3 recomendaciones

Un aspecto importante dentro de la evaluación que se emitió de Brasil es que, además de que le han bajado la calificación, la perspectiva se mantuvo negativa, lo que significa que si no se toman medidas pronto, Brasil podría tener otra reducción en su calificación.

Es relevante entender también que la perspectiva muy posiblemente sobre otros países de la región sea cambiada a Negativa, tales como Perú, Chile, Colombia e inclusive México. Es por esto que esta baja en la calificación de Brasil prende las alarmas en la región e insta a los gobiernos a tomar medidas y hacer ajustes pronto, pues el ciclo económico de la región tiene hoy un componente en contra y es el hecho de que los precios de las materias primas difícilmente se verán en el corto plazo de nuevo a los precios que las tuvimos hace unos años atrás cuando el “boom” en la región.

China antes que repuntar rápidamente sus importaciones y economía, demorara más de lo deseado, lo que mantendrá presionados los precios de todos aquellos productos que componen en grueso de exportaciones de Latinoamerica, lo que obligará todo esto a una reducción de los presupuestos en los gobiernos de la región y abre la perspectiva para realizar nuevos ajustes fiscales y quienes tengan margen, emisión de deuda.

Es posible que veamos tanto a Fitch como Moody´s igualar el escalón alcanzado por S&P de “basura” o de grado “no inversión” en próximas semanas o meses para Brasil.

 
  1. en respuesta a carlosgs
  2. #1
    carlosgs

    Hola, que medidas está tomando Colombia al respecto? en México por ejemplo, han reducido como un 30% el presupuesto Federal, y están emitiendo menos deuda para contener el gasto y no incrementar el déficit, y el Colombia?

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...