Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Photo by Chris Liverani on Unsplash

 

“En México se tiene la costumbre de levantar capital a través de créditos bancarios” comentaba María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) durante un desayuno junto a el Comité Técnico de Tesorería y Finanzas Corporativas del IMEF.   

 

Apenas hace unas semanas se dio el banderazo inicial de la segunda bolsa de valores en México; BIVA. Con esto, México se convertiría miembro de los países que tienen más de una bolsa de valores. Aunque aún lejos de países como Estados Unidos, Japón, China o Alemania.

 

Top 5 por economías

País

Número de Bolsas de Valores

E.U.A.

13

Japón

5

China

3

Alemania

3

Francia

2

Fuente: World Federation of Exchanges

 

“El mercado de capitales deberá complementar el levantamiento de capital tradicional”, explicaba María Ariza mientras cambiaba de slide en su presentación. Y sí, es un punto crucial que muchas empresas aún no toman en cuenta; que, así como hay una diversificación en los activos, debe haber una diversificación en los pasivos.

 

Y que muchas veces llega a tener un costo de financiamiento mucho más bajo que simplemente recurrir a un crédito bancario en la sucursal de tu preferencia. Actualmente, en los mercados financieros existen otros instrumentos para levantar capital como puede ser emitiendo deuda o capital, crowdfunding, venture capital, crowdlending y que pueden llegar a traer mayores beneficios a tu empresa.

 

Con una segunda bolsa de valores se busca generar mayor dinamismo en caso de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufra alguna caída. Antes esto no existía en el mercado, si la BMV sufría algún percance tecnológico los inversionistas no tenían dónde más refugiarse o quedan con operaciones inclusas; que muchas veces se transformaban en cuantiosas pérdidas. 

 

De igual manera, el protocolo de inversión está hecho en BIVA con tecnología de NASDAQ; que le provee a las bolsas más importantes del mundo. Asimismo, como el respaldo de FTSE en su índice accionario; que incluyen fideicomisos de bienes raíces (fibras).

 

El impacto que espera tener BIVA en México, de acuerdo a María Ariza es:

  • Dentro de 3 a 5 años duplicar y propiciar la emisión de IPOs.
  • Trabajar cultura bursátil a través de un simulador gratuito que le permitirá a los inversionistas probar antes de adentrarse al mercado bursátil.
  • La creación del Instituto BIVA con el fin de fomentar la cultura antes mencionada.
  • Informar acerca de la diferenciación que trae consigo esta nueva bolsa de valores para tener una mayor atracción hacia los inversionistas.
  • Fomento al pool de inversionistas mediante el uso de nuevas y mejores tecnologías.

 

Es claro que este es un pequeño pero marcado paso para la economía de México, en donde sí ya se habían tenido con anterioridad otras bolsas de valores en México además de la BMV y que fracasaron.

 

Pero, en esta generación que se caracteriza por hacer disrupciones en el mercado, se espera que BIVA pueda integrar e impactar a su manera el mercado accionario. Que pueda apoyar a incrementar el número de empresas listadas en la bolsa, y con esto exista un crecimiento y desarrollo para el país.

 

Solo queda esperar y apoyar este nuevo proyecto en México. Y seguir muy de cerca los movimientos que llegue a generar BIVA dentro del mercado accionario.

 

Fuente: Comité Técnico Nacional de Tesorería -  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. 

 

Joaquín Mena García

Business Developer Ops 

Axend Co. 

@MenaGarcJ

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Mercado bursátil
  • Bolsa de valores
  1. Nuevo
    #1
    05/09/18 11:51

    Buenos días Que se puede invertir en la bolsa institucional de valores