Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la capitalización bursátil en Colombia?

Cuando hablamos de capitalización bursátil nos referimos al valor que le da el mercado de la bolsa de valores a la totalidad de una empresa, esto considerando el precio de sus acciones, sumando un total. Este valor neto de la empresa cambia expresamente con el precio de sus acciones, pues este varía diariamente conforme a la oferta-demanda que presente en el mercado bursátil, el cual puede ser muy voluble. Tomando en cuenta esto, ¿qué es la capitalización bursátil en Colombia?

 

¿Qué es la capitalización bursátil en Colombia?

 

 

¿Qué es la capitalización bursátil en Colombia?

La capitalización bursátil en Colombia es el valor neto que le da la BVC, es decir, la Bolsa de Valores de Colombia a cada empresa dentro del mercado bursátil, como resultado de una suma del precio de todas las acciones de la empresa en cuestión. Con este punto nos centramos en el mercado de acciones de una empresa, pues la BVC cubre otros sistemas de negociación comprendidos por el sector financiero y bursátil de Colombia.

 

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

La BVC es una Sociedad Anónima ubicada en Bogotá, Colombia, encargada de apoyar al mercado financiero del país, administra diversos métodos financieros que representan un importante aliado en el desarrollo económico, entre los cuales se encuentra el mercado bursátil de acciones, donde muchas empresas colombianas, grandes y pequeñas, recurren a la capitalización bursátil de sus empresas.

Por otra parte, cuenta con un sistema de Continuidad de Negocio, el cual le garantiza a sus accionistas, afiliados, funcionarios, clientes y entes de control, que es una Sociedad Anónima estable, pues cuenta con los recursos para afrontar cualquier situación de emergencia o interrupción en cualquiera de sus mercados y/o productos.

La capitalización Bursátil en Colombia se mide por el COLCAP, un índice de capitalización de la BVC que se encarga de reflejar los diferentes precios de las acciones con mayor liquidez en el mercado. Esta muestra un rango mínimo de 20 acciones de empresas diferentes, y su participación se determina por el valor de capitalización bursátil actual que tengan en ese momento.

 

¿Cuáles empresas tuvieron mejor capitalización bursátil en Colombia en el 2018?

Según datos de la la BVC, estas 10 empresas han tenido la mejor capitalización bursátil en Colombia en este año 2018, calculando las cifras del valor de las acciones en millones de pesos.

  • ECOPETROL S.A.: 123.966.834,49

  • BANCOLOMBIA S.A.: 31.481.002,83

  • GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A.: 22.655.526,00

  • BANCO DE BOGOTA S.A.: 19.655.526,00

  • GRUPO INERSIONES SURAMERICANA: 19.043.821,49

  • EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. E.S.P.: 15.929.342,21

  • INTERCONEXION ELECTRICA S.A. E.S.P.: 15.219.494,27

  • GRUPO ARGOS S.A.: 13.503.935,28

  • GRUPO NUTRESA S.A.: 10.904.925,97

  • CEMENTOS ARGOS S.A.: 9.295.973,48

 

El mercado de la Bolsa de Valores en Colombia, representa un importante aliado financiero en el sector económico del país, siendo el lugar ideal para los inversionistas, accionistas, clientes y demás personas y/o autoridades interesadas en el área. Y en este aspecto la capitalización bursátil se convierte en una importante estrategia financiera para las empresas si se realiza con el adecuado asesoramiento y cumpliendo con los parámetros para que las acciones obtengan un buen valor en el mercado.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).