Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis Bursátil Nash
Blog Análisis Bursátil Nash
Blog Análisis Bursátil Nash

La eficiencia del mercado como regulador de impactos

En el video que te exponemos de nuestro Análisis de ayer jueves 19 de marzo exponemos un tema sumamente interesante sobre la eficiencia del mercado como regulador de impactos coyunturales económicos y la ineficiencia del mercado cómo indicador de las coyunturas económicas.

 

Veamos por partes esto.

Una cosa es pensar eficientistamente que:

  • Cuando cambia una variable económica como la tasa Fed por ejemplo, si es malo para la economía entonces la bolsa debe bajar.

Y otra cosa muy distinta es pensar que la bolsa es un mercado libre como que:

  • Cuando cambia una variable económica como la tasa Fed (bueno si hubiera cambiado claro), por ejemplo, si es malo para la economía entonces, tendrá que ser interpretado por la masa de ofertantes primero y los incentivará a tomar decisiones de vender o no vender y luego afectando a los que están en posición líquida a tomar decisiones de comprar o mejor no comprar o mejor de irse a otro mercado.

Cómo puedes observar en el gráfico siguiente: El día de la Fed (18 de marzo) después de las 12 am las bolsas se disparan alcistas, pero el día 19 de marzo caen en vela negra, hoy día 20 de marzo suben pero con más cautela.

Mexbol. Anuncio Fed

¿Que acaso ha pasado el efecto de la Fed?, ¿Este efecto solo duró 3 horas?, Porque hoy parece que todo ha vuelto a la normalidad y parece que le mercado sigue construyendo su estructura de forma natural.

Bien, es nuestro punto contra el enfoque de análisis que llamamos nosotros eficientista, si basaste tus decisiones en la noticia de la Fed, entonces, a las 12 del día 18 de marzo te subiste a comprar acciones, al día siguiente perdiste porcentaje y hoy te preguntas ¿Qué dijo en realidad Yellen?

Nuestra premisa es que la economía es un entorno dentro del cual se desarrollan los mercados particulares como el Oro, Bonos, Bolsas, Futuros, Opciones, Divisas, Autos usados, Bienes Raíces, Tianguis, Artesanías, Zapatos, Turismo, Electrodomésticos, etc. Pero los mercados son entidades particulares y cuyos precios se determinan por compradores y vendedores en forma interna y natural.

Cuando anunciaban que subiría la gasolina, recuerdo muy bien las largas colas de autos en las gasolineras para llenar el tanque, pero al día siguiente ¡qué?, de todas formas el uso del auto nos llevará a cargar gasolina nuevamente, la demanda de gasolina seguirá haciendo que acudamos a la gasolinera a cargar, la oferta seguirá proponiendo el líquido. Eso implica que el mercado de la gasolina para autos estando inmerso al mercado del petróleo, se mueve por sus propias fuerzas y no por la OPEP.

Saludos y éxito para ti.

2
Lecturas relacionadas
No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
¿La bolsa? Si que es un juego.
¿La bolsa? Si que es un juego.
¿Las bolsas subieron por la Fed? o ¿por la oferta y demanda bursátil?
¿Las bolsas subieron por la Fed? o ¿por la oferta y demanda bursátil?
  1. Top 10
    #2
    23/03/15 19:57

    Hola:

    Aquí tengo un comentarios...

    Se dice que las economías no las hacen los políticos sino los empresarios y a las autoridades sí les compete la regulación. En el ejemplo que pones de la gasolina es la misma situación? es decir el mercado gasolinero hace su propio camino y no la OPEP?

    Saludos.

  2. Top 100
    #1
    23/03/15 08:39

    No había entendido, la verdad. Pero con el ejemplo de la gasolina me ha quedado bien claro, normal no tiene sentido como dices comprar por una noticia así, para que el efecto dure tan solo unas horas porque el mercado lo devuelve al sitio. Saludos

Te puede interesar...
  1. No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
  2. ¡Alerta Máxima! Colapsará la bolsa en dos o tres días
  3. La eficiencia del mercado como regulador de impactos
  4. Viene el lobo, y no vino, pero vendrá
  5. ¿La bolsa? Si que es un juego
  1. ¿La bolsa? Si que es un juego
  2. La bolsa es predecible, porque no es aleatoria
  3. No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
  4. ¡Alerta Máxima! Colapsará la bolsa en dos o tres días
  5. Viene el lobo, y no vino, pero vendrá