Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mercado de contado, de plazos, futuros y de opciones

Los mercados financieros ofrecen una gran variedad de modalidades de inversión a fin de que cada persona invierta según sus necesidades, conocimientos dominantes y perfil de inversionista. Entre estas modalidades se encuentran el mercado de contado, de plazos, futuros y opciones. Repasemos qué son cada uno de estos mercados y cuáles son sus características.  

 

Mercado de contado, de plazos, futuros y de opciones

 

 

Mercado de contado

El Mercado de contado, o mercado spot, es aquel en el que la transacción como la liquidación de una operación coinciden en la misma fecha o que tiene como máximo una separación de dos días. Es decir, en el mercado de contado las transacciones se liquidan a corto plazo, en uno o dos días, incluso el mismo día. A esto se le conoce como liquidación en D+1 o D+2.

Una de las diferencias entre el mercado de contado y el mercado de futuros es que las operaciones se cierran al precio vigente del activo que se está vendiendo, contario al futuro en el que se pacta un precio de antemano y debe cumplirse sea cual sea el precio del activo al momento de liquidar el futuro. Otra de las diferencias entre estos dos mercados sería el plazo de la operación, mientras que en el mercado de contado es a corto plazo, los futuros se negocian a mediano y largo plazo.

 

Mercado a plazos

El Mercado a plazos es aquel donde las transacciones y el precio que se aplicará al activo se acuerdan en un momento dado pero se concentran en el futuro, con un mínimo de tiempo de dos días hábiles. Es decir, en este mercado los compradores y vendedores llegan a un acuerdo sobre cuánto será el precio de venta del activo en el futuro pero con al menos dos días hábiles de diferencia entre la compra del activo y el acuerdo de precio. El plazo para fijar el precio a futuro puede ser hasta de 6 meses después de la negociación.

A diferencia del mercado de contado, el mercado a plazos fija un precio que deberá mantenerse en el futuro después de haberse acordado, por lo que no se verá afectado por el precio del activo al momento de la venta. Es parecido al mercado de futuros, pero con la diferencia de que el comprador tiene un plazo de tiempo para verificar el comportamiento del mercado y luego fijar el precio que el activo mantendrá al momento de la liquidación. Esto le permite al comprador evitar el riesgo de las fluctuaciones sobre el activo.

 

Mercado de futuros

El mercado de futuros, o forwards, es un contrato en el que dos partes se comprometen a la compraventa de un activo y fijan un precio para dicho activo a la fecha de vencimiento del contrato, sea cual sea el precio del activo en ese momento. Es diferente del mercado de contado y de plazos como lo mencionamos anteriormente.

En el mercado de futuros el precio de acuerda al momento de firmar el contrato, y no como en el mercado de plazos en el que hay un período de tiempo entre el contrato y el acuerdo de precio. Además, el precio del activo se mantendrá sin importar el que tenga al momento de la venta, lo cual puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de la pericia del inversionista. Pueden darse tres escenarios:

  • Que el precio pactado del activo sea congruente con el precio real al momento de la venta.
  • Que el precio haya bajado, lo que obliga a la parte que compra a pagar un precio más alto.
  • O que el precio haya subido y que el comprador haya ganado por pagar el activo a un precio menor que el que tiene realmente al momento de la venta.

 

Mercado de opciones

Por último, el mercado de opciones es aquel donde se ejecutan operaciones call y put, es decir, compra y venta, sobre derivados financieros donde dos o más agentes se comprometen a comprar y vender una cantidad de un activo subyacete, fijando un precio y una fecha determinada.

En el mercado de opciones cada una de las partes se compromete, o adquiere la opción, sobre una de las caras de la moneda en la operación. Mientras uno compra un derecho, sin obligación, sobre el activo a la fecha y precio determinados (precio de ejercicio), la otra parte se compromete a venderlo a ese precio al término de la opción, independientemente de su valor al momento del vencimiento.

El sistema de operación del mercado de opciones (u opciones binarias) es bastante sencillo desde el punto de vista funcional, pero conlleva un riesgo bastante elevado. El agente toma una posición ya sea con una opción call (compra) o put (venta), y fija un plazo. Al vencerse el plazo el sistema hace valer la opción que la persona escogió, pero si resulta que ha errado en su elección, perderá el capital invertido.

 

Al conocer los conceptos y diferencias que hay entre mercado de contado, de plazos, futuros y opciones cada inversionista puede tomar la decisión de en qué tipo de modalidad quiere invertir, dependiendo de los riesgos que esté dispuesto a tolerar y el grado de conocimiento que tenga de cada mercado.

 

[Curso de bolsa]

Tali Salomon nos explicará los principales riesgos del mercado financiero. Es importante conocer los riesgos antes de invertir nuestro dinero, para conocer los posibles riesgos y poder minimizarlos.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).