blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Invertir en el mercado bursátil requiere de un cuidadoso estudio, así como conocimientos básicos acerca de las tendencias y movimientos que se manifiesten en el mismo. Esto sucede al momento de decidir comprar acciones, pues dependiendo del tipo de acciones que el inversor compre se determinarán los beneficios que reciba por la misma. A continuación veremos cuáles son los diferentes tipos de acciones dentro del mercado bursátil.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

 

 

¿Cuáles son los tipos de acciones?

Las acciones dispuestas dentro del mercado de valores son títulos de propiedad emitidos por una empresa, que le otorga al inversor un porcentaje de propiedad sobre la misma, y es esta empresa la que se encarga de especificar, antes de publicar sus acciones en la bolsa, cuáles son los diferentes tipos de acciones que serán emitidas y la cantidad.  

Existen 3 tipos de acciones que varían en la función y beneficios que recibe el comprador:

  • Las acciones ordinarias,
  • Las acciones preferentes, y
  • Las acciones privilegiadas.

 

Tipos de acciones - Acciones ordinarias

Este tipo de acciones son los títulos que emiten las empresas con mayor frecuencia, pues les dan la posibilidad de financiarse sin la necesidad de recurrir a alternativas de endeudamiento, como créditos bancarios o préstamos personales, para obtener el capital que necesitan en el desarrollo y crecimiento de su emprendimiento.

Cuando un inversor adquiere una acción ordinaria emitida en la bolsa de valores, obtiene el derecho a voz y voto dentro la asamblea ordinaria realizada de manera anual, donde se toman las decisiones financieras en cuanto a la repartición de las ganancias de la empresa, así como en las asambleas ordinarias, donde se toman decisiones en resolución a aspectos sociales de la misma.

De igual forma, el poseedor este tipo de acciones, puede o no puede recibir dividendos, siendo decisión de la junta directiva y en todos los casos, recibirán sus retribuciones después de que se salden todas las necesidades de la empresa y las retribuciones de los accionistas preferentes. Lo que genera un rango de riesgo de, si la empresa no logra generar ganancias, perder su inversión.

 

Tipos de acciones - Acciones preferentes

Los compradores de las acciones preferentes también reciben un título de propiedad, como los accionistas ordinarios, pero no tienen voto en las asambleas, por lo que no ejercen derecho a opinar o modificar sobre las decisiones de la empresa. Sin embargo, como accionistas preferentes se les asegura un pago predeterminado de dividendos, independientemente de la rentabilidad que genere la empresa.

Los accionistas de este tipo de acciones tienen prioridad en caso de que la empresa sea liquidada, siendo los primeros en recibir el pago de ordinarios correspondientes y/o el reembolso por la inversión realizada. Las acciones preferentes presentan beneficios a la empresa ya que permiten la capitalización de la misma sin la necesidad de otorgarle a más accionistas poder sobre las decisiones económicas y sociales.

 

Tipos de acciones - Acciones privilegiadas

El tercer tipo de acciones son las acciones privilegiadas, las cuales son las menos comunes dentro del mercado bursátil, pues requieren de las aprobación mínima del 75% de los accionistas presentes en la Asamblea General de Accionistas. Y le otorgan al comprador, voto sobre los derechos ordinarios de la empresa, así como los beneficios de liquidación de los accionistas preferentes.

 

Los tipos de acciones que una empresa o sociedad deciden emitir en el mercado de valores tienen relación a las necesidades financieras de la misma, y la cantidad de control sobre sus decisiones que desea ceder a los nuevos accionistas. De igual forma, al momento de comprar acciones, el inversor debe estudiar y analizar qué papel quiere cumplir dentro de la empresa y cuánto riesgo está dispuesto a tomar sobre la rentabilidad de la misma para determina qué tipo de acción le conviene más.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Para el 2025 se estima un crecimiento de la población ha 9.7 millones de habitantes, los sectores de ganadería y pesca ya están su máximo de producción, el sector foodtech ofrece una solución a este problema. Acompáñame a ver como nos podemos unir a esta nueva economía que surge.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).