Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Construcciones inmobiliarias: ¡La cobertura que buscabas para tu portafolio!

Bajo las condiciones en las cuales se encuentran los mercados financieros, hablar de la diversificación de los portafolios de inversión está de mas. Sin embargo, muchas personas se preguntan en que tipo de instrumentos o productos financieros deben escoger, para así generar una correcta diversificación o bien una inversión con buenos rendimientos.

 

Si bien, el producto de refugio por excelencia es el oro. En esta ocasión escribiremos acerca de los bienes raíces o como se conocen en inglés; Real Estate. Este tipo de inversiones como en los inicios de la publicación se habla, deben verse como un complemento a la diversificación, más no un instrumento único de inversión. Y que bien podrán “combatir” la volatilidad con un horizonte de inversión a largo plazo.

 

Las inversiones en bienes raíces tienen sus inicios desde casi el inicio de la civilización como la conocemos. Tener inversiones en bienes raíces es uno de los 5 activos por excelencia que cada inversionista debería considerar al momento de planear su portafolio de inversión.

 

Primordialmente, es importante reflexionar como inversionista el horizonte de inversión en el cual estamos deseando dejar invertido nuestro capital. Si buscamos un horizonte de tiempo corto, no convendría agregar este producto a nuestro portafolio de inversión, debido a que es de largo plazo. Considerando un horizonte de tiempo entre 2 a 5 años; siendo una inversión nada liquida. (Aunque claro, siempre dependerá del instrumento que se utilice como vehículo de inversión para esta). 

 

Aunado a esto, cabe recalcar que la plusvalía que genere el producto se genera a lo largo del tiempo y es un crecimiento de nuestra inversión que tomará tiempo en producirse.

 

Estimaciones desde el 2013 han arrogado números del 30% de rendimiento en un promedio de 3 años. Inherente a esto, debemos contemplar el tipo de propiedad que se haya adquirido, lugar, tiempo que se asiente la propiedad, así como ninguna adversidad que se haya presentado en la propiedad. 

 

En la actualidad existen instrumentos bursátiles y no bursátiles que nos ayudarán a obtener nuestro cometido de diversificación, mismos que han acortado estos horizontes de tiempo que hemos mencionado, a continuación, se describirán brevemente algunos.

 

 

¿De qué manera acercase a estas inversiones?

 

Ante esto, el crowdfunding inmobiliario, los certificados de capital de desarrollo (CKD) y los fideicomisos en bienes raíces (FIBRAS), son instrumentos no bursátiles y bursátiles, que nos ayudarán como vehículos de inversión para este tipo de activos en específico.

 

Por parte de los CKDs, encontramos títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos. Los rendimientos otorgados no son producto del pago principal ni de intereses predeterminados, sino del usufructo y beneficios de cada proyecto.

 

Ahora bien, ¿quieres encontrar dentro de la seguridad de un marco legal institucional? Las FIBRAS son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de inmuebles. Aunado al marco legal, el inversionista obtendrá información periódica, gobierno corporativo y transparencia operativa, además de tener dos fuentes posibles de rendimiento: flujos por rentas y plusvalía por la revaluación.

 

Finalmente, como instrumento tecnológico de inversión más reciente, el crowdfunding inmobiliario no se ha quedado atrás; ayudado por plataformas en línea para hacer más práctico el proceso de inversión. En donde por medio de la captación de recursos del pequeño y mediano inversionista se realiza una inversión directa, en este caso a un proyecto inmobiliario.

 

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el market place que es Axend; una startup mexicana que dedica una parte de sus funciones a intermediar ante empresas que manejan este tipo de inversiones. Una diferencia importante a recalcar es que en las FIBRAS se mantienen varios proyectos juntos; en un solo fideicomiso te vuelves dueño de varias propiedades y en el crowdfunding se ponen a tu disposición los proyectos a invertir y terminas decidiendo por tu cuenta.

 

Como cualquier otra inversión, es de suma importancia que el inversionista conozca a fondo y analice los proyectos que se efectuarán, así de sus posibles afectaciones que llegan a tener por el entorno macroeconómico. Por mencionar, las FIBRAS han sufrido de volatilidad con la llegada de Trump al poder. Estos son activos al alcance del público inversionista por distintos montos, plataformas e instrumentos; que siempre como inversionista vale la pena analizar.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Bienes raíces
  • diversificación del riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!