Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son los dividendos?

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte a los accionistas de dicha empresa. Los accionistas de una empresa son aquellas personas que poseen acciones de la empresa. Una acción es una parte de capital de una compañía. La persona que compra una acción de una empresa pasa a tener una serie de derechos, entre los que se encuentra la participación de la parte proporcional a los beneficios de la empresa. ¿Qué son los dividendos? ¿Qué es la rentabilidad por dividendo?
 
¿Qué es el dividendo?
 
La cantidad de dividendo es variable y depende de los resultados obtenidos en el ejercicio económico. Generalmente, la cantidad se establece como dividendo por acción. Es decir, si el dividendo es $0,1 dólares, eso quiere decir que una persona que posea una acción tendrá derecho a recibir $0,1. Una persona que posea 5 acciones recibirá un dividendo de $0,1*5=$0,5.
 

Rentabilidad por dividendo

Para valorar el dividendo los analistas utilizan lo que se conoce como la rentabilidad por dividendo. La rentabilidad del dividendo es la división entre el dividendo que se espera obtener y el precio que cuesta una acción. Es decir, si una empresa reparte $0,1 de dividendo y el precio por acción es de $10, la rentabilidad por dividendo de esta empresa es de ($0,1/$10)*100=1%
 
 
También se puede obtener rentabilidad por las acciones gracias a las plusvalías. La plusvalía es el beneficio que se obtiene al vender la acción y se genera al efectuar su venta. Por ejemplo, usted compra una acción por $10. Al cabo de un año esa acción se ha revalorizado y cuesta $30. Si usted decide vender la acción obtendrá una plusvalía de $30-$10=$20.
 
Si el precio de las acciones disminuye pero muestran una gran rentabilidad por dividendo, los accionistas pueden decidir no venderlas y seguir cobrando los dividendos provocando de esa forma que el precio de las acciones no disminuya ya que no se venden. 
 

Pay-out

Otro concepto para valorar los dividendos de una empresa es el pay-out. El pay-out es el porcentaje sobre los beneficios que la empresa destina para pagar los dividendos. Cuanto más alto sea el pay-out, los accionistas recibirán una mayor cantidad de dividendo. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 millones dólares de beneficio después de pagar todos los impuestos correspondientes y el pay-out es del 50%, esta empresa estará repartiendo $100.000.000*50%=$50.000.000. La empresa reparte como dividendo $50 millones de dólares entre 500 millones de acciones. De esta forma, el dividendo por acción es de $0.1. 
 

¿Cuándo se reparten los dividendos?

El dividendo se puede repartir de forma anual, semestral, trimestral o mensual, dependiendo de cómo lo decida el consejo de administración. Las empresas establecen un calendario de dividendos, que se anuncia con anterioridad. Generalmente, este calendario suele ofrecer dos fechas: la fecha ex dividendo y la fecha de pago.
 
La fecha ex dividendo es la fecha tope establecida en la que un accionista tiene derecho a obtener el dividendo. Si la fecha ex dividendo es el 24 de diciembre de 2014, quiere decir que todos aquellos que compren sus acciones antes de ese día tendrán derecho a recibir su parte proporcional de dividendo. 
 
La fecha de pago, como bien indica su nombre, es el día en el que se hace efectivo el pago del dividendo
 

¿Está la empresa obligada a pagar dividendos?

El pago de los dividendos se decide en el consejo de administración de la empresa. Normalmente, las empresas suelen garantizar un pago mínimo de dividendos. Si la empresa decide no pagar dividendos, ese dinero se reinvierte en la empresa. 
¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).