¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Hace falta un capital elevado para invertir en bolsa?

Antes de invertir debemos de conocer el capital mínimo que debemos tener para invertir en bolsa. En el caso de Colombia, vale la pena señalar que el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, y el presidente del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), Jorge Hernán Jaramillo, anunciaron que desde el primero de enero de 2018, empezaron a regir en el país las nuevas tarifas para intermediarios del mercado de capitales.

¿Hace falta un capital elevado para invertir en bolsa?

Así las cosas, si un inversionista contaba con un capital $1’000.000 de pesos para invertir en acciones en 2017, el costo para los intermediarios del mercado por ejecutar esa operación y usar la infraestructura era de $1.745 pesos, mientras que desde enero este año ese monto disminuyó en un 65% quedando en $690 pesos.

 


El porcentaje de cobro en la BVC y en Deceval dependerá de lo que los inversionistas tengan disponible para efectuar la operación. “Este ajuste de tarifas es un esfuerzo extraordinario entre la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval para beneficiar, no solo a casi 700.000 inversionistas que ya operan con nosotros, sino para abrir la puerta a la llegada de nuevos y más inversionistas al mercado de capitales”, sostuvo Juan Pablo Córdoba.

En cuanto a los costos para las operaciones en  el mercado de derivados que incluyen (futuros TRM Tasa de Cambio y TES Títulos de Tesorería) cuentan desde el primero de enero de 2018 con una disminución que varia entre el 66% y el 16% de las tarifas.

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia, entre los impactos en los futuros de TRM están un fácil acceso a descuentos por volumen, nuevos rangos que benefician a entidades de menor participación de mercado y un descuento promedio del 37%.

 

Incentivos de inversión en bolsa para pequeñas y medianas empresas en Colombia

El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, comentó que parte de toda la estrategia también radica en que las pymes puedan tener acceso a diferentes formas y fuentes de financiación en el mercado de capitales; ya que actualmente, las pequeñas y medianas empresas colombianas no tienen la posibilidad de financiarse en este mercado.


“Buscamos construir un modelo nuevo de emisión para que las pymes puedan acceder al mercado con menores costos por medio de la facturación electrónica y de emisiones de bonos de altos montos en plataformas digitales”, indicó Córdoba.

 

¿Cuánto capital se requiere para invertir en el mercado de renta fija y variable de la BVC?

Para las inversiones en el mercado de renta variable no existe una tasa determinada de antemano, ya que la rentabilidad del monto depende de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeño de las empresas emisoras. Los instrumentos de renta variable son considerados más riesgosos pues el inversionista desconoce cuál será su ganancia o pérdida al final de la inversión. Un ejemplo de este tipo de rentabilidad son las acciones.


Para invertir de manera directa en acciones a través de las firmas comisionistas en Colombia, se están manejando montos mínimos que van desde $2 millones de pesos hasta cifras superiores a $30 millones de pesos.

La opción más costosa es realizar las inversiones a través de una firma comisionista, aunque es en la que se puede contar con mayor asesoría. Según las cifras de la BVC, hay firmas como Afin o Helm que permite inversiones desde $1 o $2 millones de pesos. Sin embargo, lo más usual es que las compañías le vayan a solicitar montos superiores a $10 o $20 millones de pesos.

Si ese monto lo considera muy elevado, también puede contar con productos de inversión colectiva, en los cuales se puede empezar a invertir a partir  montos a partir de $50.000 pesos como es el caso de la comisionista de bolsa Acciones y Valores.

Otra opción, es operar a través de internet mediante la modalidad conocida como e-trading. En esta modalidad, entidades como Asesores en Valores o Credicorp Capital ofrecen aperturas de cuenta desde $3 millones o $5 millones de pesos respectivamente. Las ventajas de este canal son los menores costos por transacción, los cuales podrían estar cobrando desde $10.000 hasta $50.000 pesos por cada operación.


¿Cuánto capital se requiere para invertir en el mercado de renta fija y CDT´s y Títulos del Tesoro (TES)?

En cuanto a las inversiones de capital en el mercado de renta fija se pacta una tasa de interés fija que se paga periódicamente o a la fecha de vencimiento de la inversión. Los instrumentos de renta fija son menos riesgosos, pues desde el momento en que el inversionista realiza la inversión conoce cuál va a ser su ganancia (rendimiento). 


Entre los instrumentos más comunes que ofrecen rentabilidad de este tipo se encuentran entre otros los bonos, los certificados de depósito a término (CDTs) y los TES (títulos de deuda del Gobierno). Sin embargo, se debe tener en cuenta que quienes deciden vender el valor de renta fija antes de su vencimiento, se exponen a una rentabilidad variable, ya que recibirán por el valor un precio determinado por el mercado.

 

[CURSO ONLINE] Perspectivas de mercados

Julián y Nathaly mostrarán su perspectiva de los mercados financieros como Forex, commodities, metales e índices, partiendo desde los conceptos básicos de trading. Conoce algunas teorías cíclicas de mercado que pueden ayudarte a mejorar la consolidación de tu portafolio.

Reservar plaza