras en otras regiones anunciarán datos relacionados con indicadores de actividad industrial y PIB del cuarto trimestre en China, tasa de desempleo en Reino Unido y Brasil, y cuenta corriente en la Eurozona.

En Estados Unidos, los mercados estarán cerrados en las operaciones de este lunes por la conmemoración del Día de Martín Luther King Jr, aunque, durante la semana se publicarán datos importantes como, las ventas al menudeo, producción industrial, cifras del sector industrial y los indicadores regionales de manufactura de Nueva York y Filadelfia.

Publicado en la COLUMNA Asuntos del Peso GRUPO En CONCRETO en el sitio https://www.grupoenconcreto.com/author/ricardo-jimenez/page/3/

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!