Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un hombro cabeza hombro?

En el Análisis Técnico, y en especial en la corriente de análisis chartista, el uso de los gráficos es fundamental para el estudio de los movimientos del mercado. Si estás comenzando a estudiar este método notarás que existen muchas frases o palabras que hacen referencia a algunas formas en los gráficos. Por ejemplo, te puedes preguntar ¿qué es un hombro cabeza hombro?

 

¿Qué es un hombro cabeza hombro?

 

 

¿Qué es un hombro cabeza hombro?

Un hombro cabeza hombro es un estilo de gráfico del movimiento de un precio en el mercado con tendencia bajista. Esto es una figura de gran importancia, pues señala un cambio de tendencia alcista a bajista en el gráfico de precios, además, gracias a su frecuente aparición posee gran fiabilidad.

El hombro cabeza hombro recibe ese nombre por la similitud que muestra la figura al cuerpo humano, con un pico alto y dos de menor tamaño a casa lado, unidos a una línea clavicular que indica la caía del pico (hombro) derecho.

 

¿Cómo funciona el hombro cabeza hombro?

Las pautas de funcionamiento de la figura hombro - cabeza - hombro son las siguientes:

  • Aparece durante la tendencia alcista del mercado, encargada de prevenir una baja de la misma.

  • El esquema empieza en el hombro izquierdo, representado por una subida de puntos hasta alcanzar el pico, luego baja hasta tocar la línea clavicular.

  • En seguida suben los puntos nuevamente con más fuerza que la anterior, hasta alcanzar el máximo de las cotizaciones en el pico de la cabeza. Los precios bajan nuevamente hasta tocar la línea con un volumen de contratación menor.

  • Y finalmente, en el hombro derecho ocurre una tercera reacción alcista, pero con menor fuerza que las anteriores.

  • La línea clavicular también muestra datos pertinentes, si se encuentra inclinada hacia arriba está indicando que la tendencia continuará alcista, pero, si se encuentra horizontal, está indicando que se presentará el cambio de tendencia.

  • Al ser traspasada la línea clavicular, las cotizaciones presentarán un rápido descenso hasta conseguir el punto H¸ el cual tendrá una misma distancia de la línea que el pico de la cabeza.

  • Esta figura aparece de manera muy frecuente en el mercado, y se debe prestar atención para captarla.

  • Es muy fiable, por lo que el trader y operador puede utilizarla de referencia para un cambio de tendencia.

  • Es importante tener en cuenta la limpieza de la figura, pues, si los picos son demasiado anchos estaría representando una figura diferente con otro espacio temporal.

Entender qué es un hombro cabeza hombro no es tan sencillo como sólo conocer la figura, pues formarse puede llevar desde semanas hasta años, ocasionando que sea una figura irregular o presente muchas formas irregulares.

Cuando se observa esta figura, las mejores decisiones de mercado son las ventas en los picos del hombro izquierdo o de la cabeza, cuando las cotizaciones se encuentran en su mejor momento de alza. En el peor de los escenarios se recurre a las inversiones en el pico del hombro derecho, sin embargo, al ser el de menor fuerza, no es muy beneficioso.

 

Hombro cabeza hombro invertido

Esta es la versión invertida de la figura anterior, y se presenta en mercados con tendencia alcista, indicando el cambio de tendencia de bajista a alcista, también cuenta con una alta fiabilidad.

Los picos que representan cabeza y hombros, se forman en sentido inferior y la línea clavicular se ubica en la parte superior del gráfico. Esta figura se inicia cuando los precios se encuentran en alza y sufren una baja significativa.

 

Los gráficos tienen una gran influencia en un analista técnico, por lo que identificar cada tipo de movimiento y tomar como referencia un patrón como el del gráfico hombro cabeza hombro será clave en su predicción de los precios subsecuentes de un valor, haciéndolo actuar siempre en favor de la tendencia.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).